lunes, 11 de junio de 2012

De estafas y otros delitos... (2)




Pero la mejor medida, la que da título a estas entradas es sin duda la de poner peajes a carreteras. La estafa es bastante sencilla se llama "el timo del peaje en la sombra", es sencillo y de habitual uso en la administración Madrileña, apuesto que en Valencia no son menos. No tenemos liquidez (claro hemos quitado impuestos) pero para seguir ganando elecciones tenemos que presentar resultados... ¿Qué resultados sacian a los votantes autómatas? Pensemos, todo lo relacionado con el I+D no tiene resultados en plazos tan cortos como cuatro años, nada desestimado. Las obras públicas, nuestros amigos constructores y promotores (esos responsables del agujero de la banca española) nos pueden terminar en plazos de cuatro años y menos obras como Hospitales, desdoblamientos de carreteras, soterramientos de circunvalaciones, líneas y estaciones de metro, grandes edificios públicos... Pues nada que ellos adelanten el dinero del coste de esas infraestructuras y nosotros durante veinte o treinta años les pagamos algo así como un alquiler. Ellos tienen obras, nosotros presentamos grandes avances a nuestros borregos digo votantes, la banca os presta la pasta para hacerlo y todos tan contentos... 
Un ejemplo la M-45, vamos a ver quiénes son sus actuales propietarios:

- tramo entre la A-2 y el eje de O'Donnell, propiedad de la unión de empresas: Abertis-FCC-Acciona-Nexo y Caja Madrid hoy Bankia, sí esa entidad que entre todos vamos a reflotar, duración 30 años...
- tramo entre eje de O'Donnell y la A-4, propiedad de Cintra y Abertis, durante 25 años...
- tramo entre A-4 y A-5, propiedad de OHL, duración 25 años...

La ejecución de esa obra costó 480 millones de euros a las concesionarias, se paga (pagamos todos) un canon anual de 64,3 millones de euros, siguiendo con ese esquema al terminar de pagar la obra en 2032 nos habrá costado la obra 1.923 millones de euros... Un gran ejemplo de gestión, ¿cómo era esa frase hecha? "la derecha gestiona mejor la economía..." Le falta algo a esa frase, "...sobre todo la de terceros, la pública la de todos nosotros se la trae al pairo."
Ahora no hay dinero para pagar... Y se le ha ocurrido poner un peaje a los Madrileños y resto que pasen por ella. Repagar es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar con estos estafadores y delincuentes que nos gobiernan. Otro caso de próximo "peaje" y construida bajo el mismo timo, es la M-501 o carretera de los Pantanos, una de esas obras realizadas por lo civil o por lo criminal, a ti te piden proyectos e informes de impacto ambiental por poner una piscina en tu parcela en el campo, ellos se lo saltan a la torera. Con sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y del Tribunal Supremo en contra del desdoblamiento de esa carretera, alguna pidiendo que se restaure a su situación anterior alguno de sus tramos. La Comisión Europea le exigió que se realizara el informe de impacto ambiental, se hizo una vez concluida la obra, para eso no sirve la Comisión Europea. Pues bien pagaremos peaje por usar esa carretera, no hay ninguna otra opción, no existe una segunda carretera, menuda estafa...
Aún falta por saber el resto de carreteras que se unirán a esa "fiesta del peaje" o del "repago de lo pagado", lo harán a cuenta gotas y aprovechando las victorias de la selección española, sin ninguna duda... 


En una vuelta de tuerca más a los salarios de los funcionarios de la Comunidad de Madrid, anuncia un recorte del 3,3% en su sueldo. Eso sí, como es tan buena cristiana, aunque a ella y a la Alcaldesa de Madrid el Obispo de Getafe se esté pensando excomulgarlas, promete que intentará que no se acumule ante un más que posible "nuevo recorte" decretado por el Gobierno de España... Pero las cuentas de las que habló en la rueda de prensa no son las que van trascendiendo a los funcionarios de la Comunidad de Madrid, en lo que a números y cuentas se refiere no son unos linces, ni ella ni sus consejeros que se hacen un lío hasta con el número de nuevas tasas, patético espectáculo ofrecido en la rueda de prensa... Se habla de un recorte del 3,3% en el sueldo base, un 6% en el complemento específico y un 25% en las pagas extras... Esta es una de esas medidas que va directa al meollo del asunto, recortemos la capacidad de gasto, con ello reducimos el consumo y se termina de asfixiar la economía... ¡¡Son unos cracks!!


Los funcionarios de la Comunidad de Madrid deberían empezar a despertar, el otro día salieron de sus centros de trabajo a protestar en la calle para que los vieran, la respuesta lecheras con sus samurais bien pertrechados, es lo que tiene vivir en un Estado pre-policial, vendrán aún tiempos peores y ya será plenamente policial. La forma de movilización la deberán ir eligiendo, yo les propongo que empiecen a dar visibilidad de todos los chanchullos que Espe y sus chicos se traen en las distintas consejerías. Una base de datos en plan "wiki" con el nombre y supuestas funciones de todos esos familiares inútiles colocados como "cargos de confianza", esos que dificultan e impiden el normal funcionamiento de los departamentos. En esa misma base de datos podían aparecer todas esas facturas y sus cuantías, que siguen esperando en los cajones, sabemos que hay más facturas sin pagar... También podrían aparecer  detalles de esos chanchullos pergeñados para favorecer a amigos y posteriormente refrendados en el Bocam, ellos además de trabajadores de la Comunidad Autónoma son ciudadanos y deben exigir y facilitar la transparencia de su administración. No tienen porque participar en los chanchullos políticos, la obediencia debida no existe...


Y el resto de ciudadanos de Madrid, bueno se podría extrapolar al resto de Comunidades Autónomas, deberíamos empezar a movernos más y más tiempo. Nuestro país se está jugando un futuro muy negro por la sinrazón de nuestros dirigentes, en realidad no es sinrazón es la connivencia del poder político y el poder financiero de nuestro país, el "rescate" que diariamente planea sobre nuestras cabezas no es para salvarnos a los 45 millones de habitantes de nuestra nación, no, es para reflotar a la Banca esa que "ha prestado dinero por encima de sus posibilidades" y se lo ha prestado principalmente a constructoras y promotoras actores principales junto a nuestra "vieja casta política" de la burbuja inmobiliaria. También les ha prestado y condonado los préstamos a los partidos políticos, esos que ahora se mueven para reflotarlos y que todos ellos sigan manteniendo su status quo. En las Cajas la situación ha sido más aberrante, los partidos las han dirigido en las Comunidades en las que gobernaban para conseguir la financiación directa o indirecta para sus "proyectos faraónicos", de ahí una gran parte de sus agujeros. Ahora nuestros gobernantes quieren evitar su quiebra, podían haber regulado hace años sus actividades con el fin de evitar esta situación, pero no, no lo hicieron demostrando ser cómplices de la situación y ahora quieren que la cuenta de su insensatez la paguemos entre todos... ¿Estamos dispuestos a dejar que nuestros hijos y nietos paguen la factura de su gran fiesta?
Un saludo.

2 comentarios:

superop dijo...

Joé, a este paso me vas a provocar una úlcera...
Totalmente de acuerdo con tus dos artículos, ésto es una M...
Por cierto, hace poco ví por ahí un comentario lapidario:
"Esos fondos europeos para la banca, si en vez de eso se destinaran a cancelar o reducir hipotecas de la gente, haría que esta gente volviera a recuperar poder adquisitivo y volverían a mover el dinero de los bancos, comprarían de nuevo cosas, moviendo el dinero de los comerciantes y fabricantes... SE REACTIVARÍA DE VERDAD la economía..."

Juan Manuel García dijo...

Cada vez que escarbamos uno poco vemos atrocidades que se han hecho, se hacen y se están proyectando hacer. El problema es que al ciudadano de a pie le informan mal, todos los medios tienen su color y cada uno se engancha al más afín. Es difícil encontrar algo intermedio.

Sobre lo que comentas de las promotoras, te lo digo por experiencia personal, muchas tomaron la decisión equivocada, estaban endeudadas y creyeron que metiéndose en proyectos más grandes con financiación bancaria, saldrían y fue aún peor. Hace gracia que ahora los directores de los bancos miren a los promotores como criminales, cuando ellos hace no mucho, ofrecían "promociones en condiciones ventajosas" al personal. ¡Qué recuerdos! Pero claro, como hay que salvar el trasero, pues los malos, los promotores, el ciudadano de a pie que se ha endeudado demasiado ¿Y por qué no establecieron eso ratios de endeudamiento antes? Ahora se asustan que una pareja tenga uno de los dos sueldos destinado a la hipoteca, porque claro si uno de los dos se queda en el paro qué pasaría ¡que graciosos!. Lo mejor de todo es que cuando una familia no puede pagar su hipoteca y, obligada por las circunstancias, decide dar la vivienda como pago, viene el banco y dice que por el valor de tasación no es suficiente ¡Toma ya! ¿No fue con ese valor con el que decidieron dar el préstamo?

Sobre los peajes, de risa, se quita el impuesto de sucesiones (que afecta principalmente a los que tienen grandes capitales) y por otro lado, todos los días habrá que pagar peaje por usar algunas vías. Se habla de hacer como en Londres y poner un impuesto para acceder al centro de la ciudad y a las grandes arterias de la capital, no les vale con que la mayoría de los madrileños no puedan llevarse su coche al trabajo por la limitación del aparcamiento (SER). Se creen que poniendo impuestos al consumo, como lo vamos soltando poco a poco no nos damos cuenta, pues se equivocan.

Cada día es más difícil ser ciudadano, la gente empieza a hartarse de la clase política, los cinturones cuando se aprietan demasiado pueden provocar daños irreparables, la gente quiere trabajar, vivir y ser medianamente feliz y si vamos a estar todo el día con miedo al Estado en un régimen democrático, apaga y vámonos.

La gente se pregunta por qué Chávez triunfó en Venezuela, muy fácil, hubo muchos años de políticos similares a los que tenemos aquí, sin ética, y que pasando uno detrás de otro, lo único que hacía era desilusionar más al pueblo. Ojito, se está viendo por Europa mucho extremista radical que tienen aceptación cuando hay tanta desilusión. Espero que retomemos la ilusión.

Un abrazo.

Publicar un comentario

Los Blogs no son poca cosa sin tus comentarios...