viernes, 25 de noviembre de 2011

DI NO ÚNETE

Hoy 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, son muchas las campañas y acciones que se van a desarrollar en la red en el día de hoy. Nosotros nos adherimos a las propuestas lanzadas desde ONU mujeres, que podéis encontrar en la web de



Solo en España en lo que llevamos de año han muerto 54 mujeres víctimas de la violencia machista o de género, son cifras que invitan a la reflexión. Algo no funciona en nuestra sociedad cuando la violencia es una forma más de relacionarse con nuestros semejantes, es más grave cuando esa violencia se ejerce contra los más débiles. Hay muchas formas de violencia, no siempre es física, el maltrato psicológico que anula a la persona es quizás bastante más común de lo que queremos creer y tiene efectos igual de perniciosos para las víctimas.

Se impone que revisemos nuestros códigos morales y sobre todo los que inculcamos a nuestros niños y jóvenes, es un hecho evidente que lo más importante para erradicar los comportamientos de este tipo es la educación y ahí en escuelas, institutos y universidades es donde se deben centrar los esfuerzos para limpiar a nuestra sociedad de esta lacra. Pero no debemos olvidar nuestras propias casas, los hijos imitan comportamientos de los padres y los hacen suyos, los padres son los espejos en los que se miran y modelan su carácter. En un estudio que vio la luz ayer, con todas las reservas que me producen la forma de realizar estudios como ése, se afirma que el 80% de los jóvenes cree que la mujer debe complacer al hombre, esa creencia implica un sentimiento de posesión que es el origen del maltrato a las mujeres. Aunque el estudio dejé dudas sobre la forma en que esté realizado y por quién se ha realizado, ese dato aunque en vez de un 80% fuese un 10% sería verdaderamente preocupante.

Reflexionemos sobre nuestro papel en este tema, no consistamos a nuestro lado comportamientos que sobrepasen las líneas rojas del maltrato, físico o psicológico, todos somos responsables.
Un saludo.


Teléfono 016, contra el maltrato, llama.

3 comentarios:

Beatriz dijo...

Preocupante es también que en otro estudio de esos que comentas, un porcentaje bastante elevado de adolescentes (chicas) encontraba atractivo el comportamiento violento en los chicos.
En fin, muchas cosas tienen que cambiar para poder eliminar de nuestra sociedad este tipo de violencia.
Un abrazo.

Saturnino dijo...

No creo en ningún estudio; me asquean las estadísticas sobre este tema o sobre temas similares; lo simplificamos en números; nos hemos acostumbrado a la noticia del telediario; damos cobijo al maltrador o maltratadora y vejamos a la víctima.
Que la ley no es la solución, esta más que claro; además es la primera parte del problema; ¿cuántas denuncias falsas hay?, si acorralas a un gato y no le dejas escapar de araña.
Un abrazo amigo.

Tecolinha dijo...

Qué razón tienes, Abe.
Por supuesto que todos somos responsables de la educación de nuestros niños y adolescentes. Es impresionante el machismo que aún hay entre ellos. Es muy difícil erradicarlo, lleva años entre nosotros. Muchos adultos ni siquiera lo ven y las actitudes se transmiten de generación en generación.
Besos.

Publicar un comentario

Los Blogs no son poca cosa sin tus comentarios...