lunes, 13 de diciembre de 2010

1º Maratón Ciudad de Castellón

El domingo se celebraba el Primer Maratón Ciudad de Castellón, era mi última oportunidad para finalizar un maratón en este 2010 que se nos va poco a poco. Un poco antes del verano me rondaba la idea de buscar un maratón para final de año, estaba en las mismas que Saturnino y se cotejaron varias candidaturas, Málaga, Ciudad Real y Castellón, para ser rigurosos la decisión final la tomamos por la inclusión en nuestros planes de mi hermano Alberto, él iba a correr en Castellón y decidimos coincidir todos, finalmente problemas físicos y otros de organización personal nos han impedido coincidir con "la Mákina del Sur", aunque estuvo en nuestros pensamientos y en alguna que otra conversación del fin de semana. Quizás en 2011 podamos correr todos juntos un nuevo maratón, lo que es seguro es que habrá al menos un par de oportunidades para coincidir...
Mis planes incluían empezar a entrenar en verano para la cita con el maratón, pero como más de uno sabéis seguí con la misma dinámica de entrenamientos de todo el año "cero patatero", hasta que el destino puso en mi camino Paracuellos y por fin los entrenamientos, en definitiva el E+D.
No sé cómo afrontar la entrada de esta carrera, la verdad hay muchas cosas de las que me gustaría hablar hoy, algunas nada relacionadas con la carrera y otras que podrían se adyacentes de alguna manera, voy a empezar por una de las adyacentes...

No son galgos, son podencos...
El final de la semana pasada nos trajo buenas noticias, la Guardia Civil haciendo bien su trabajo ha realizado la parte "mediática" de una operación que llevan desarrollando algo más de un año contra el negocio del dopaje en el deporte, en esta ocasión el salpicado es el Atletismo. El jueves no pensaba con claridad y lo único que me preocupaba era el palazo moral que suponía la presunta implicación de una gran atleta española en la trama, no era consciente de las buenas noticias. La que se supone debía ser un ejemplo a seguir para las nuevas hornadas y un aliciente para los veteranos de este deporte, era arrestada para declarar, su casa registrada, material incautado y un torrente de informaciones sobre la posible implicación de la atleta en el chiringuito de un personaje siniestro del deporte español nuestro Frankestein particular, Eufemiano Fuentes. Todas las actuaciones se hallan bajo secreto de sumario, a pesar de ello como siempre la prensa española tiene todos los datos y sabe perfectamente la criminalidad de cada uno de los actores de este asunto y ya ha conseguido la condena social de todos ellos por sus delitos. Eso me recuerda el caso de la pequeña Aitana y espero que en un año algo hayan aprendido los agitadores mediáticos, aunque como en el caso de los políticos para mí la de los periodistas es otra guerra perdida...
Las buenas noticias son que los cuerpos de Seguridad del Estado y la Justicia trabajan para luchar contra los sinvergüenzas que hacen trampas en el deporte poniendo en riesgo la salud de terceros, bien o mal informados y fatalmente aconsejados. Da igual que los malos de esta historia sean galgos o podencos, son los malos y tenemos que acabar con ellos para que ellos no acaben con nosotros. Pero vendrán mejores noticias, estoy seguro y vendrán cuando la Justicia termine el trabajo empezado por la Guardia Civil y sentencie quién es quién en toda esta trama. Mientras tanto y en favor de la presunción de inocencia que a todos los españoles (en teoría) nos ampara no escribiré el nombre de la gran atleta implicada en la investigación. Reconozco que no es solo por su presunción de inocencia, es un ejercicio de comedimiento no se puede soltar todo lo que se nos viene a la cabeza sin todos los datos. Por cierto para los agitadores mediáticos ha pasado sin pena ni gloria la participación de la selección española de atletismo en los Europeos de Cross, solo en letra pequeña, seis medallas, esto no agita a las masas...

El fin de semana
El sábado me planté en Castellón sobre las 10:30 un poco más tarde de lo que tenía previsto, mis planes no suelen ser muy puntuales, acompañado todo el viaje por la niebla. Saturnino y Ángeles me esperaban para ir juntos a la feria del corredor a por los dorsales. Alojados en el mismo Hotel que Chema Martínez y la troupe de atletas africanos que se ha traído la organización del maratón, coincidimos también con un nuevo maratoniano Jan, enhorabuena y bienvenido al club, y con Raúl. El sábado pasó muy rápido, dorsales, paseo, cervecitas, comida de la pasta de los leoneses, siesta reparadora del viaje, paseo por la ciudad, cervecitas y cena de la pasta con el gran Ángel de la Mata, Alfonso y Olga, y el resto de runneros y blogueros. El Atlético se empeñó en romper su estadística a medias con Saturnino de coincidencia de maratones y sábados de partido y ganó. Dormí relativamente bien con algún que otro desvelo intermedio.
El domingo amaneció con un tiempo espectacular para correr, sin calor, ni frío, ni lluvia, yo esto ya me lo sabía mi meteo particular ya me lo había contado. A las nueve de la mañana empezamos a correr, un poco antes Ángeles nos había sacado esta foto para inmortalizar el acontecimiento, la tomo prestada gracias.

Después de correr ducha en el Hotel, nos alargaron la salida hasta las 14:00 allí nos cruzamos con los ganadores del maratón y sus talones gigantes. Comida post-maratón ya sin pasta ¡a Dios gracias! y vuelta nuestros respectivos lugares de residencia, de nuevo con la niebla como compañera de viaje.

La carrera
Ya estabais pensando "el impresentable éste no nos va a decir ni mu de cómo le fue", no hay cuidado algo os tengo que contar. Castellón de la Plana definitivamente es una ciudad llana, queréis un maratón sin dificultades orográficas tenemos uno más aquí. El recorrido mientras transcurre por el centro y aledaños es divertido y con animación, los kilómetros que te llevan hacia el Grao y las Rondas es cuando menos árido, pero ya sabemos que tramos así nos los colocan en todos los maratones sin excepción. La organización salvo pequeños inconvenientes rozó el notable, la gente de Castellón que se encontraba en las calles apoyó y animó, incluso los conductores que pitaban y pitaban como locos para ver si eran capaces de que interrumpieran la carrera y les dejarán ir al Corte Inglés o vete tú a saber dónde. Todo bastante aceptable.
Mi participación, en mi descargo he de comentar que no he tenido un entrenamiento específico para prepararlo, solo tenía un par de premisas, no sufrir más de lo normal y no arrastrarme. Cumplí con las premisas, hasta el kilómetro 26,5 todo iba sobre ruedas, con ritmos mantenidos en torno a los 5'30" pero una indisposición me llevó a frenar y andar un rato hasta que los mecanismos se colocaron, pero desde ese momento no volví a coger ritmo en las piernas.
Estoy feliz, ha sido mi mejor maratón, es más he bajado 27'12" mi anterior marca, 04h44'40" (Sevilla 2009), he terminado sin ampollas, sin rozaduras y sin ningún dolor más allá de las molestias obvias del esfuerzo, mi nueva marca es:
M.M.P.: 04h 17' 52" a 6'06" de ritmo medio por kilómetro
Como me dijo Saturnino, "ahora tienes que bajar en todos los próximos de 4h30' ya sabes entrenando...", así que mañana (hoy) volveré a los entrenamientos, Saturnino ya mucho antes del fin de semana me había vaticinado que bajaría mi M.M.P.
Un saludo.

16 comentarios:

superop dijo...

¡BIEN!
No podía ser menos, estaba deseando leer tu entrada al respecto...

Creo que "progresas adecuadamente"... poco más que decirte, este año las uvas te van a saber más ricas, seguro...

Un abrazo...

Jan dijo...

Apuntate a sevilla o barcelona y bajamos de las 4 horas...

Fue un finde estupendo. Y tu compañía durante más de 20 kms un placer.

Un enorme abrazo

Alioth dijo...

Abe, me alegro muchísimo por ti.
Has superado otra barrera que te viene a confirmar que realmente no hay imposibles.
Seguro que ahora verás todo con otros ojos, con más ánimo y fuerza, y me alegro de que así sea.

Un fuerte abrazo con achuchón.

Ana dijo...

Muchísimas felicidades, Abe, te echamos de menos pero mereció la pena :)

Miguel dijo...

Bueno Abe, no llegamos a hablar lo que se dice mucho pero me encanto llegaros a conocer.

Buena maratón. Enhorabuena por tu MMP.

Saludos, kilómetros y fuerza!

Nos leemos amigo

SONIA dijo...

Me alegro muchísimo por la maratón que te sacaste de la manga. En La Bañeza se lo dije a mi padre, te veía muy bien y si seguías entrenando conseguirías un buen registro en Castellón. Así ha sido. ¡Enhorabuena!

Un beso!

Mauri dijo...

Ya dije yo que volabas alto amigo. Le has metido un buen mordisco al crono ¿eh?. No si al final resulta que va a haber que entrenar, por lo que se ve.

Un abrazo y enhorabuena.

Olga y Alfonso "Halfon" dijo...

Abe lo mejor del fin de semana, compartir ratos con vosotros.
La carrera te vi fenomenal le has pegado un buen bocado al crono, así que fíjate si llegas a entrenar.
Un fuerte abrazo

Korrecaminos dijo...

Encantado de conocerte Abe, me quedo a formar parte de tu legión de seguidores.

Un abrazo.

Commedia dijo...

Aprovecho que está por aquí Jan para felicitarle (ahora me paso).

Chico, después del sms pensaba otra cosa.
Olvidas nuestra charla técnica pre-viaje... permanezcan atentos a sus pantallas.

¡Hala, hala! ¡a disfrutar!

José Ángel dijo...

Yo que de esto sé muy poco y novato de minis pues...
CONGRATULATIONS, eres un crack jejej

Ángel dijo...

¡Enhorabuena Abe por mejorar tu MMP!. Me alegro que os hiciera buen tiempo. A ver si coincidimos en alguna carrera por Navidad.

Abrazos.

Saturnino dijo...

Claro que sabía que bajarias de 04:30, y lo supe en la media de La Bañeza, y me lo corroborastes el día de la tirada por la Casa de Campo; ahora ya sabes que no se puede ir para trás.
Un abrazo.

Tecolinha dijo...

¡Felicidades!

Santi Palillo dijo...

¡Enhorabuena Abe!, la nueva marca es perfecta para que intentes derribarla en próxima ocasión.

Enhorabuena también para el resto; a Halfon creo que le conocí en San Sebastián si no recuerdo mal, un saludo Alfonso.

Te echamos de menos en la caótica, me dieron el libro de Pepi, no sufras más ;-)

Bueno, espero que nos veamos pronto, un abrazo y felices fiestas.

Ángeles dijo...

Gran carrera Abe, casi, casi sin sufrir. Creo que esto te animará aún más.
Gracias por tu buena compañia durante el fin de semana.
Un beso.

Publicar un comentario

Los Blogs no son poca cosa sin tus comentarios...