miércoles, 2 de abril de 2008

M U T K I....

De los Cuadernos técnicos de Barrabes, os hago un recopilatorio, que espero os haga pensar... como a mi. Todos sabeís y si no, ahora os pongo en antecedentes, de mi intención de subir al Everest en... un par de años máximo. Dice así el resumen que os mando... Del gravisimo problema en el Khumbu, por el retroceso glacial, que ha provocado que 3000 lagos enormes estén muy cerca del proceso crítico de GLOF, o derrumbe, lo que provocaría un tsunami interior que destrozaría literalmente el valle del Khumbu, entre otros, acabando con la cultura Sherpa y, desgraciadamente, con buena parte de sus habitantes... (Se proponen soluciones por parte del pueblo Sherpa, que occidente no quiere...?). Ante un desastre que se avecina y de esa magnitud, parecería que cualquier otra discusión sobraría... Sin embargo el verdadero debate que existe en occidente es si se debe cerrar el Everest... ...Se anteponen nuestras inquietudes montañeras occidentales, algo que debería ser secundario, a la propia supervivencia del pueblo Sherpa, que debería ser lo principal... Les dejamos sin su principal fuente de ingresos, pretendemos decidir sobre su territorio en un acto neocolonialista, les condenamos a la desaparición, pero nuestra ética alpinista sigue intacta... No decidimos no ir nosotros, sino que queremos prohibir que nadie vaya, dinamitando su economía y sus esfuerzos, que parecen ser secundarios... ¿Qué ocurriría si la zona arrasada fueran Madrid, Barcelona u otra? ¿Los montañeros que habitan esas ciudades, algunos de los cuales abogan por no actuar, pensarían lo mismo? Ymás...y más...
Viene a cuento esto, haciendo semejanza a los que les gusta desequipar vias de escalada, con la excusa de que la original es como es... y no hay discusión posible!!!
DICHOSA INTRANSIGENCIA!!!!!
La libertad de la verdad:MUTKI.
En cuanto a las fotos y Sierra Nevada, debo decir con sinceridad que sin la ayuda de Abe, no podría haberos hecho participe de mi aventura. El resumen es que ¿Ascendemos a la montaña, o la montaña, nos asciende a nosotros?
Sonrio y me alegro de que participeís de mi dicha solidariamente. AUPA G5, somos lo que somos, y nadie nos quita nuestra sonrisa.
Un abrazo para todos.
Luis M. "losito"

1 comentario:

Abe dijo...

Buenos días, Luis el blog lo hacemos todos (unos mas que otros) así que todo lo que desees y en el momento que lo hagas tiene cabida, tu decides.
Ayer fue un día complicado así que hoy me empollo el tema del que nos hablas, aunque tiene la pinta de siempre, los intereses del hombre blanco estarán siempre por encima del resto, hay cosas que no cambiarán nunca, una verdadera lástima.
Un saludo.

Publicar un comentario

Los Blogs no son poca cosa sin tus comentarios...