jueves, 17 de noviembre de 2011

Trinca, trinca, trinca...

En los tiempos que corren todas (o casi) las instituciones y organismos que dependen en parte o en su totalidad de ingresos públicos, están tiritando. Si a eso (los tiempos que corren) le sumas una gestión enquistada de las mismas la situación de "falta de liquidez" ya es de echarse a temblar.
El caso de las Reales Federaciones Deportivas de nuestro país es un ejemplo más de sumidero de recursos públicos que se diluyen a no se sabe muy bien dónde. Entidades privadas sin ánimo de lucro, cuyos ingresos se supone son las cuotas de los federados, subvenciones que cualquiera administración pública esté en disposición de concederles y los ingresos generados por las actividades que organicen. La Federación Española de Atletismo es uno de esos casos, con datos curiosos, según sus estatutos el cargo de presidente puede o no ser remunerado y en la cuantía que decida una asamblea general. En el año 2004 el presidente desde 1989, Odriozola, pasó a tener una remuneración de 67.500 euros anuales, en ese ejercicio las cuentas de la federación arrojaban un superávit de 194.000 euros. Año 2004 en plena bonanza económica, las cuentas les salían a todos los iluminados que dirigían y aún dirigen entre otras cosas el deporte español.
No tengo ganas de buscar si esa remuneración del señor Odriozola ha sido mejorada en estos últimos 7 años, con subidas de IPC o con subidas salariales que premien su magnifica gestión del Atletismo español, medallas, campeonatos, atletas de élite, promoción de España por la buena imagen deportiva dada por sus federados, sin casos de dopaje cerrados o no en falso, ni nacionalizaciones exprés de atletas que ni hablan español... Pero imagino que ahora mismo por estas razones su sueldo será algo mayor, y no tengo ninguna duda que ante los malos tiempos que corren, ninguna asamblea general ha decidido eliminar el sueldo del presidente, algo contemplado en sus estatutos.

Es curioso que en los últimos años el auge de las carreras populares y de los corredores populares, multiplicándose sin parar, haya sido inversamente proporcional al "fomento" de ese fenómeno por parte de la Federación Española. Pero llegaron los malos tiempos y hay que trincar cómo sea y de dónde sea, con esa premisa nació el Carnet de Corredor Popular, nueve euros al año que los corredores populares debían de pagar para poder correr las carreras encuadradas en el Calendario Oficial de la Federación, tuvo una respuesta tan contundente en las redes sociales que al final se suavizó, había dos opciones la "normal" gratuita y la "plus" con sus nueve euros anuales. Pero ni con eso les llega, el déficit de la Federación se estima en unos 365.000 euros anuales, un ejemplo de "gestión" muy a la española. Así las cosas el 3 de noviembre se hacía oficial por parte de la Federación su nuevo invento, un invento del que ya teníamos noticias, solo faltaba que se plasmará oficialmente "la licencia de día", esto es sin más rodeos 3 euros por carreras incluidas en el calendario oficial de la Federación y 5 euros si estas carreras son Maratones.

La federación en su nota oficial explica que esta practica es común a la mayoría de los deportes y que ellos no van a ser menos. También indican que se trata de aunar todos los seguros que se precisan en esas pruebas y que el posible beneficio que genere será re-invertido en la promoción del atletismo y en el mismo, vaya en pagar la deuda que su maravillosa gestión ha generado.
En esas explicaciones de la Federación subyace una mentira, los organizadores de las pruebas tienen que seguir pagando su seguro, esa "licencia de día" no les exime de contratarlo. Es por ello que ya muchas pruebas se están dando de baja en el Calendario de la Federación, la Behovia-San Sebastián, la carrera de Canillejas, la Cursa dels Bombers, el Maratón de Barcelona y el de Sevilla... Según parece hasta el 70% de las carreras que se incluian en el calendario oficial se han negado a ser "recaudadores" de la RFEA, ella admite que han sido el 50%.


Se acerca el 20N y todos sabemos casi a ciencia cierta quien va a ser el "encargado de las tijeras" para los próximos cuatro años, siempre con permiso del BCE y el FMI, que son capaces de sustituirnos a nuestro "presi" por un tecnócrata de origen español que tengan por ahí, no es por asustaros pero andan sueltos tipos como Almunia por esos lares... A lo que iba, que me voy, espero, sin mucha fe, que el próximo "podador" digo "presidente" recuerde los pozos sin fondo de las federaciones y lo sanee por la vía rápida, con o sin dolor.
Un saludo.

2 comentarios:

Raúl Rubio dijo...

Ya sabemos que el "encargado de las tijeras" que entre no será más que un mero pelele de los mercados.
Mi duda cada vez es mayor... ¿por dónde reventará primero Europa?

Un saludo.

SONIA dijo...

Se puede decir más alto pero no más claro. Yo desde luego no pienso acudir a ninguna carrera en la que haya que pagar la famosa licencia, maratón incluido. Si quiero correr lo puedo hacer gratis, para empezar, y si decido acudir a una carrera no es para llenarle el bolsillo a ningún sinvergüenza.

Así nos va!

Publicar un comentario

Los Blogs no son poca cosa sin tus comentarios...