martes, 30 de septiembre de 2008

Las Placas del Halcón





Después de una intensa semana para ajustar la agenda del g5, con bodas y carreras de por medio, se decidió hacer una salida el sábado, por aquello de no dejar el mes de septiembre en blanco, e intentar salir, en la medida de lo posible, al menos una vez al mes al monte.


Esta vez, le tocaba a la sección masculina batirse el cobre en las placas del halcón, en la zona del Tranco, vías con orientación sur y con una dificultad asequible para aquellos que estamos empezando en estas lides.


Después de una aproximación, corta pero intensa, de media horita (sin nada que ver con la de la cueva de la mora, donde casi nos cuesta más de un disgusto), nos plantamos Losito y yo al pie de las vías. El tercer componente masculino, a estas alturas de la mañana, todavía seguía en posición horizontal encima de su cama.

Con un temperatura ideal para escalar, y alternando los claros con las nubes, empezamos la faena con vías sencillitas de un solo largo, como toma de contacto con el granito de la zona. Las vías fueron Carne de carné y Mi querido Bolañal.


Acabada la primera tanda, pasamos a otra vía de varios largos (De cabeza al convento), que daba acceso a la zona superior, y donde estuvimos enredando con las cuerdas y con el material, vaya, en nuestra línea!!. En total fueron 3 largos, montando en el segundo la reunión en un árbol. En la tercera reunión decidimos bajar, ya que nos juntamos con otra cordada de 3 personas (os recuerdo por si ha quedado en olvido, que inicialmente nosotros también éramos 3) y por arriba había un parejita que iniciaba el descenso. Muchísima gente para tan poco sitio. En dos tandas de rápeles, nos plantamos en el suelo y nos dispusimos a almorzar.


A estas horas Losito estaba ya un poco fatigado, pero le convencí para hacer las últimas vías de la jornada, (Feliz aniversario y Láctea) que por cierto, fueron las más exigentes. La primera chapa estaba lejísimos (os lo digo yo) y la distancia entre seguros era muy grande, pero bueno, con paciencia y grandes dosis de templanza, se consiguieron realizar.


Con los ánimos por las nubes y con la sensación de haber cumplido con los retos, tan solo nos quedaba desandar la aproximación, y tomarnos la merecida y deseada cerveza.

Creo que la sección femenina del G5 (los tres componentes restantes) disfrutaría mucho en esta zona. Un pelín más exigente que las Placas del Canalla, (primeras vías donde nos enseñaron a escalar), pero como decía antes, muy asequibles. Losito puede confirmarlo.

Un abrazo para todos.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Seguimos entrenando.

Lo dicho, después de un par de días de reposo y siguiendo con la medicación, hemos vuelto a entrenar. Ayer me hice poco más de catorce kilómetros y fui a un ritmo bastante cercano a los cinco minutos. Me encontré francamente bien.
La congestión ha desaparecido casi por completo y la respiración vuelve a ser normal. Salí bastante tarde, y cuando quise terminar corría un aire que me invitó a no entretenerme con los necesarios estiramientos, luego en la ducha monte el número.
Los jueves desde hace unas semanas, salgo a correr con tres compañeras de trabajo, Mayte, Mónica y Sara. Me he tomado como misión animarlas en su práctica deportiva y ya empieza a ser una rutina interesante. Una de ellas corrió la Human Race y el domingo coincidiremos en la Carrera Perfecta.
De momento corremos poco más de seis kilómetros, pero ya empiezan a notar avances en su forma física. Hoy solo ha podido venir Mónica y cada día se va más contenta, en fin me tomo muy en serio el "nunca correrás solo".
Bueno en breve empiezo unas semanas locas de carreras, y no solo con kilómetros de zapatilla, también de distancias de carretera, ya os tendré informados.
Un saludo.

Privatización de la sanidad

Corren tiempos difíciles para los servicios públicos en la Comunidad de Madrid gracias a los esfuerzos de nuestra querida Presi. No sólo se ha privatizado la gestión de los nuevos hospitales (sí, esos que se inauguraron al menos dos veces y que aún están funcionando a medio gas) sino que también se ha comenzado con algunos Centros de Atención Primaria.
Esta situación es posible gracias a la existencia de la Ley 15/1997 de Nuevas Formas de Gestión de la Sanidad, aprobada con los votos de todos los grupos políticos excepto los de IU y BNG (¡¡¡Gracias a todos los que la hicieron la posible!!!).
En fin, que existe una coordinadora anti-privatización de la sanidad pública de Madrid que está recogiendo firmas para tratar de derogar dicha ley. Tenéis toda la información al respecto y si queréis podéis firmar en www.casmadrid.org.
Yo soy bastante escéptica y no creo que esto sirva para mucho, pero bueno, aquí está por si le interesa a alguien.
Un saludo.

martes, 23 de septiembre de 2008

La carrera del Domingo.

El domingo como ya sabéis, corrimos el Trofeo Edward en la Avenida de Arcentales. Para los de fuera de Madrid, pertenece al distrito de San Blas, o como diría alguien a quien conozco bien “eso esta entre Coslada y Canillejas a la derecha”.

La carrera tenía un horario cómodo, que no nos obligaba a madrugar demasiado. Recogí a Beatriz en casa de sus padres (es lo que tiene ser nómada, hoy aquí mañana allí…) a eso de las nueve y diez.

Habíamos quedado a y media en donde se entregarán los dorsales de la carrera, al lado del Auditórium de San Blas.

Esta vez coincidíamos con José “el keniata blanco”, Carlos “el churri”, Jaime “gaviotus” y Ángel “el estibador de furgonetas”. Nos hicimos unas fotos de familia. La fotógrafa la mujer de Ángel, que el domingo hacía de sufridora por partida doble, su hijo también corría.

La carrera discurre íntegramente por la Avenida de Arcentales, un circuito con una vuelta de algo más de 3 kms y con el desfase de Línea de Salida y Línea de Meta, sumaba los diez de la prueba. Por cierto los comentarios en los foros hablan de una medición perfecta de la carrera, algo inusual.

Tuvimos que buscar un bar por problemas técnicos y la misión fue complicada, con lo que ha sido Madrid y ahora los bares cierran los domingos. Así las cosas llegamos un poco apurados a la salida y no me dio tiempo de buscar a Ana. Para que no faltara nada a la fiesta se nos unió la lluvia y que manera de llover.

La lluvia nos acompaño en gran parte del recorrido de la prueba, acabando completamente calados. El perfil de la prueba es ondulado, aunque las cuestas no son tan exigentes como me esperaba. Fui al principio con el Churri, pero mi congestión no me dejo terminar con el y me quité del medio para no ser lastre.

En el circuito vi a Ana y la grité (para saludarla) pues no tenia más fuelle para decirla nada más. Por cierto Ana, se te ve como dirían mis compañeros máquinas, “muy fina”, lo de Berlín te va a quedar para enmarcarlo.

Algo que no me gusto de la carrera, fue la entrega del chip y la recogida de la bolsa del corredor, me parece que estaba diseñado el operativo para la mitad de gente. Es algo de lo que seguro se han dado cuenta y en la próxima edición lo mejoran. Por otro lado la camiseta y el contenido de la bolsa, me pareció más que suficiente.

Las marcas:

232 Ángel Ve B 59 45’ 13”

349 José Ve C 46 48’ 05”

428 Jaime Ve B 92 50’ 31”

484 Carlos Ve A 109 52’ 35”

507 Abe Ve A 118 53’ 35”

585 Beatriz Sen F 23 1h 00’ 07”

Un saludo.

sábado, 20 de septiembre de 2008

La crisis y lo que nos queda.

Sigo fatal de lo mío, pero ya estoy a tope con la medicación. Espero no tener un buen día mañana y que se me ocurra "ganar" tomo algo que da positivo en doping... ¡Qué tiemblen los keniatas voy dopaooo!
Bueno no quería hablar de mis malas artes deportivas, hoy estoy dándole vueltas a la crisis económica que nos afecta, esa crisis mundial que tiene en nuestro país nuestro toque particular.
El otro día oía al triste del Almunia, corrijo antes me parecía un triste, ahora le oyes y el tío es una verbena, debe ser el puesto que tiene. Se dedica a hacer "previsiones" económicas claro y eso debe ser una chufla continua.
Me voy, decía el hombre que el inicio de esta crisis es "la avaricia", que no se puede pretender ganar y ganar más dinero, estirando la gallina de los huevos de oro hasta que peta. Estoy de acuerdo, en los últimos doce años hemos asistido en este país, al espectáculo del "ladrillazo", el derecho a una vivienda digna, se convirtió en el negocio de la vivienda. Ningún organismo político ni financiero, intento poner trabas o impedimentos a ese desmán. Claro unos (los sistemas de control) y otros (los empresarios) blandían el "libre comercio" para impedir que se controlara la aberración cometida. El político de turno decía que los pisos eran caros en España y subían porque había mucho dinero.
Ahora los empresarios piden que los sistemas de control, no controlen sino que ayuden con dinero, que pondremos tú y yo, a sus empresas con el fin de "socializar" la crisis. Los políticos de turno, recuerdan que ya en otro tiempo ellos dieron "soluciones" a otra crisis similar, como ahora no tienen el poder no recuerdan que la solución constaba de los contratos basura, que han jodido la vida a gente minus mil euristas, y por supuesto el abaratamiento del despido.
Yo veo dos cosas, cuando las cosas van viento en popa para las empresas y bancos, ninguno de ellos habla de socializar la "bonanza", hay crisis entonces sí todos en el mismo barco.
La segunda, cuando hay "bonanza" los directivos y ejecutivos, hinchan sus ingresos con la excusa de que si hay beneficios es por su gran gestión, y se colocan las famosas "stock options", que les asegura su vida presente y futura y la de generaciones venideras, véase al señor Pizarro. Hay crisis, ni uno solo dimite por su mala gestión o previsión, eso sí quieren que despedir al "lastre" sea más barato.
Cuando nuestros bancos y cajas, empiecen a caer o tambalearse como las américanas o inglesas, recordar los datos de "negocio" de los bancos españoles en 2006, hace solo dos años. Os lo dejo en tono de humor, que bastante dura es la realidad.
Un saludo.




viernes, 19 de septiembre de 2008

XII TROFEO EDWARD

Esta semana he estado un poco callado, bueno si lo dijese Beatriz diría que he estado callado y punto. Es verdad, para que negarlo, en mi defensa solo puedo esgrimir un catarro importante, a mí, el estar enfermo me quita las ganas de todo... bueno de casi todo.
Como soy un poco testarudo, hasta hoy no he empezado a tomar nada para aliviar los síntomas, y aunque sigo estando igual o peor, voy a escribir sobre la carrera del Domingo. Por cierto, luego soy el primero en dar la matraca al resto de la humanidad para que tomen lo que sea, yo y mi eterna contradicción.
Este domingo corremos la carrera del Club de Atletismo Edward Athletic Club, un club del barrio de Las Rosas, en San Blas. El año pasado la corrió Carlos "El Churri" y me comento correrla éste.
Vamos así que recuerde Beatriz, Churri, Jaime y José "El keniata blanco", es posible que alguien más me comentará que iba a ir, pero ahora mismo no lo recuerdo. Bueno Ana que vive cerca estará animándonos, eso de los ánimos es reconfortante por muy paquete que seas.
La carrera discurre por la Avenida de Arcentales, es un circuito de tres vueltas, según cuenta todo el que la ha corrido, es "ondulado". Los corredores usamos mucho ese eufemismo, con lo fácil que es decir que no tiene ningún llano...
Bueno el domingo, intentaré contaros como de ondulado fue el evento.
Sed conscientes, estamos en unas fechas que el aire acondicionado, y los cambios de temperatura nos pueden afectar, y si dormís con el culo al aire ni os cuento, sé de lo que hablo.
Un saludo.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Progresando

Pues ése es el estado en el que me encuentro, en pleno progreso. Hemos ido aumentando poco a poco la distancia en los entrenamientos y ayer troté 9 Km. Sí, ya sé que no es la leche, pero yo estoy contenta. Además, las molestias en mis rodillitas no aparecieron hasta la mitad del recorrido, así que ya estoy convencida de que en breve desaparecerán. El ritmo fue bastante lento, casi un desastre, pero como dice Satur, lo importante es correr y a eso me estoy dedicando.

El próximo domingo vuelvo a la competición (je, je, je, ¡qué bien suena eso!) con una carrera de 10 Km, el XII Trofeo Edward Athletic. La última carrera en la que participé fue la III edición del Trofeo Avt allá por el mes de mayo y mis pretensiones son las mismas que entonces, acabarla sin desfallecer y si es posible por debajo de la hora. Lo del tiempo lo veo complicado teniendo en cuenta los ritmos que estoy llevando en los entrenamientos y que me han avisado de que hay cuestas a tutiplén (¡¡¡con lo que yo las odio!!!). Abe dice que nos lo tomemos como un entrenamiento más, pero eso es complicado una vez que estas allí en medio del ambientillo rodeada de corredores. En fin, que ya conteremos cómo se nos da.

Besitos.

domingo, 14 de septiembre de 2008

II Memorial Bomberos de Madrid.

Como ya dije ayer esta es una carrera gratuita, eso no es habitual en el calendario Madrileño, se agradece porque nos pasamos la vida diciendo que practicamos el deporte más barato que existe y nos sacan las entrañas en algunas carreras.
La sensación de que te sacan las entrañas, se agudiza al finalizar la carrera si la balanza de precio y calidad, se inclina hacia el primero. En este caso es increíble, la calidad de la carrera, por recorrido, por los voluntarios de la organización, es de primera división.
Correr desde Sol subiendo Montera, coger Gran Vía y bajar por la Cuesta de San Vicente, hasta la entrada de la Casa de Campo sin coches y cortado el tráfico un domingo a las diez de la mañana es ya un lujo. Si a eso le sumas el trato de los organizadores, una llegada a meta sin aglomeraciones, tu Coca Cola Light y una bolsa del corredor con tú camiseta técnica sin problema de talla, gorro para el invierno y un bolígrafo, todo por 0 euros...
es la "leche".
En cuanto a la carrera quede con José "el keniata blanco", esta volviendo a entrenar y cogiendo el punto, José siempre ha estado muy fino y sigue por la misma senda, espero que esta temporad
a consiga todos los objetivos que se ha marcado.
La salida desde Sol subiendo Montera, es una cuesta interesante para empezar y como no "las obras" de Madrid reducen el espacio para los corredores, en mis cascos suena Extremo "La vereda de la puerta de atrás".
Giramos en Gran Vía, ¡¡QUÉ PASADA!! en Plaza de España giramos para bajar por la Cuesta de San Vicente, recuerdo que en 2005 corriendo La San Lorenzo subir esa cuesta fue una experiencia "brutal", suena "Aceitunero" de Marea, este recorrido es más que amable.
Entramos a la Casa de Campo, es el mismo sitio del Mapoma 2008, recuerdo la pesadilla que pase por aquí, suena Sober "Arrepentido" y me serena el ánimo. Perfecto ya estamos en la Casa de Camp
o y la "Fiesta Pagana" de Mago de Oz me da el puntito que necesito para olvidarme de los fantasmas de Abril.
Los primeros tres kilómetros han sido muy amables con mis piernas, mi caja de cambios va perfecta. Marea, La Fuga y Extremo "A Fuego" siguen acompañándome y manteniendo mi ritmo, en la comproba
ción de mi crono veo que me he establecido en los 5' 20" más o menos, mi estimación es acabar entorno a los 55', voy muy bien, mucho mejor de lo esperado.
Con "Finisterra" de Mago de Oz, llego al kilómetro seis y a la CUESTA de la carrera, se me hace eterno en ese momen
to me cruzo con José que baja ya hacía el kilómetro siete, con la "Vieja" de Extremo bajo al kilómetro siete embalado.
Kilómetro nueve, el crono marca 45' 30", y si aprieto ¿bajare de 50'? a unos setecientos metros y con "Vampiro" de Warcry, me doy cuenta que tampoco puedo pedirme más y me relajo hasta la meta, 50' 24" o estoy mejor de lo que creía o esto mide algo menos de diez kilómetros.
Al final foto para la posteridad y a casa con los deberes cumplidos.
Un saludo.




sábado, 13 de septiembre de 2008

Mañana carrera.

Mañana corro el II Memorial de los Bomberos de Madrid, es una carrera de 10 kilómetros que empieza en la Calle Montera esquina con Sol a las 10:00 de la mañana. La meta es en Lago, en la Casa de Campo.
No tengo muchos datos de la carrera, la información es muy escasa. Es de las pocas carreras gratuitas que se disputan en el calendario popular.
Solo por donde esta la salida y la meta, me arriesgo a decir que el principio de la carrera es relativamente amable y el final de los que llamamos exigente. Mañana os la contaré.
Allí veremos a José, que desde el mes de Mayo no le he visto, este año volveremos a encontrarnos en más de una carrera.
Un saludo.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Seguimos la preparación.

Vamos siguiendo con bastante precisión la preparación programada. Beatriz se queja de dolores en las rodillas y yo la digo que para dolores los de Cristo en el Calvario...
Lo mismo soy un poco duro, pero es que la niña en cuanto puede ¡zas! me engaña y eso no puede ser...
Ahora en serio se esta portando, más que bien y ella solita se motiva, falta la va a hacer porque a partir de ahora va a estarlo en casi todos los entrenamientos.
Bueno tú puedes con esto y con mucho más.
Para el próximo domingo voy a una carrera, de cuya existencia me entere ayer, es de un grupo deportivo de los bomberos de Madrid y sale de Montera hasta Lago, un diez mil y me cuadra en la programación (joe me parezco a Llamazares ¡programa!
¡programa!).
Allí espero ver a José y alguno más que se anime.
Un saludo.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Todo se transforma.

Hoy he vuelto a escuchar esta canción de Jorge Drexler, y aparte de recordar que me gusta y mucho, me ha hecho pensar que tiene mucho que ver con nosotros, a los que corremos me refiero.
Todos corremos, con el objetivo de transformar esos kilómetros en lo que buscamos, cada uno su "necesidad" o "anhelo".
Corro, mi cuerpo ante la actividad física, responde refrigerándose, la transpiración, esto produce sudor, y mi anhelo es que ese sudor corresponda al volumen que se esta transformando en mi cuerpo, para ser sub 80 (ya ves Ana cada uno tiene su sub), subo la intensidad del ejercicio, se que empece a usar como combustible las grasas, quiero que empiecen a quemarse los hidratos de carbono, sigo y empiezo a acumular ácido láctico, todo este esfuerzo se transforma en una mejora de resistencia aeróbica.

Tu beso se hizo calor,
luego el calor, movimiento,
luego gota de sudor
que se hizo vapor, luego viento
que en un rincón de La Rioja
movió el aspa de un molino
mientras se pisaba el vino
que bebió tu boca roja.
Tu boca roja en la mía,
la copa que gira en mi mano,
y mientrás el vino caía
supe que de algún lejano
rincón de otra galaxia,
el amor que me darías,
transformado, volvería
un día a darte las gracias.


Y no solo el ejercicio físico, se transforma y recibes de el lo que le das, esto es para todas las cosas de la vida, si pensáramos en ello yo creo que todo sería mucho mejor, a nadie le gusta que le "pateen" así que empezaríamos por no patear a nada ni nadie.


Cada uno da lo que recibe
y luego recibe lo que da,
nada es más simple,
no hay otra norma:
nada se pierde,
todo se transforma.

Y esto nos lleva a la globalización, toda la energía transformada se ha extendido por el globo y ya no la podemos parar...

El vino que pagué yo,
con aquel euro italiano
que había estado en un vagón
antes de estar en mi mano,
y antes de eso en Torino,
y antes de Torino, en Prato,
donde hicierón mi zapato
sobre el que caería el vino.
Zapato que en unas horas
buscaré bajo tu cama
con las luces de la aurora,
junto a tus sandalias planas
que compraste aquella vez
en Salvador de Bahía,
donde a otro diste el amor
que hoy yo te devovería.....

Todo se transforma, es una canción del disco Eco de Jorge Drexler.
Un saludo.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Una nueva temporada.

Como decía Beatriz, afrontamos una nueva temporada con sus consiguientes retos, mientrás mi hermano Alberto prepara con ilusión y en la lejanía de su hogar, un nuevo maratón, en este caso el de Florencia, nosotros pobres mortales afrontamos como reto más importante la primera media maratón de Beatriz.
Hasta que llegue su fecha, por confirmar, la preparación va a consistir en entrenamientos más exigentes de los que la temporada pasada realizamos.
Vamos a tener un calendario de carreras a las que pretendemos asistir, os hago un resumen de los próximos tres meses y según vayan apareciendo nuevas citas os tendré avisados:

Mes de Septiembre:
21/09/2008 XII Trofeo Edward Athletic 10 kilómetros por la Avda de Arcentales.
28/09/2008 I Carrera Perfecta Nissan 10 kilómetros por el centro de Madrid.

Mes de Octubre:
05/10/2008 XI Ruta del Jamón Ibérico Media Maratón por la Sierra de Huelva.
19/10/2008 Medio Maratón Vía de la Plata en La Bañeza León (y cocidito ji ji ji)

Mes de Noviembre:
16/11/2008 I Medio Maratón de Langreo Memorial J. C. Beiro en el Principado de Asturias.

En los meses de Octubre y Noviembre tendremos que incorporar alguna carrera más, se aceptan sugerencias de 10.000 que sean interesantes.
Mi amigo Pablo se sorprenderá de ver que incluyo la sierra de Huelva sin avisarle, es que si te aviso empiezas a entrenar y me revientas ji ji ji.
De momento no tengo pensado correr ningún maratón, pero ya se sabe la cabra tira al monte y no prometo nada, aunque en principio no será antes del 2009.
Un saludo.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Ahora sí que sí

Pues eso, que ayer retornamos a los entrenamientos "de verdad". Para empezar el entrenador tenía programada una distancia de 6 km. por el Juan Carlos I. Hacía una tarde estupenda sin demasiado calor, así que después de los estiramientos de rigor empezamos a trotar. Mi reencuentro con esta bonita actividad que nos ocupa no pudo ser peor. Antes de llegar a la mitad del recorrido (osea, cuando habíamos trotado una porquería de distancia) yo ya no podía más, no sólo estaba agotada sino que me molestaban horrores las rodillas. ¡¡¡Con lo que hemos sido!!! Jamás me habían molestado tanto, así que supongo que estoy más oxidada de lo que parecía. Finalmente vencí mis ganas de pararme y mandarlo todo al carajo, única cosa positiva del entrenamiento de ayer.
Hoy tengo agujetas, ¡¡cómo no!! y no quiero ni pensar en lo que será de mí mañana que entrenamos otra vez. Espero que el "profe" sea comprensivo.
Besitos.

martes, 2 de septiembre de 2008

Comienza la temporada

El mes del septiembre se caracteriza por la vuelta al trabajo, la vuelta al cole y la vuelta a la rutina de los entrenamientos para aquellos a los que un día nos dio por correr. Después del parón veraniego (y lo que no es veraniego) aquí estoy con las pilas recargadas dispuesta a afrontar un nuevo reto en mi actividad runeril: la media maratón. Como tengo un entrenador muy concienzudo, ya tengo programados los entrenamientos para el trimestre que comenzó ayer, de cara a hacerme una chica dura y conseguir el objetivo que me he marcado. La fecha del evento aún no está clara. En nuestra mente (la de Abe y la mía) hay una, pero no la voy a desvelar no siendo que no llegue preparada a ese momento y lo tenga contar como un pequeño fracaso.
Aunque la duda que me atormenta (por dramatismo que no sea) es ¿seré capaz de cumplir con la programación? Voy a ser optimista y a pensar que sí, aunque vencer la pereza en las frías tardes de invierno no es algo que yo haga con facilidad. A mi favor tengo que decir que el entrenamiento de ayer lo hice a las mil maravillas (claro que empezamos con día de descanso y, en eso, sí que soy la reina).
Besitos.