martes, 9 de diciembre de 2008

La codicia I.

La codicia según la RAE es "Afán excesivo de riquezas" y "Deseo vehemente de algunas cosas buenas".
En medio de la actual crisis económica que parece inundar al mundo, la codicia es la causa que se esgrimía en una tertulia radiofónica. Para mí es el diagnóstico más acertado, al menos en nuestro país y en lo relativo a la crisis inmobiliaria.
El lunes me desayunaba con la "noticia", Martinsa-Fadesa infló en 2007 un 19.000% el valor de los terrenos que tenía en propiedad. En la prensa dicen que la revalorización se consiguió con "anotaciones contables", en algunos casos el uso de tecnicismos para suavizar la realidad me da arcadas.
Todo esto me recuerda al chiste de los banqueros de los años 80, que contaba mi hermano rlfox, no hace mucho.
Los que trabajamos en el sector del ladrillo, sabemos que lo de "revalorizar" el precio del suelo, no es algo del 2007 y de Fadesa. Desde la liberalización del suelo que permitió el gran boom del sector, los especuladores hicieron su agosto a costa de las hipotecas de todos los españolitos.
Recalificación de terrenos, intermediarios salidos de la nada, innumerables compraventas de esos terrenos antes de que nadie construyera. Algunos después de venderse en innumerables ocasiones siguen sin construirse. Los intermediarios (meros especuladores) organizaban lo que se iba a llevar cada uno, por cada metro cuadrado, inflando en cada operación algo más el valor del terreno.
Los ayuntamientos, cumpliendo sus promesas de bajada de impuestos y las comunidades de eliminación de otros. Por supuesto, para qué cobrar a los ciudadanos directamente un "impuesto", con la mala fama que tienen, si se pueden cobrar licencias urbanísticas millonarias y conseguir "aportaciones" de entidades "urbanizadoras", para ejecutar esa circunvalación tan necesaria para el pueblo.
Tanto movimiento de dinero en tan poco tiempo, era el negocio perfecto. Todos querían su parte del pastel. Pero porqué conformarte, siempre se puede ganar algo más ¿no? Otra vuelta de tuerca, "han venido los de tal y me han ofrecido 20 más que tú", y el globo más inflado.
Los ciudadanos, nos habíamos comprado un piso de dos dormitorios a principios de los 90. Nos costó 15 millones de los de antes, pero un vecino lo ha vendido ya por 28, yo lo voy a vender por 40.
El mío tiene orientación sur, y si cuela me voy a uno de tres dormitorios... y coló porque los bancos se unen a la fiesta.
"Aún no tiene hipoteca, será porque no quiere. Entre en nuestra sucursal llévese su hipoteca. No no necesita saber que casa va a comprar, no se agobie, eso ya lo verá mañana."
Me he comprado un piso de tres dormitorios, con trastero, dos plazas de garaje, piscina en la urbanización y juegos infantiles, un chollo sólo 70 millones, pero en el mejor PAU de toda la ciudad. Y como aún no conozco al Mr Euribor, pago menos letra que antes... bueno de a 20 años la hipoteca ha pasado a 30, pero así se paga más fácil.
Ahora nos ha estallado en los morros, existen algunos impuestos menos que hace 14 años, nos bajaron todos los demás... pero las hipotecas nos asfixian, total para tener una casa con 10 metros cuadrados más. Pero claro vendimos nuestra primera por más del doble que nos costó en su día, hicimos un gran negocio...
Nos han presentado a Mr Euribor, este tío es un desagradable, y luego está lo de las revisiones de la hipoteca, no sabía que tenían que revisarla tantas veces.
El problema es muy grave, hemos comprado casas por un precio mucho mayor de su valor real, todos hemos contribuido a nuestra propia estafa, los propietarios de terreno, los ayuntamientos, los especuladores, los banqueros, los ciudadanos, ninguno nos hemos librado de la codicia.
Sabemos que los gobiernos ayudan a las entidades financieras, ahora quieren ayudar a los fabricantes de coches, cuando tú, amigo mío no puedas pagar más tu hipoteca, ¿Quién te va a ayudar? ¿Quedará dinero para ayudarte? ¿Por qué tengo que pagar yo por la codicia de todos?
Un saludo.

6 comentarios:

Saturnino dijo...

Totalmente de acuerdo contigo ¿por qué tengo yo que pagar los desmanes de otros?.
Ahora dicen que no tienen, y todo lo que ganaron en la época de vacas gordas ¿dónde lo tienen?, que miren sus patrimonios y veremos si de verdad no tienen, lo que es seguro que no tienen es vergüenza.

rlfox dijo...

Si hermano.
Estoy de acuerdo y sin que valga de precedente.
Tengo una idea fotográfica.
Pero la expresare mas tarde en forma de anuncio para todos.
De momento quiero que todos te lean y se sientan como yo identificados.
Acuérdate de que cuando decíamos algo se nos tachaba de frickies que queríamos acabar con la alegría y el bienestar.
Ahora, me llaman y como hoy me dicen:
- Sr. Fox tenía razón, pero es tarde, solo decirle que a partir del 1 de enero, mi empresa no podrá darle el servicio que merece, cerramos.
- No me jodas
- Sin joder, nos la han metido, no nos dan crédito. Le serviré todos los pedidos que teníamos pendientes. Un abrazo.
¿Es demasiado tarde para rectificar?
¿Estamos inermes?
XXXX

Mysteries. dijo...

Uf, son tantas cosas que han pasado, y que se han inflado, que parece mentira que con todo lo que se han ido gurdando ahora estemos como estamos..., en plena crisis!.

Habrá que ver ande ta todo ese dinero quese han ido ganando...

De vergüenza...Sin duda.

Mysteries. dijo...

Esperemos que se sientan regalados, porque a veces, a esta pequeña mujer, le faltan fuerzas...

Pero por mucho que duela, siempre procuro mantener la sonrisa... sincera.De verdad.

Mysteries. dijo...

JAJAJAJA!, por dios!, llorar y reir a la vez?, lo he conseguido!, jajajaja, cómete el yogur chiquillo, no vaya a ser que la jefa luego diga..., sólo fruta que el yogur ya no te gusta.

JAJAJAJA.

Muá!.

Espirulina dijo...

Me has dado en el trauma, como hipotecada que soy. En fin, ojalá sobrevivamos a esto.

Lo malo es que esa codicia ha estado bien vista socialmente, que es lo que me chafa completamente. Es como un pasotismo generalizado.

Publicar un comentario

Los Blogs no son poca cosa sin tus comentarios...