sábado, 22 de agosto de 2009

Chema Martinez octavo en el Mundial de Berlin.

Esta mañana estuve viendo el Maratón del Mundial de atletismo de Berlin, sabía desde el principio que sería difícil ver al atleta que a mí me interesaba ver pero aún así me puse delante del televisor para ver la prueba.
El Maratón no es una prueba demasiado televisiva, no tanto por la estética propia de la prueba, como por el tratamiento que le suelen dar. Me sorprendió la retransmisión de hoy, el paso por las calles de Berlin se veía acompañado en la retransmisión con unas imágenes para conocer la ciudad, a mí me han convencido yo tengo que correr por la Puerta de Brandemburgo, lo haré.
La verdad es que la retransmisión de un Maratón profesional como este en poco más de dos horas está finiquitada, pensad que todos los atletas que cruzan la meta se han pimplado cuarenta y dos kilómetros y ciento noventa y cinco metros, en un partido de fútbol la duración de la retransmisión anda poco por debajo de las dos horas entre el pre y el post partido, los protagonistas corren entre ocho y once kilómetros... sin ninguna duda el Maratón es más ágil y rápido que el fútbol. Así que no entiendo que en un medio ágil y rápido como la televisión se de prioridad a transmitir fútbol por delante de Maratones... todos sabéis que me encanta el fútbol así que no es un ataque al "deporte rey" solo una divagación.
Lo importante es que como no cabía ser de otra forma los africanos tomaron el mando desde el principio e impusieron un ritmo muy fuerte. A diferencia del Maratón de los Juegos Olímpicos de Pekin Chema no se unió al grupo de cabeza.
A mí en principio me pareció normal ese ritmo termina fundiendo al más pintado y las reseñas que iban dando los comentaristas sobre Chema no eran malas tras los primeros diez corría a unos cuarenta segundos de la cabeza y por posiciones entre la veinte y veinticinco, o va a tope y no hay más o está conservador, pensé.
Claro que conociendo a Chema, lo de ir conservador en carrera, no me sonaba ya me estaba mosqueando tanto primer plano de Keniata y Etiope, y por cierto al principio un brasileño que andaba por ahí.
Pero se pasó por la Media y Chema lejos de perder posiciones había subido unas cinco, la diferencia de tiempo era mayor pero adelantaba, decididamente ha cambiado de táctica.
El tiempo del ganador Kirui de Kenya 2h 06' 55" mejor marca en un mundial es una marca algo lejos de las 2h 03' 59" de Gebrselassie, pero sin ninguna duda de las más rápidas que se pueden lograr, segundo el también Keniata Mutabi y tercero Kebede de Etiopia. El primer no africano clasificado fue el Japonés Sato.
Y llegó lo mejor después de la entrada del séptimo el Marroquí Ennani, llegaba otro Japonés y por detrás de repente se ven llegar otros tres corredores dos Portugueses y nuestro Chema, quedaba la "propina" del Maratón esos 195 metros y Chema miraba a los Portugueses y veía por delante al Japonés, empezó a esprintar adelanta a sus dos compañeros de carrera y va como un tiro a por el Japonés que a decir verdad iba bastante fundido, 2h 14' 04" octavo y primer Europeo clasificado ¡BRAVO CHEMA BRAVO!
Esta tarde en TVE le han entrevistado y estaba bastante satisfecho de su participación, no es para menos de verdad, contaba que había dejado de lado su habitual cabezonería y apostado por ir más a su ritmo desde el principio. Con todo esto está con buenas sensaciones para afrontar el año que viene en Barcelona los Europeos de Atletismo. Antes en Octubre correré con él en Bilbao... bueno bastante por detrás de él para que negarlo, por que yo sí que voy siempre a mi ritmo o menos...
Muchas felicidades Chema, que extiendo a Marta Domínguez medalla de oro en 3000 obstáculos para ti no existen los obstáculos campeona y como no a Jesús Ángel García Bragado que con casi cuarenta años trae la medalla de bronce en los 50 kilómetros marcha incombustible el madrileño.
Un saludo.

1 comentario:

Tecolinha dijo...

ayyyy, qué buena crónica, ¡gracias!
No pude verlo... pero después de leerte como si lo hubiera hecho.
Te enlazo fijo en algún sitio, con tu permiso :-)

Publicar un comentario

Los Blogs no son poca cosa sin tus comentarios...