martes, 13 de octubre de 2009

El G5 en Quebrantaherraduras inferior

El lunes aprovechando el día festivo el G5 Vertical se volvía a reunir para practicar la escalada. En esta ocasión faltó a la cita Laura que está en pleno proceso de mudanza y ya sabéis lo que "monopolizan" esas cuestiones. Volvimos como el fin de semana pasado a elegir La Pedriza para nuestros escarceos, en el sector de Quebrantaherraduras inferior dejando la adherencia para pasar a algo más vertical, como nuestro apellido. Quedamos temprano y poco después de las nueve de la mañana ya elegimos nuestras dos primeras vías, al poco tiempo eso se puso que ni la Puerta del Sol en Navidades, el tiempo acompañaba y la gente se ánimo.
Nos dispusimos a atacar dos vías de V, según la guía de Santamaría las números 4 y 5 de ese sector, "Ruta 66" y "Me llamo Pilar".ambas comparten reunión. En "Ruta 66" Fernando abriendo de primero y asegurado por Losito, en "Me llamo Pilar", y como homenaje en su día a la madre de las hermanas Vicente, nos pusimos yo abriendo de primero y Beatriz asegurándome.

De cómo estar seguro de quién te asegura...
Observo a mi alrededor a los distintos grupos de escaladores, cada uno de su padre y de su madre, cada uno de su nivel técnico, pero hay algo que no deja de sorprenderme y es muy generalizado. La desidia del que asegura, tíos descalzos, con el peta en la boca, hablando por el móvil, dando vidilla a la litrona...
El asegurador es esa figura que queda a pie de vía encargada de dar cuerda al que sube cuando la precisa, de retenerle en algún paso arriesgado, darle alguna indicación y bastantes ánimos. A veces lo que te dicen desde abajo te hace subir mucho mejor.
Esto es muy importante cuando vas con la cuerda ya montada en la reunión, vas subiendo y la cuerda está por encima de tu cuerpo, esto es "ir de segundo", pero toma más relevancia cuando vas de primero, en ese momento eres tú el que lleva la cuerda hacía la reunión.
Yo tengo mucha suerte, mis compañeros son gente de fiar que se toma muy en serio su labor de asegurar al que está subiendo. Yo sé que de ellos solo puedo esperar más concentración que la que yo pongo al subir.
Por eso ayer cuando poco antes de llegar a la tercera chapa y colocar la cinta express (chapar) me falló la rodilla derecha y caí al vacío, sabía que Beatriz estaría allí abajo concentrada y haciendo su trabajo. Un vuelo de poco más de tres metros, un golpe que me tiene dolorido, pero solo un susto y la seguridad en quien te asegura, gracias guapa.

De cómo un padre hace lo que sea por un portabebés para Mario...
No cabe duda que Losito es un "gran motivador", alguien podrá decir que quizás un poco "bocas", pero motivar lo que se dice motivar sabe hacerlo os lo aseguro.
Después de trillar todos los componentes del G5 las dos vías del principio, nos encaminamos a una vía que no viene recogida en la guía de Santamaría, en una fisura entre las vías 7 y 8. Como no viene recogida y no tenemos su grado, para nosotros es un VI.
"Oye Fer si te la subes por ahí, ve eligiendo el portabebés para traer a Mario a escalar que yo te lo compro", esta frase salió de la boca de Luis cuando Fernando titubeaba pensando como iba a atacar la vía si por la izquierda o ciñéndose a la fisura. Pues mano de Santo, con las palabras de Luis, Fernando vio disipadas todas sus dudas y se lanzó por la izquierda obviando la fisura, al poco Luis ya sabía que tenía que comprar el portabebés para Mario.

De cómo nuestro titán se declara de carne y hueso...
Los que habéis leído el blog desde los principios de los tiempos y seguís las irregulares andanzas del G5 Vertical, sabréis que entre los cinco destaca por encima de todos una figura, la de nuestro titán. Nuestro titán está curtido en mil batallas por su gran "amor", la montaña.
Yo le admiro me encantaría que me llegase el día en que amar a algo o a alguien con la intensidad con la que él ama a la montaña, sin duda ese día sería por fin un hombre pleno.
Algunas batallas nos las ha contado en el blog, como la del Mulhacén. Como todo amante que se precie también le preocupa su amada, también nos lo contó aquí.
Nuestro titán se ha dado una tunda considerable y el lunes nos reconocía que estaba algo cascado, ¿pero qué quieres Luis, no te pierdes ni una? al fin y al cabo solo somos de carne y hueso amigo, no podemos seguir como si tal cosa, los esfuerzos nos van haciendo mella ahora solo necesitamos dosificarlos ¿estamos de acuerdo?

De cómo la crisálida se convirtió en una bella mariposa...
Hasta el lunes el G5 tenía entre sus filas una crisálida que evitaba el momento de pasar al estadio adulto, parecía que avanzaba e irremediablemente retornaba al punto de donde había partido.
El lunes ante el ataque a la última vía, la que abrió Fernando y solo ella remató, dijo la frase del día "cómo no intentarlo, hoy me sale todo".
Esa es la actitud que siempre querríamos ver en nuestra bella mariposa, porque ella puede hacer todo lo que intenta, y lo sabe, no era la primera vez que lo conseguías ¿verdad?
Beatriz subió todas y cada una de las vías que el G5 intentó, aseguró al que cayó y nos llenó de energía positiva y esperanza. Esperanza en que todo aquello que perseguimos con ahínco está al alcance de nuestra mano, gracias.

Una nueva jornada del G5 en la montaña, solo nos queda el regusto amargo de no haber contado con Laura, pero tenemos planes y proyectos de futuro, quizás algo en primavera que es un sueño de nuestro titán y ya forma parte de los sueños del resto del G5, os lo contaremos a su debido momento.
Un saludo.

El resto de fotografías del evento, aquí.

7 comentarios:

SONIA dijo...

Las fotos son muy chulas y ya hablas como todo un profesional, hay conceptos en los que me pierdo, jeje. Supongo que un bello deporte (si no tienes vértigo como es el caso, claro).

Nos vemos en La Bañeza!

Un saludo!

Beatriz dijo...

La verdad es que para mí resultó un día perfecto. No recuerdo ninguno en que haya sido capaz de terminar todas las vías. Hay un palabra que resume mi estado al final del día (además de agotada): FELIZ.
Y no hay nada que agradecer, Abe, estamos para eso. Ya me hubiera gustado a mí tener más peso propio y haberte frenado un poco antes.
En fin, deseando estoy que llegue la siguiente salida del G5 allá por el mes de noviembre.
Besos.

Quique dijo...

Hola Abe, veo que en este mundillo te mueves como un auténtico profesional...se nota que os lo pasasteis en grande....

Un saludo
Quique

superop dijo...

Ese es mi Abe... no abandones las aficiones que te reconforten tanto... son parte de ti y sin ellas serías un tío gris..

Otra cosa... Bea, eres la primera mujer a la que oigo que se queja de no tener mas peso... encima, con el fin de frenar antes a Abe... desde luego, estás fatal de lo tuyo, jaja...
Besos para ti y abrazos para Abe...

Abe dijo...

Sonia, las fotos están bien aunque se nota que nuestro amigo Losito prefiere retratar a "las chicas" que al resto, parece un monográfico de Beatriz ;P Por cierto Losito también tiene vértigo...

Beatriz, me alegra que uses la palabra FELIZ para resumir el día, ji ji ji imaginate yo qué estoy entero ja ja ja¡¡¡¡¡

Quique, es todo "palabrería" barata, al final en esto es como en lo de correr "soy bueno en los terceros tiempos" ;D

Super, lo de ser gris a veces mola, que se lo digan a Gandalf ;D
Yo tambien es la primera vez que oigo algo parecido sobre "el peso de una mujer y no sé que de frenarme antes"... Estoy contigo está fatal de lo suyo je je je¡¡¡¡

Un saludo a tod@s.

Saturnino dijo...

No me busques nunca tan alto. Y luego nos duele la rodilla, coño, eso es de darte golpes con la pared, no te arrimes tanto.
Un saludo,

Fernando dijo...

Comparto el sentimiento de Beatriz: la felicidad. Fue un día chulo, fructífero (no lo digo por el portabebes..jejeje), el tiempo acompaño y bueno, que decir de la compañía, inmejorable.
Ha quedado claro que nuestra crisálida se ha convertido por fin en una mariposa monarca....

Publicar un comentario

Los Blogs no son poca cosa sin tus comentarios...