martes, 19 de febrero de 2008

El reino de Filipides II. (o de Emil Zátopek)

Olvidando la parte histórica del origen del maratón la prueba que hoy es olímpica tiene una “caprichosa” distancia de 42,195 km, desde las olimpiadas de Londres en 1908 la reina dispuso que la prueba de resistencia que empezaba en la ciudad de Windsor hasta el estadio White City de Londres y los últimos 195 metros son los que llegaban justo hasta el palco presidencial del estadio para que su “graciosa majestad” disfrutara del final de la carrera, la monarquía y sus caprichos en fin lastima de la no globalización de la Revolución Francesa, porque esos 195 metros se los podían haber ahorrado ji ji ji.

El record masculino de la prueba no lo tengo yo, sino el Etiope Haile Gebrselassie en 2h04’26” el 29 de septiembre de 2007 en Berlín, y el femenino la inglesa Paula Radcliffe en 2h15’25” el 13 de abril de 2003.

Pero de entre todos los nombres del atletismo mundial yo me quedo con el que para mi ha conseguido la mayor hazaña deportiva de las pruebas de fondo, en 1952 en los juegos Olímpicos de Helsinki Emil Zátopek “la locomotora checa” gano las tres pruebas de fondo olímpicas: los cinco mil metros, los diez mil metros y la maratón. Nunca antes ni después nadie ha conseguido tal hazaña, aunque siempre podemos esperar que los africanos actuales reyes del fondo mundial intenten emularle, de momento el es el mas grande de los grandes.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Blogs no son poca cosa sin tus comentarios...