No tenía previsto escribir ninguna entrada sobre "Kony 2012", la campaña de "Invisibe Children", imagino que la mayoría a estas alturas de la película sabéis de qué se trata... ¡Ah no! Hay alguien al fondo de la sala que no sabe de lo que hablamos, pues nada un breve resumen...
El colectivo Invisible Children lanza en Internet el día 20 de febrero una campaña para conseguir que uno de los criminales más buscados por la justicia internacional sea arrestado en este año 2012. Quieren hacer famoso a un criminal y que sea arrestado...
Se trata de Joseph Kony un líder guerrillero de Uganda, que fue Jefe del Ejército de Resistencia del Señor, Lord's Resistance Army, LRA, este personaje es uno de los "reclutadores de niños soldado en África", adornando su currículo todos los crímenes que podáis imaginar, en fin se ha ganado a pulso estar en la lista de criminales perseguidos por la Corte Penal Internacional, el FBI lo mantiene en el séptimo puesto de los criminales más buscados. En la actualidad no se tiene muy claro si sigue en Uganda o por el Congo o Sudán del Sur, donde también ha dejado su "huella". Ahora mismo se cree que él no está al frente de la organización. En la actualidad según algunos periodistas "expertos" en el Continente Africano, Uganda está volviendo paulatinamente a la normalidad y ya no es el campo de batalla de hace seis o siete años.
El colectivo Invisible Children, explica en el vídeo de su campaña que han dedicado mucho esfuerzo para conseguir que EEUU mande a militares a Uganda para ayudar al ejército de ese país en la captura de este criminal, dejan claro que si el gobierno y el senado americano no tienen claro que esa "búsqueda" sea "prioritaria" para la población ellos retirarán su ayuda... Vamos que en Uganda hoy por hoy no se les ha perdido nada o no tienen nada que llevarse a la boca, la misión militar es de simples observadores y de dar apoyo tecnológico. Este colectivo no quiere que se apague la búsqueda de ese criminal por falta de apoyo...
Aquí empieza la campaña en Internet, a nadie se le escapa la capacidad de propagación de la red de redes, la campaña pone un objetivo y un plazo para conseguirlo, quieren que se detenga a Joseph Kony y que sea en este año 2012. Te proponen dos formas de actuación "compartir" y o "donar", así de simple, si no puedes donar "comparte"... La campaña es todo un éxito, según parece en 48 horas recaudaron 5 millones de dólares y los vídeos subidos a vimeo y youtube llegarán o han llegado ya a 100 millones de visitas. Pero claro como en todo en esta vida se han levantado voces en contra de la "campaña". Ya la semana pasada leí unas cuantas criticas, algunas sobre la reputación del colectivo Invisible Children, que sus formas adolescentes como organización, que si sus directivos tienen sueldos de 60.000 euros al año, que si el vídeo es en plan "hombre blanco viene a salvarte a ti hombre negro", que si hay unos posibles yacimientos de petróleo en Uganda y por eso ahora interesa a EEUU, que si los blancos que salen en el vídeo son muy rubios, que si llega tarde y este criminal ya no es importante, que si se da información sesgada al no hablar de las connotaciones sociales e históricas de la aparición del LRA y su acción guerrillera...
Tanto es así que el viernes en "Los desayunos" del Canal 24 horas, se habló de ello en su tertulia y de lo que más se habló por parte de los "periodistas" de la tertulia es del "niño rubio" o si está bien usar a un menor en una cosa de éstas... Por medio de twitter tuve un intercambio de opiniones con una de las periodistas de ese canal, a la que agradezco que entablara una "conversación" conmigo, Alejandra Herranz.
Pero el artículo que me ha incitado a escribir esta entrada es éste, en uno de los blogs de El País, Trending Topics se llama, habla de los temas candentes en la red, yo lo suelo leer, bueno solía leerlo. Hacía bastante que no se actualizaba, desde el 20 de enero no ha habido ningún tema candente del que se hablase en Internet hasta la llegada de este vídeo...
El título del artículo es evidente "Así te ha manipulado el vídeo de Kony 2012" , en él se habla de la campaña de los resultados mediáticos de la misma y se enumeran "los supuestos mecanismos de manipulación" que se encuentran en el vídeo, no voy a hablar de todos, leedlo vosotros y sacad vuestras consecuencias, yo voy a centrarme en tres:
- La historia se va contando de lo cercano a lo general y usa la primera persona. Es una técnica clásica de la narración periodística, por ejemplo, porque promueve la atención y la credibilidad.
Siendo periodista incluir como "mecanismo de manipulación" una clásica técnica de narración periodística o no es muy inteligente o es un ejercicio de sinceridad aplastante, el periodismo ¿manipula mecánicamente?...
- Hay niños por un tubo. Como los negritos no nos emocionan lo suficiente (si lo hicieran no estaríamos descubriendo Uganda en 2012), aparece uno rubio y monísimo que todos nos querríamos llevar a casa. El padre no es guapo pero tampoco está mal, un poco a lo Assange.
Acabáramos, que alguien me recuerde... ¿cómo se llamaba el colectivo creador de la campaña? Ah sí, Invisible Children, "los niños invisibles", ¿qué denuncian? Eso de reclutar a niños soldados en África, allí son mayoritariamente negros, ¿no? Pues eso, y he leído que acusaban a los de la campaña de "simplistas" ¡madre mía!
- Hay nacimientos, muertes, violencia, secuestros, mutilaciones, violaciones, todo muy épico. Sin embargo comienza y se cierra de forma tecnooptimista y el asunto del vídeo no se desvela hasta pasados 5 minutos. Lo duro va en rápidos flashes. Si ves el vídeo sin saber su objetivo, el efecto se multiplica. No es deprimente, sino que llama a la acción. Juega al "life changing", es decir, te cuenta algo que hasta entonces no sabías y que te hará ver las cosas de forma distinta desde entonces, que es otra de las claves de lo viral.
Sigo un poco perdido, la historia ¿no va de un tipo perseguido por crímenes contra la humanidad?, normal que se vean o atisben sus crímenes ¿no? A estas alturas entiendo que habéis usado los 30 minutos que dura el vídeo y habéis visto como está montado el hilo argumental, nace un niño en EEUU en una familia acomodada y sin mayores problemas que los cotidianos de la convivencia, esa historia la yuxtaponen a la de otro niño en Uganda... Si el mensaje fuera completamente deprimente y nos diera la visión de que nada se puede arreglar ¿qué objetivo tendría?
Las críticas a todo en la vida son necesarias, muchas críticas ayudan a hacerte una idea más global de las situaciones y con más puntos de vista tu opinión se ve fortalecida. Pero sinceramente las críticas a esta campaña me parecen banales y con poco fundamento. Solo sirven para alejarnos del verdadero objetivo de esta campaña, que no es otro que dar visibilidad a uno de los mayores criminales de la historia de la humanidad y conseguir su detención. Que el personaje en cuestión lleve seis o siete años sin hacer de las suyas no me parece un motivo para dejarlo pasar. Que los directivos de la organización que ha impulsado la campaña cobren 60.000 euros al año no me indigna en absoluto, en todo caso sus "colaboradores" o "socios" que mantienen la organización serán los que tengan algo que decir sobre sus emolumentos, es una entidad privada. Que en Uganda la "frágil paz" parezca que se va instalando no es una razón para "olvidar los crímenes allí cometidos".
Por otro lado la forma de plantear la campaña, hacerlo por Internet con el mensaje de "compartir" el contenido del vídeo y hacer crecer su notoriedad en la red es de un conocimiento de la red de redes casi perfecto, la campaña en términos de marketing es perfecta e intachable. Puedes no entender lo que es Internet y criticar su uso, pero si se supone que conoces su funcionamiento no puedes hablar de manipulación, es demagogia barata y burda. La idea de poner en conocimiento de millones de personas la identidad y existencia de criminales y por la movilización social obligar a los estados a hacer más de lo que hacen por que esa Corte Penal Internacional sea algo más que unas siglas, me parece de las cosas más nobles que he visto en Internet en los últimos diez años, solo por eso merece la pena.
Un saludo.
Actualización, 13 de marzo 2012
Los medios de comunicación convencionales han sido expertos en poner "de actualidad" conflictos en países de África, durante un tiempo nos llenaban a la hora de comer los telediarios de esas imágenes tan impactantes, transcurridos unos días, marcados por ellos, desaparecían de nuestros televisores y periódicos las imágenes y noticias de esos conflictos. Lo mismo hacían y hacen con las hambrunas en el cuerno de África, son "noticia" mientras ellos quieren... Internet cambia los tiempos y los protagonistas, ya no son periodistas los que deciden qué es noticia y cuándo lo es, no somos simples receptores de información, se les ha acabado el "negocio". Por eso les pone nerviosos que la información fluya de esta manera sin necesitarles a ellos, como a los políticos a los periodistas no les gustan estas nuevas normas por eso harán todo lo posible para volver a tomar el control.
1 comentario:
Bueno Abe, la verdad es que no me gusta hablar mucho de estos temas en blogs deportivos pero si al tio ese, Joseph Kony le tiene buscado el FBI, cuando le cojan (si es que no le han cogido ya), le utilizarán para sus negocios sucios de la guerra como ya han usado a tantos otros. Hay una película basada en hechos reales sobre esto, se llama "El señor de la guerra" de Nicolas Cage. Yo del gobierno de USA no me creo nada.
Publicar un comentario
Los Blogs no son poca cosa sin tus comentarios...