miércoles, 16 de septiembre de 2009

Semana Europea de la Movilidad

Esta semana desde hoy día 16 hasta el día 22 se celebra la semana Europea de la Movilidad. En Madrid, estas iniciativas tienen una repercusión de cero coma, como diría mi sobrino Rafa. En cambio hay otros ayuntamientos que se lo curran algo más, al correo corporativo del Club Nunca Correrás Solo, ha llegado la información de la Concejalía de Medio Ambiente de Ponferrada, León. La transcribo en el blog del Club.
La movilidad es un tema bastante peliagudo, me explico está muy bien que nuestros "gobernantes" se empeñen en vendernos lo estupendo que es para nuestro medio ambiente el dejar por ejemplo el coche en casa. Es algo bastante obvio si en Madrid dejan de circular un millón de coches al mes, al cabo de un par de ellos se notaría una disminución de esa "seta" que nos cobija en la mayor parte de los días del año. No digamos si esa situación, de coches aparcados dura más de un año...
A mí particularmente me parece una buena propuesta "dejad vuestro coche en casa", yo por motivaciones distintas lo estoy empezando a hacer en las últimas semanas, aunque ahora se me suma una nueva, "el medio ambiente".
Como propuesta está claro, me parece buena, pero ¿qué acompaña a esta propuesta? Ese es el quid de la cuestión, para que cualquier propuesta que me llegué de "nuestros gobernantes" me merezca cuando menos tomarla en serio, lo mínimo que pido son unas medidas que ayuden a llevar adelante esa propuesta.
Yo miro mi ciudad, la cual por si quedan dudas solo la cambio por una isla paradisíaca en el Pacifico, y sinceramente no veo ninguna medida que invite a usar otros medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente.
Estoy pensando en los que no tendrían ningún problema en usar la bicicleta, yo tengo uno obvio la tengo alergia, suelen aparecerme brechas y chichones no es aconsejable para mi salud.
Tampoco creo que las aceras y mobiliario urbano puesto por mi Ayuntamiento ayude a pensar en ir andando a ningún sitio. Recuerdo una iniciativa en la que participo activamente mi hermano Alberto, que fue corriendo por algunos de los municipios madrileños en pro de la supresión de barreras arquitectónicas, la verdad no han mejorado las cosas desde entonces y no tienen visos de mejora.
Reconozco que mi ciudad y también mi comunidad, disponen de una de las mejores redes de transporte publico de Europa, no me cabe la menor duda, a pesar de algunos fallos y problemas concretos en el funcionamiento de algunos de ellos.
En fin una vez más una "propuesta" que quedará solo en eso, porque no hay nada tangible que la acompañe. A pesar de ello le damos su minuto de gloria en este blog.
Un saludo.

6 comentarios:

Nombre dijo...

"Dejad vuestro coche en casa" ... y jugaos la vida montando en bici o viajad cómodamente en metro como sardinas en lata.

De "cero coma", estoy de acuerdo con tu sobrino.

Pablo dijo...

Esta vez ni me había enterado de lo de la semana de la movilidad, pero para lo que sirve... –además de la poquísima bola que le da nuestro ayuntamiento...–. En vez de un minuto de gloria, mejor un minuto de silencio...

SONIA dijo...

El asunto se las trae. Reconozco que yo soy muy radical: transporte público, bici y andando. Pero claro, yo vivo en una ciudad pequeña. Utilizar estos medios no siempre es lo más cómodo. La climatología no suele acompañar: a nadie le gusta ir en bici en -5º, mucho menos a patita. Y el bus y el metro suelen aglomerarse. Pero siempre será mejor que ir cada uno en su coche, ¿no?

Un saludo!

Quique dijo...

Hola Abe, tienes toda la razón, estas iniciativas caen en saco roto, en España y más concretamente en Madrid vamos a nuestra bola y si vemos un ciclista por la ciudad, los coches le pitan y si va por la acera, los peatones protestan....como vamos a dejar el coche en casa.....

Más carril bici por favor!!!!

Un saludo
Quique

Saturnino dijo...

Nueva iniciativa que no vale para nada. Dime dos políticos que viajen en transporte público, aunque solo sea por dar ejemplo.
Un saludo.

rlfox dijo...

Perdonad.
Creo que el cero esta en coma

Publicar un comentario

Los Blogs no son poca cosa sin tus comentarios...