martes, 16 de diciembre de 2008

La codicia III.

La codicia según la RAE es "Afán excesivo de riquezas" y "Deseo vehemente de algunas cosas buenas".
He leído últimamente noticias sobre la SGAE, que confirman lo que todos sabíamos.
La gestión de los derechos de autor, sobre todos los musicales, son un negocio lucrativo al 100%. Y claro los "gestores" de esos derechos no se escapan de la "codicia" que mueve al mercantil mundo en el que vivimos.
Las noticias no se refieren a lo que Saturnino nos profetiza en su blog, pero no quedan muy lejanas, en las formas.
La SGAE, tiene contratados a "Método 3" una empresa de investigadores desde hace cinco años. El objetivo controlar la piratería por internet, el cobro del canon digital y los ataques a webs de los autores...
Esta empresa estuvo buscando a Maddie en el Algarve.
No solo han estado controlando bares y establecimientos públicos, para perseguir el uso de la música que no pague el canon. Han dado una vuelta de tuerca y ahora investigan a las personas que se manifiestan en contra del canon, les han grabado en actos contrarios al mismo.
Hasta que punto no es negocio la gestión de esos derechos, que pueden despilfarrar el dinero de los "autores" contratando investigadores privados.
La Agencia Española de Protección de Datos, ha multado a la SGAE, con una multa de 60.101 €, por haber grabado sin consentimiento una boda en Sevilla y aportar la grabación como prueba en un juicio. En la grabación se veía a los invitados bailando canciones "protegidas"...
En el citado juicio, el salón de bodas fue condenado a pagar 43.179 € por el canon al haber usado música amparada en los derechos de autor. El vídeo fue desestimado como prueba al atentar contra el derecho constitucional a la intimidad y la propia imagen.
A bote pronto a los "autores" les ha salido la "gestión de sus derechos" por unos 17.000 €, magníficos gestores los de la SGAE.
Llegados a este punto de esquizofrenia que sufre la SGAE, ¿conseguirán eliminar el tradicional baile después del banquete de bodas? las orquestas de las fiestas de los pueblos de España ¿dejarán de existir al no poder cantar canciones protegidas?
A los músicos les gusta llamarse "artistas", personas que ejercitan alguna arte bella. Algunos de los más férreos defensores del canon y de la estigmatización de los usuarios de internet, son autores de canciones que en la década de los ochenta hacían apología del consumo de alcohol y drogas. Creaban canciones que hablaban de amores del tipo "o mía o de nadie" y mataban por amor.
Hoy defienden que por esas creaciones se les paguen sus derechos de autor. Yo propongo que las asociaciones de victimas de accidentes de tráfico les exijan daños y perjuicios por su apología del consumo de alcohol y sus efectos trágicos en la conducción de vehículos. Ánimo también a las asociaciones de mujeres maltratadas, a ejercer las acciones que estimen oportuno contra los que cantaban sobre amores violentos y animaban a los "machos" a ejercer su derecho de posesión.
Me gustaría ver sus caras al recibir denuncias por sus "derechos de autor". No todo va ser cobrar pasta, alguna responsabilidad tendrán por sus "obras".
Como último apunte, la que se armaría si mañana el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, propone al gobierno que los arquitectos cobren un canon por la utilización de sus "obras", por nuestros hogares, nuestras oficinas, nuestras sedes de organizaciones (como la SGAE)...
En los tiempos que corren, la medida podría ser vendida como un método para asegurar el empleo en los estudios de arquitectura, ahora que el trabajo escasea... seguro que saldrían a la calle Ramón y su comparsa contra las pretensiones de ese grupo de "privilegiados" que son los arquitectos...
Un saludo.

12 comentarios:

rlfox dijo...

Querido brother:
Su comentario me ha hecho ver que: ¡COÑO ESTOY OTRA VEZ DE ACUERDO con Vd.!
Esto ya clama al cielo.
En fin que gracias por preguntarme por mi salud, puñetero.
Yo siempre pongo el ejemplo de los pantalones que vestimos, que añadimos el toque que nos viene en gana, que lo usamos, que lo regalamos, que los cortamos, detrás siempre hay un diseñador, un hacedor de patrones, cortador etc... , por supuesto es sastre magno debería llevarse la pasta, cada vez que los sacamos a la calle.
Una obra, no debe ser modificada, pues su autor así la concibió. Su uso, es el hecho de ser universal, una vez que lo vendes. ¿Te/os imaginas/is que cuando vendiese cualquier mueble, el propietario cada vez que lo usa, me pasase un canon...? , ¡Concho!, soy tonto, voy a ponerlo en marcha, borrad lo anterior,
Chao
XXXX

Sonia dijo...

Mami, papi, quiero ser artista!

Saturnino dijo...

Con una idea que tuvieron quieren vivir de gorra toda su vida.
Después van por el mundo predicando libertad.
Cada vez que usen la cama que pagen el canon, buena idea, aunque quizás "los artistas" del timo no estén de acuerdo.
Saludos

Mysteries. dijo...

Demasiadas cosas, que como sigan así,
hasta a ellos mismos,
se les va a venir grande el asunto...


Sí, claro, una mía o no la quieres?. Bueno, tratando de lo que trata, puedes estar tranquilo, no saldrá nada extraño. :P

Hace frío,
tengo los pies helados,
está lloviendo,
y azota fuerte el viento...

Oh.

Un beso... de buenas noshes.

Otro..., de buenos días.

Mysteries.


P.D.: Sepa usted, que cada palabra, ha sido remitida de mi viva voz, para él, y él..., me dá las gracias para usted.

Mysteries. dijo...

Buenos días,
entre tostadas,
mermelada de fresa,
y capuccino...

Miss. :)

Mysteries. dijo...

No tengo tiempo,
marcho corriendo o llego tarde,
en la noche le digo algo,
mientras tanto,
le dejo un beso.

Y grande.

Miss.

superop dijo...

Pues yo pongo en práctica un silogismo:
-La SGAE cobra el famoso canon de CD.
-Perciben un dinero por cada CD "por si se usa" para piratear música.
-Entonces, como yo les he PAGADO un canon "por si lo uso" para piratear, hago ejercicio de mi inversión y pirateo... sin remordimiento ninguno.

rlfox dijo...

superop:
Al 100% subscribo.
Tron, espero tu foto.
Salu2

Mysteries. dijo...

Bueno, ahora sí.

Primero que nada y que no se me olvide...,
está en casa!,
ha vuelto!,
y una vez más me dá las gracias a usted. :)

Y... tiene, que seguro que lo sabe,
un don para hacer sentir lo que describe,
me e sentido como si estuviera tras las cortinas,
observando la luz azul...

Quizas fuera el destete, sí,
pero lo que seguro no cabe duda alguna,
es que hasta eso, le hizo ser lo que es y lo que será...hasta el final.

Una vez más...

Buenas noshes.

Miss.

Mysteries. dijo...

72 Años, y todos los que le quedan por seguir luchando..., a pesar de que la lucha a veces sea, para nada, que él se sienta fuerte y útil, para mí, y seguro que para tí, y como él, es muy importante. :)

Recuerdo cuándo la abuela con los 75 y estaba muy malita, de esto hace 4 meses...(cuándo nos dijo adiós), cuándo el dolor apretaba más de lo que su pequeño cuerpo podía soportar y me decía: Dame la mano mamá, que se me quita si tú me la dás. (lágrimas caen aún), no sabes cómo llegue a sentirme de saber que me veía cómo si fuera ella, su madre... ( y no sé porqué salió esto, pero ya ves, salió... )

Hay que luchar hasta que las fuerzas nos diga, hasta aquí!. Y así pa'lante... :)

No las des por favor.
Esperaba que lo vieras.
No publiqué hasta que me dijeras algo.
Y ahora creo que lo haré, sí. :)
Me alegra que te guste.

Tengo algo por aquí para tí, no era lo que yo esperaba y al tener un punto de vista diferente de la fotografía, quizás no guste, pero yo te la mando y tú haces lo que te plazca, vale?.

Ah!, tenía una pregunta muy seria que responderle...

Porque siempre le sacan la lengua?..., pues..., yo creo que fuí más allá, porque tb fruncía mí nariz... (donde esta el muñecote que se pone rojo!!!)

Disfruta de la tarde, quieres?.

Y sonríe, mientras él disfruta de sus amigos, lejos, y cerca a la vez.

Miss.

Pablo*NSN dijo...

¡Cuidado! Te estoy oyendo tararear (un poco desafinadamente) esa cancioncita...: ¡¡paga!!

Saturnino dijo...

y que me dices de la última, de verguenza, no paran en su afan recaudatorio.

Publicar un comentario

Los Blogs no son poca cosa sin tus comentarios...