martes, 10 de julio de 2012

La marcha negra.


Hoy martes llega a la capital del reino la llamada marcha negra, una marcha emprendida desde las cuencas mineras reclamando el cumplimiento por parte del Gobierno de nuestro país de los compromisos alcanzados y refrendados por los distintos gobiernos desde que en el año 1985 se empezó con el proceso de reconversión del sector minero. En aquellos años el sector tenía un número de trabajadores que rondaba los 53.000, en la actualidad la reconversión del sector los ha reducido a apenas 6.000, en menos de tres décadas la pactada y drástica reconversión ha supuesto la reducción del 89% de los empleos directos en esas cuencas mineras. El impacto en esas zonas en cuanto al empleo indirecto es incalculable.
La reconversión del sector era algo necesario e inevitable según todos los expertos, no seré yo el que me oponga aunque siempre me quede la duda de si había o no otra opción. Con los sucesivos gobiernos desde ese año 1985 se han ido pactando los planes para el sector, reducción de la actividad acompañada de implantación de nuevas actividades económicas, en estos planes, las ayudas económicas que cuentan con el visto bueno de la Comisión Europea hasta 2018, son fundamentales. Lo que es evidente es que los trabajadores del sector han cumplido con la parte que les tocaba en la reconversión, en esa parte más dura, en la que las historias humanas tienen más peso, la eliminación de puestos de trabajo. Quedaría por estudiar si el resto de partes han cumplido con su cometido, si las distintas administraciones públicas han velado por el fomento de nuevas actividades productivas que no comprometan el futuro social de esas regiones, si no han faltado a su deber de vigilar y controlar que las ayudas que han recibido las empresas privadas del sector han revertido donde debían y no se han quedado por el camino. 
Una filtración de la patronal del sector Carbunión, por obra y gracia de los Robin Hood de la red, Anonymous, dejó al descubierto 145 Mb de datos de sus tejemanejes, como cabeza visible el rey del carbón Victorino Alonso, una de esas amistades peligrosas de nuestro anterior presidente. En esas filtraciones queda bastante claro que algo y alguien ha fallado en su trabajo, por dejación, obra u omisión, y desde luego no han sido los mineros. 
La puntilla al despropósito la da nuestro actual gobierno, reducción de las ayudas al carbón de un 40%, unos 130 millones de euros menos que los comprometidos en el último plan pactado, dejando al sector en situación de inviabilidad... A mí no me sorprende, este gobierno cifra toda su acción en la destrucción del empleo y las actividades económicas, no es nada nuevo. Lo sorprendente, no por no esperada, es la respuesta de los mineros, quizás algún bien pagado asesor del ministerio de industria había apostado que se quedarían en casa callados, total el resto del país está agachando la cabeza ante cada nueva tropelía... Si recortasen en todos esos mamelucos que les asesoran otro gallo nos cantaría, al menos no tendríamos el vergonzante teatrillo con el que nos "alegran" los días. 
La lucha de los mineros por sus puestos de trabajo es la lucha por la dignidad perdida de esta nuestra patria, tres marchas negras ha visto la historia de España y sus minas, 1992, 2010 y ahora 2012. Yo les recibiré en Madrid pues son el ejemplo a seguir, no se puede consentir que nos aplasten y pretendan encima que lo entendamos y lo comprendamos, no señor, por ahí no se puede pasar. La dignidad es lo último que un ser humano puede perder, sin ella ya no es humano.
Pero como no hay dos sin tres, ni cuatro sin cinco, la llegada de la marcha de la dignidad minera coincide con avisos a navegantes, de nuevo los señalados por la "diana" son los funcionarios españoles. Se barruntan nuevos recortes en sus sueldos ya diezmados, la posible desaparición de la paga de Navidad, la eliminación de unos 100.000 empleos públicos... No, no hay cuidado, no serán empleos de las diputaciones esos reductos de estómagos agradecidos, que en el colmo del descaro van pasando de generación en generación...
Tengo una gran duda, resulta que según el Partido Popular sobran muchos funcionarios y resulta que las medidas antes descritas van acompañadas de aumento de jornada... Me asalta una gran duda, alguno de los que están en el gobierno ¿usa el cerebro? Porque de ser así debe sentirse muy solo rodeado de tanta neurona varada.
El 90% de los funcionarios de este país lo conforman: los cuerpos de seguridad del estado (policías, guardias civiles, militares...), empleados de la sanidad (médicos, ATS, auxiliares, celadores...), empleados de la enseñanza (profesores, catedráticos, cuidadores...), empleados de la administración de justicia (abogados del estado, jueces, fiscales, secretarios judiciales...), no se me olvidan los bomberos y miembros de protección civil, no sé, de verdad ¿sobran tantos de éstos...? Yo creo que nos están vendiendo recortes con la excusa de la economía que solo tienen una explicación ideológica pura y dura, la privatización de los servicios sociales favorece a mis amigos, familiares y punto. Tengo muchos amigos funcionarios, hacen su trabajo como Dios manda, muchas veces no pueden hacerlo mejor porque cargos de confianza, con apellidos comunes con Consejeros, son tan inútiles como sus hermanos o tíos, esos son los que sobran como el 30% de cargos políticos de este país.
¿Habrá dignidad en el cuerpo de funcionarios? ¿Recobraremos la dignidad los españolitos? Espero que los mineros nos sirvan de estímulo y ejemplo, para recibirlos una canción de Bruce Springsteen, "Deah to my hometown", la letra no tiene desperdicio y viene que ni pintada a los tiempos que vivimos...
Un saludo.

1 comentario:

Tecolinha dijo...

Ojalá consigan su objetivo los mineros. Me emociona verlos, no tienen miedo y sí las ideas claras. Me gustaría poder seguir su ejemplo.

Publicar un comentario

Los Blogs no son poca cosa sin tus comentarios...