jueves, 14 de agosto de 2008

Cogérsela con papel de fumar...

El título del post de hoy es muy castizo lo sé, y alguno que lo use (el papel de fumar) para cogérsela (el ... bueno eso ya lo sabéis) se echará las manos a la cabeza y se hará cruces, por su significado.
El tema que me hace titular así el post
, es una "polémica" a vueltas con una foto publicitaria de la selección de baloncesto española. En la imagen de la discordia, aparecen los jugadores de la selección haciendo el gesto de rasgarse los ojos:


¿Hay alguien que no haya hecho este g
esto en su vida? Enteraos todos, al hacerlo estábamos insultando gravemente a los pueblos asiáticos... al menos así opinan desde Inglaterra (The Guardian) y le siguen en su empeño en EEUU (The New York Post y Los Angeles Times).
Muchos de esos periódicos tienen fama de "progresistas" e incluso de ser muy de izquierdas como el Británico, en sus criticas defienden que ese gesto tiene tintes racistas (Harvey Araton) y que meterse con los rasgos físicos de otro es algo punible (Bill Plaschke). Los progresistas metidos a guardianes de la moralidad y la ética son un mal pastiche, ser la Santa Inquisición siempre se les ha dado bien a otros.
Y cuando los progres se meten a estos trabajos pasan cosas como estas, tildar de racista un gesto inofensivo, que la mayoría hemos podido usar en juegos infantiles como el de adivinar con mímica el título de una película o el nombre de un país. O dar por hecho que hacer ese gesto es simplemente por "ridiculizar" y "mofarse" de quienes tienen los ojos rasgados... ¿tener los ojos rasgados es ridículo o susceptible de mofa?
Para colmo, ya se meten a inquisidores al 100%, ya que te pones hazlo a tope si señor, y exigen que pidan perdón por la "mala acción" y por supuesto el centro de su "paranoia" es Pau Gasol, en otro siglo hubieran pedido la "hoguera" o el "potro", en fin que suerte que tienes Pau
.
Pues yo opino que son los señores de The Guardian deberían ser más cautos al hablar de racismo, ellos han sido objeto de acusaciones por antisemitismo durante mucho tiempo, su país no ha p
edido suficientemente "perdón" por su papel en el apartheid, y estos temas son más peliagudos que una foto rasgándose los ojos.
Opino, que los señores del New York Post y los Angeles Times, deberían tener el mismo rasero para otras "demostraciones" para ellos "patrióticas" de sus deportistas, como las de su equipo de bask
et en el mundial de Japón 06, algunos pensaron que eran cuando menos inapropiadas, otros pueden pensar que fueron apología del uso de armas nucleares contra la población japonesa.



"Interpretar" la intencionalidad de gestos de terceros, es muy osado, das por hecho que sabes lo que sienten y piensan
en el momento de hacerlos y casi siempre nos equivocamos.
El gesto de rasgarse los ojos, aquí en España nunca ha sido ofensivo ni racista, aquí puede haber racistas, como en todas partes no estamos a salvo de personas con poco cerebro y menos perspectiva, pero desde hace un par de siglos más o menos el racismo no ha tenido ninguna presencia institucionalizada, hay países que no pueden decir lo mismo (baños y asientos no para determinadas etnias), dejen de buscar por aquí lo que huele tan mal, están sentados encima.
Bueno como soy muy cabezota, voy a dejarlo bien claro no me parece ofensivo y si lo hacen las jugadoras españolas me lo parece mucho menos:

Un saludo.

2 comentarios:

Saturnino dijo...

Veo que sigues queriendo salvar el mundo....ingleses y americanos, el ombligo del mundo (se creen ellos), a buen sitio has ido a parar.
Esta gente "VE LA PAJA EN EL OJO AJENO Y NO VEN LA VIGA EN EL SUYO".
Un saludo.

Abe dijo...

Qué vicio más malo he cogido con eso de salvar el mundo ji ji ji. La verdad me tocan las narices con tontunas y como tengo tiempo libre para aburrir, me lanzo cegadito.
Por cierto, estoy moderadamente contento con los entrenos que estoy llevando y con un solo objetivo llegar a la Bañeza con la forma necesaria para mantener los 5 minutos kilómetro en la media. Con tu leal saber y entender ¿empiezo ya con las series? el entreno psíquico lo tengo chungo no he encontrado el circuito de 1 km necesario... eso si llevo recogiendo ramitas todo el verano.
Un saludo.

Publicar un comentario

Los Blogs no son poca cosa sin tus comentarios...