lunes, 19 de octubre de 2009

La muerte y el deporte

Hoy tenía que hablaros del fin de semana y la media maratón de La Bañeza, cita anual con mis amigos Leoneses y a la que también se unen algunos otros venidos de la Capital del reino, pero va a tener que esperar un día más la crónica del evento.
Este mediodía buceando en los diarios deportivos en linea, para comprobar la debacle de mi Atleti, me encontré con la noticia de atletismo del día, en esta ocasión en el diario Marca.
La noticia
El artículo hablaba de la muerte de tres corredores en el Maratón de Detroit, en un lapso de 16 minutos según el citado diario. Se trata de tres corredores de 36, 65 y 26 años, la temperatura era de cinco grados centigrados, corrieron la prueba unos 19000 corredores y el penúltimo fallecido data de 1994.
En resumen este es el contenido del artículo, a los que vuestra religión no os prohíba visionar este medio de des-comunicación, habréis comprobado que no hay mucha más información, al margen de los comentarios de los lectores que son algunos de juzgado de guardia, pero ese es otro tema.
Los que no os dedicáis a correr lo mismo podíais pensar que el maratón de Detroit es una prueba emblemática para los corredores populares españoles, tanto como para que el diario Marca se digne a hablar de ella. Pero yo os conozco bien y no dudo de vuestra inteligencia, al diario Marca le importa bien poco el maratón de Detroit y bastante menos los corredores populares españoles, si no hubiera sido por los fallecidos no tendríamos noticia de atletismo en el día de hoy.
La muerte y el deporte
Me costó asumir que la gente moría, no entendía bien porqué tenia que pasar, la verdad no hace mucho que lo conseguí y a duras penas.
Es un hecho incontestable, la gente muere, es algo inherente a la vida, vives y mueres para completar el ciclo.
La muerte es bastante jodida, es de las pocas cosas que uno no puede planificar, yo puedo ir maquinando el calendario de carreras que voy a disfrutar de aquí a seis meses vista, sé las fechas y mi disponibilidad. Mi muerte no tengo ni idea dónde o cuándo me va a sorprender, no me cabe la menor duda que me llevaré una sorpresa de aúpa.
Unos mueren en la cama, otros en el sofá, algunos en sus puestos de trabajo, otros estando de viaje, dentro de un coche, en plena calle, seguramente podríamos entre todos sacar más de mil situaciones distintas dónde la muerte te puede sorprender. Pero la prensa aparte del conteo diario de muertes de tráfico las imágenes de coches despedazados en la hora de la cena vende mucho, de las producidas en guerras o atentados siempre que el número sea propio de una matanza, no suele hacer caso a ningún otro tipo de muerte, porque la muerte es normal es algo cotidiano por mucho que nos afecte personalmente.
Bueno otro caso en el que nos informarán gustosos del fatal desenlace es si este se produce en pleno desenfreno sexual y si los sanitarios tienen que separar al vivo del muerto es noticia de cabecera...
Morir en la cama o en el sofá no es noticia, raramente saldrá en el Marca. Es noticia que alguien muera haciendo deporte y lo que les parece más curioso de la noticia es que suelen ser deportistas los que mueren haciendo deporte... Aún crea en la gente morbo esa fatal coincidencia "fíjate con lo sano que era el chico, nada fulminado según corría", con toda seguridad más del 99% de los deportistas profesionales o aficionados mueren sin estar practicando su deporte.
Lo que me cabrea
Realmente lo que me cabrea, sí lo reconozco estoy cabreado, es la "forma" de dar la información, lo más importante al finalizar cualquier prueba deportiva es el resultado, quién gana para que negarlo, es evidente que hechos luctuosos como los acaecidos en Detroit dejan en un segundo plano los resultados. Hay que dar toda la cobertura mediática posible al fatal desenlace, pero sin obviar que al fin y al cabo se trata de una prueba deportiva y hay que seguir dándole la cobertura informativa que merece...
El diario Marca de nuevo vuelve a dar muestras de su inexistente ética periodística, con el paso de los años creo que la citada ética es un invento y no existe directamente.
El diario Marca es colaborador necesario y co-patrocinador del Maratón de Madrid, en la edición del año 2008, Marca y la televisión pública madrileña ocultaron a la opinión pública la muerte de Najat Tijani en el Maratón madrileño, esa asquerosa manera de proceder alimento un movimiento de blogs de corredores populares y foros de atletismo en contra del silencio del organizador de la prueba y del más sangrante aún silencio de los "medios de comunicación" cuyo fin último debería ser "informar".
En aquella ocasión solo "informaban" de la "silver road race 2008" y del éxito del maratón y de su campeón nuestro amigo Chema Martínez, ni una sola palabra del suceso luctuoso de aquel día.
Hoy como el maratón les pilla a cientos de miles de kilómetros de distancia y no son ni "colaboradores" ni "patrocinadores", hoy solo hablan de los fallecidos y ni tan siquiera en segundo plano del ganador de la prueba y su marca.
Sí, estoy muy cabreado y lo malo es que sin motivo realmente, no se porqué podía albergar algún resquicio de esperanza en el trabajo periodístico de este o cualquier otro medio de prensa español, no aprenderé nunca.
Nuestro pesar por la muertes de unos deportistas populares practicando su deporte, no existe "una buena muerte" es una frase muy tonta, al morir siempre se dejan atrás a personas que aman y no entienden, eso no puede ser bueno. Nuestro recuerdo a Najat y al resto de deportistas populares que nos dejaron.
En un segundo plano, el ganador masculino en Detroit con un tiempo de 2h20'22" fue Nicholas Stanko y la primera mujer en 2h57'09" Sarah Plaxton.
Un saludo.

5 comentarios:

SONIA dijo...

El periodismo de hoy en día ni entiende ni le importa lo que es la ética. Por eso no leo los periódicos, porque no me interesa ninguna mentira. El tratamiento de estas muertes desgraciadas, tanto en Madrid como en Detroit, deja muchísimo que desear porque al fin y al cabo no les interesa. Vender sí. Eso sí.

Un abrazo

superop dijo...

Abe, sabes que te acompaño en el cabreo... y también sabes, por artículos pasados míos en "éste nuestro blog", lo que me gustan los "periodistas", sobre todo cuando hablan de lo que no entienden, y lo que es peor para cualquiera que se considere profesional, SIN INFORMARSE UN POQUITO, SÓLO UN POQUITÍN, DE LO QUE VAN A ESCRIBIR.
Causas justificadas para esas muertes seguro que las habrá.
En un país donde los esteroides y anabolizantes, entre otros, están a la orden del día para "formar correctamente" el cuerpo, casi que sé de qué han muerto... pero en vez de investigar esa línea, es mejor dejar la noticia tremenda de que correr un maratón es un suicidio. Así que ¿Qué importa quién gane? ¡Si lo curioso es que alguien haya sobrevivido! (eso opinarán los "periodistas", claro...)

Asco de "prensa"...

Un abrazo...

Saturnino dijo...

El mal llamado cuarto poder no tiene ni ética ni vergüenza, manipulan todas las noticias; no tienes más que ver los telediarios de las distintas cadenas, una noticia parece diferente en las demás cadenas; no informan, transforman la información en su propio beneficio.
Un saludo.

Nombre dijo...

El morbo vende, Abe.

No nos acostumbramos a pensar que la muerte es parte de la vida (su final) y que como tal hay que tomarla, es decir, con naturalidad.

Además, con la que está cayendo, parece que siempre es mejor un poco de "pan y circo" deportivo que nos haga olvidar las cifras del paro.

Tecolinha dijo...

Dí que sí, denuncia. ¿Cómo que no sirve de nada?, ¿cómo que no "aprendemos"? Opino que debemos seguir denunciando lo que no nos parece bien. Al menos, no callar, que no se piensen que "cuela", porque no cuela.
Así que te apoyo en tu denuncia, y también te acompaño en tu cabreo.