lunes, 1 de diciembre de 2008

Segundo día en Oporto.

Llegados a este punto, me toca hablaros de nuestro segundo día en Oporto.
No os voy a engañar, mi cerebro no alcanza a almacenar tantos datos importantes sobre lo visto, al menos no tantos cómo los que Beatriz es capaz de manejar.
Lo primero de todo es comentaros que Oporto me encantó, de verdad.
Pero que no hace falta más que manejar cinco datos básicos para conocer su historia pasada y su realidad actual.
El primero y fundamental es que un tal Nicolau Nasoni, se puso al lío y de 1725 a 1773, se hizo medio Oporto... en mi opinión era un pesado que no dejaba a nadie más meter baza.
El segundo dato fundamental, es que por esta ciudad se debió perder un artesano de Talavera de la Reina, y alicató hasta el techo todo lo que hizo Nasoni... qué par de abusones.
Ahí va el tercer dato, el que decidió colocar la ciudad no pensaba en correr por ella... Para recorrerla es casi imposible encontrar un llano. O un falso llano como algún máquina denomina, a lo que teniendo pendiente no considera cuesta. Ana, hay que venir entrenado y concienciado para la media.
El cuarto dato es el Douro, el río es fundamental en el pasado y presente de esta ciudad, sólo pensad que el Oporto (el vino) baja desde los viñedos en barriles hasta Gaia para envejecer en barricas de roble... ¡qué rico! Vila Nova de Gaia está en la orilla de enfrente, así que ese es el motivo de tener hasta cinco puentes cruzando el río en tan poco espacio. Los Portuenses son gente amable, pero no son tontos, no van a dejar el vino allí, a la buena de Dios.
Y por último, cuando llega el fin de semana la gente se pira de la ciudad, sólo quedamos los guiris. Hasta el lunes me pareció una ciudad un poco "muerta", pero con el lunes llegó la actividad y la gente en la calle, a pesar del tiempo.
El domingo nos levantamos con ganas de afrontar un día completito, bajamos a desayunar al salón del Hotel. Nunca hagáis caso a quien se empeña en "traducir" los símbolos de una máquina de café. Los símbolos son "universales", y el de "leche" es leche aquí y en Pernambuco.
El primer destino ver la muralha Fernandina, que toma su nombre al finalizarse en el reinado de Don Fernando, en 1376. Sustituía a la muralla medieval que ya no cumplía con su cometido.
Parada para hacer foto del "puente" de Beatriz desde las escadas de Guindais, y nos dirigimos a la Sé Catedral. Nos encontramos que los claustros están cerrados y decidimos pasarnos por la tarde. Bajamos por la Rua Don Hugo.
La Rua conserva en parte su estructura desde los tiempos de la Edad Media, aquí se encuentran la Casa Museo Guerra Junqueiro, una casa medieval en el número 5, dónde en tiempos existía una casa gótica hoy derruida. Apenas conserva la pared Sur, que limita con la sede del Colegio de Arquitectos Portugueses, me persiguen... los arquitectos digo.
Callejeando nos encaminamos al siguiente objetivo, la Iglesia y Torre dos Clérigos, esta última una de las construcciones que más me gustó de la Ciudad.
Como podéis adivinar es del tal Nasoni, que para más delito lo hizo "gratis", lo que os digo reventaba el mercado inmobiliario de la época.
Las vistas desde la torre, hay que subir por una escalera que según avanzas se estrecha, son espectaculares. Como muestra un botón:



Después de visitar el conjunto de los Clérigos, pasamos por lo que es un mercado de pájaros, pero de refilón que Beatriz y los pájaros no hacen buenas migas.
Siguiente parada la Iglesia del Carmo y el Convento dos Carmelitas, una construcción curiosa, los dos edificios están adosados pero entre medias existe un edificio de poco más de un metro de ancho. Como curiosidad hasta los años 80 fue habitada por un particular ajeno a los edificios religiosos.
Tomamos un café cerca del Hospital Santo Antonio, y nos encaminamos a los Jardines del Palacio de Cristal. Estos jardines más la Quinta da Maiairinha y la Quinta Tait son las tres unidades que conforman el Parque. Los jardines tienen unas panorámicas del río Duero impresionantes. Tiene una gran variedad de especies vegetales, una rosaleda que en primavera debe ser digna de ver, Castaños de las Indias, Palmeras de California...
Para mi gusto es un lugar imprescindible en una visita a esta ciudad, yo creía que el Retiro era un parque envidiable, este ha ocupado ya su lugar de privilegio. Dentro del Parque está el Museo Romántico, pero los horarios no nos permitieron visitarlo.



Después de una comida rápida, nos vamos a los Claustros de la Catedral, como no puede ser de otra manera, nuestro amigo Nasoni tiene mucho que ver en la Catedral y lo que no, se lo atribuyen erróneamente. Es lo que tiene "estar en todas partes".
Las sucesivas transformaciones del templo, convierten a la Catedral en un ejemplo de edificio Barroco, pero he aquí que durante los años 1932 a 1936, los de patrimonio Portugués deciden intervenir para devolver a la Catedral su origen medieval... así que ni una ni otra cosa, la maldita manía del hombre de creerse Dios.
El claustro gótico tiene azulejos con temas del Cantar de los Cantares. También disfrutamos de la Casa del Cabildo, una hermosa escalinata une el claustro con la Sala Capitular.
En el entorno de la Catedral, se encuentra un Obelisco y una torre medieval, que por azares del destino no se encuentra en su ubicación original.
Cae la noche y decidimos cruzar a la otra orilla, allí esta Gaia, las bodegas y una zona de bares y restaurantes de muy nueva construcción. Cruzamos por el puente de Don Luis I, por el nivel superior.
El concepto de esta zona de ocio es con módulos prefabricados, pero con un toque de diseño que los hace muy atractivos. Al menos a mí me lo parecieron.
Paseamos por la zona a orillas del Duero, a la vuelta decidimos cruzar por el nivel inferior, decididamente el puente de marras es impresionante.
Ya sin luz, y sin casi nadie por la calle hacemos una parada técnica en un café de la Cais da Ribeira.
Para subir al centro de Oporto pensábamos usar un funicular... una vez más los horarios nos la juegan y subimos por las escadas de Caminho Novo.
El plan de viaje del lunes parece más relajado... ¿o no? Pero eso os lo contará Beatriz otro día.
Un saludo.

2 comentarios:

Beatriz dijo...

Pues así es, disfrutamos de un segundo día magnífico en una ciudad estupenda y con una climatología más que favorable.
Abe, para no acordarte de muchos datos te "documentas" bastante bien, ¿eh?
Besitos.

Mysteries. dijo...

Que bueno, que lo pasarais tan perfecto, como se lee entre líneas..., me encanta y me alegra de veras.

Primero que nada, disculpas por las ausencia, llevo unos días con él que voy de cabeza, su habitación (hospital) parece una centralita, y siempre, soy yo..., pero es que oirle reir, hablarme, perdirme que esta tranquila..., me relaja mushisimo, a pesar de los nervios.
La prueba ha salido perfecta, ha sentido dolor, musho, pero al menos, ha salido bien, ahora toca esperar el resultado, el viernes que viene...,y saber si su corazón funciona bien... ó si... bueno, no quiero ponerme triste, aquí no. :)

Entiendo todo lo que usted me hace saber, todo, y me en-orgullece que ese huequito lo haya dejado para leer lo que a veces sale de esta loca cabeza..., de verdad, Grasias Rlfox...Y mil más, por esos animos, no sabes lo que bien que me han sentado, leerlo en un momento concreto, en el que estaba bajilla, grasias una vez más...

Creame usted cuándo le digo que me hace sonreir con sus palabras, no miento, se me dá muy mal, y para que mentir?, si ya somos adultos y sabemos qué decimos... ojalá su varita mágica volara hasta aquí y quite dolores, que hace unos días, me mata.Pero bueno, unos valiums y perfecta. :)
Sr.El médico que me atendió es de pago, pero no me a cobrado absolutamente nada..., me dijo: 'yo quiero verte bien, y como disfruto con mi trabajo, tú sonrisa, ya me vale'( sepa usted que lloré de alegría.

No le canso más, de lo que seguro ya lo está, pero tenia que responderle a todo...y me encanta cada una de sus palabras...,por cierto, aguantó la mirada?, es usted de los poquitos... :)
Estaba seria sí..., los ultimos días son tensos... y yo lo muestro todo en el semblante...desgraciadamente a veces.

Mysteries.

P.d.: Le dejé algo a Beatriz en su publicación anterior... :)

P.d.2.:Reciba usted un beso.

Publicar un comentario

Los Blogs no son poca cosa sin tus comentarios...