sábado, 10 de mayo de 2008

En Homenaje a Najat Tijani.

Ayer trasteando por el foro de "el atleta", me encontré con una noticia que me ha dejado de piedra, una de las dos personas que sufrieron parada cardiorespiratoria en el Mapoma, no llego con vida al Hospital después de ser recuperada in situ por el Samur, en el traslado al hospital fallecio, se trata de Najat Tijani corredora popular de origen marroqui, una fija de las carreras populares y cosechadora de éxitos en estas, he estado indagando por los blogs de atletismo y clasificaciones de carreras y puedo decir que estamos ante una de las mejores corredoras con las que hemos tenido el privilegio de compartir kilómetros, aunque sea en la distancia, descanse en paz Najat, y mis mas sinceras condolencias para su marido Ismael y toda su familia.
La noticia no me ha dejado de piedra por que una atleta, en este caso una muy buena atleta, con una mejor preparación y dotada naturalmente para practicar el deporte que mas le gustaba, haya muerto durante una competición como el Maratón, la muerte es algo que nos acecha a todos en cualquier lugar y a cualquier hora, no tenemos que buscarla, lamentablemente nos encuentra, el corazón nos puede fallar corriendo, escribiendo tranquilamente en nuestro blog o en mitad de una reunión de trabajo, lo que me ha dejado de piedra son dos cosas.
La primera por encima de todo, es que su marido Ismael que termino el
Maratón, no se entero hasta tres horas después del fallecimiento de su mujer y por sus propios medios, el llevaba los móviles de ambos y nadie de la organización se digno a avisarle, sorprende sobre todo cuando en esta edición del Maratón de Madrid hemos recibido en los móviles dos mensajes de la Comunidad de Madrid, uno con la previsión del tiempo el sábado y otro el domingo con nuestra clasificación provisional, me parece indignante.
Y el segundo motivo es por la ausencia de "noticia", ni en la web del Maratón, ni en la web del club organizador, ni el diario colaborador, ni la Institución colaboradora, ni la televisión colaboradora, nadie que tenga que ver con la prueba menciona ni hace una mínima referencia a este trágico suceso...
Eso si se vanaglorian de la "silver road race 2008", de los famosos 13.000 corredores (5.000 de ellos invisibles), y de los buenos que son organizando y lo bien que salio todo, pues no no salio todo bien, y por supuesto lo que le ha pasado a Najat no es culpa de ninguno de ellos, pero si que es su culpa silenciarlo de esta forma, no tener respeto ni por ella ni por su familia.
Negar a una corredora popular el merecido homenaje que sus compañeros de deporte podemos dedicarle conociendo el suceso, es amoral y un golpe muy bajo al atletismo popular, no nos engañemos hace años que esto de las carreras populares es mas un negocio que el fomento del deporte y sus nobles cualidades y el Mapoma es el peor ejemplo de ello, esto es caer muy bajo incluso para ellos.
Solo los foros de atletismo, jaleados por la iniciativa de los bloggs de corredores populares se hacen eco de esta noticia es nuestro deber moral ayudar a que esta noticia tenga el eco que se merece y el cumplido homenaje de todos nosotros corredores populares a Najat Tijani, ella se lo merece, nuestro deporte también.
Descansa en paz Najat Tijani, nosotros no vamos a dejar esto así.

Relación de blogs que hablan de Najat:
Espirulina y el asfalto.
Correrías de Alfonso.
New solitude News.
Ahora sí que sí.
Kilómetro uno.
Las crónicas del buey herido.
Alma deportiva.
Tolocorro.
¿Por qué no?
Vuestro trotar será mi sprint.
Correpoco.
Mondo Gitane.
Lo que costaremos de criar.
Mayayo Oxigeno.
Próxima parada Maratón.


7 comentarios:

Unknown dijo...

http://www.flickr.com/photos/drevuelto/177738674/in/set-72157594181493442/

Aquí estamos el equipo del cuesta redonda que corrio la media de Lisboa en 2006.

Najat, Javier, Ismael y David

Ella siempre reía, tenia un sentido del humor genial, corría con una valentía y seguridad terrible, aun que siempre salía demasiado rápido ...

No creo que pueda olvidarla nunca al igual que tampoco olvido a Javi, muerto igualmente después de terminara los 15 Km de tres cantos, esa misma tarde. Tampoco se mencionó nada de su perdida.
A ambos atletas y amigos será difícil olvidarlos.

Es horroroso comprobar que ni la organización de la prueba , ni la televisión local, ni nacional, ningún medio haya documentado este fallecimiento. A que responde ?? me lo pregunto de continuo y no consigo más que meras especulaciones al estilo complot. Tengo claro que yo, corredor popular, jamás volveré a dar un solo céntimo a una organización que no se ha dignado siquiera a mencionar nada en su web al respecto ni si quiera una condolencia a los familiares. Os invito a que hagáis lo mismo, la no participación en eventos organizados por MAPOMA.Hay muchisimas carreras en las que participar, por no correr un año el maraton de madrid no pasa nada , nos preparamos otro y punto. Hay que dar un escarmiento al que ha hecho esto y si es posible conseguir que adidas se entere y les quite el patrocinio. Hay muchos clubs que podrían gestionar el evento mejor y de manera menos politica que MAPOMA.
MAPOMA ha sido adquirida por el ayuntamiento de Madrid y responde a intereses políticos , ha tratado de absorber al club marathon sin resultado , gracias a Dios , y dependen de nosotros los populares que pagamos sus altas inscripciones para luego recibir un trato como el que ha recibido Najat.
Najat ha promocionado el atletismo femenino, ha sido una atleta qe corrio año tras año el circuito de verano. Ha ganado carreras alpinas, ha ganado medias maratones y terminado en puestos de podio numerosas veces. Podríamos decir que es una atleta destacada popular que todos los que nos dedicamos a esto hemos visto en alguna ocasión.
Sinceramente espero que entendais que no escribo esto desde el interes propio, la rabia me inunda si es cierto, pero me pongo en la piel de los más de 13000 corredores que año tras año acudimos a las convocatorias de un club que vela por sus intereses , consigue promocionar su evento pero que cada año desasiste más a los que financiamos el evento.
Por todo esto y en apoyo a la familia de Najat que ha sufrido una humillación terrible con esta desinformación, pido que todos nos sumemos en un abandono total en lo que a participación de carreras organizadas por MAPOMA respecta.

Espirulina dijo...

Comparto totalmente tu opinión y tu indignación, Abe. E impresionante el comentario de David. Un saludo.

Abe dijo...

Hoy hemos ido al Retiro a la Carrera de la Mujer, ningún minuto de silencio ni ningún movimiento por parte de la organización, me ha parecido muy triste una vez mas.
Una vez acabada la prueba una mujer con la camiseta del Rayo llevaba una camiseta de homenaje según me ha contado el grupo de su nuera las ha preparado, la he dado las gracias por el gesto se necesitan mas así.
Hoy por fin en la web de Runners hablan del tema, yo creo que un poco obligados por el movimiento en los blogs y se desmarcan diciendo que la organización no contó toda la verdad de como sucedieron las cosas, en fin sigamos adelante y que los que tengan que corregir y pedir disculpas a la familia lo hagan.
Por cierto ya hay quien aprovechando el río revuelto insinúa en "boicotear" la carrera de otros que no tienen nada que ver, no perdamos el Norte y que no se emponzoñe esta historia con los intereses oscuros de otros.
Un saludo.

rlfox dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rlfox dijo...

Cuando ocurre la tragedia, el politico y su organizacion huyen de aquella y se instalan en lo irracional.
Siempre me acuerdo de Helmut Schmidt y la frase que se le atribuye: Tiene algo que ocultar aquel que se toma a mal las críticas.
Un abrazo en el pesar.

Unknown dijo...

Abelardo, esta claro que las únicas carreras que hay que boicotear son las organizadas por MAPOMA.
Es el único que debería de haber hecho pública la noticia y el único que debiera de haber enviado desde sus portales WEB un mensaje de condolencia.

Desde ya por mi parte cuentan con un atleta menos.
Prefiero correr cualquier otra prueba.

Espero que todos hagamos lo mismo

Abe dijo...

Pensamos exactamente igual David, conmigo tampoco contaran a partir de ahora y espero que con alguno mas de los de mi entorno.
Un saludo.

Publicar un comentario

Los Blogs no son poca cosa sin tus comentarios...