viernes, 8 de agosto de 2008

Pekin 2008

Hoy se ha celebrado la gala inaugural de las Olimpíadas de Pekin 2008, ha sido todo un alarde de precisión en la ejecución de los distintos números que componían la ceremonia. De los comentarios de los locutores de TVE, no hay comentarios para algo tan vergonzoso. Una de las cosas que más me ha sorprendido es la grandiosidad de todo lo que ha rodeado la fiesta, para mi forma de pensar ha sido una demostración del "gigante" chino y me produce sentimientos encontrados.
Por un lado me da pánico, no podemos olvidar que la designación de Pekin como sede de las Olimpíadas, fue cuando menos censurable. Ni el espíritu olímpico ni la nobleza del deporte deberían enmascarar a estados que no respetan los derechos humanos, tan siquiera en su propia nación. Ha habido ejemplos de como los comités olímpicos, se han saltado antes a la torera el respeto a los derechos humanos en los estados que han organizado sus juegos, Berlin 1936, Moscú 1980...
Por otro mi lado romántico me inclina a pensar que un acontecimiento de este calibre puede ser el motor que arranque un cambio de régimen en China... de momento a los dirigentes chinos el único romanticismo que les ciega es el del vil metal, un país comunista con un sistema capitalista que es la envidia de los neocon del mundo libre.
A mi me encantan las Olimpíadas y no me perderé la mayoría de los acontecimientos deportivos en los que participen españoles, coincide que comienzo mis vacaciones de verano y lo voy a aprovechar. Pero no voy a perder ni un mínimo de mi oposición a un Estado opresor que no deja a sus ciudadanos expresarse libremente ni participar en el destino de su país.
Esta mañana salí a trabajar con una camiseta de amnistía internacional reclamando derechos humanos, y eso que vivimos ya en el siglo XXI y he participado en una ciber manifestación de Reporters sans Frontieres, hacía el número 13040 de manifestante, os animo a todos a participar al igual que yo.
Yo elegí el slogan:
"Oui au sport, non à la répression"
Un saludo.

3 comentarios:

Espirulina dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Saturnino dijo...

Tienes mucha razón en tus comentarios, pero creo que nunca se debería mezclar deporte y política, porque el deporte por norma general es sano (exceptuendo a los tramposos) y la política es ..... pues eso política.
Siento decirte que tú sólo no vas a salvar al mundo, y de AI tendría yo muchas cosas que decir.
Un saludo amigo.

Abe dijo...

Saturnino, ya hace mucho que me di cuenta que el mundo se me quedaba "grande", sobre todo en el empeño de salvarlo... ¡¡me cachis no soy un irreductible Leonés que si no...!!
En serio solo me queda el recurso del pataleo y no consigo mucho pero me quedo tan agusto.
De los de AI, tienes razón podríamos decir muchas cosas con las que no quedarían bien parados, empezando por su "postura" poco entendible respecto de los que atentan sistemáticamente contra los derechos humanos en España, los que se encargan de eso en nuestro país se cubren de mierda una y otra vez.
Es lo malo de asociaciones tan grandes, siempre tienen que tener algún merluzo entre sus filas, en España están todos.
Un saludo.

Publicar un comentario

Los Blogs no son poca cosa sin tus comentarios...