miércoles, 20 de julio de 2011

Y en qué estamos ahora...

Hola a todo el mundo... Ya, lo sé, parece un poco pretencioso esto de empezar una entrada en el Blog saludando a todo el mundo, como si todo el mundo no tuviera cosas más importantes y serias que hacer que leernos... En todo caso podría, todo el mundo, estar leyendo cualquier medio de comunicación serio del magnate Murdoch, pinchando teléfonos de familiares de víctimas de cualquier desgracia o incluso cualquier medio serio español, empeñado en proseguir con la guerra sin fin o enfrascado con el tema del momento corbata sí o corbata no... Menos mal que por unas horas un tema ya serio ha ocupado el tiempo de los medios serios españoles, la dimisión de Camps. Yo he visto sus explicaciones y la verdad aún no sé porqué ha dimitido. Debo estar especialmente obtuso pero no he entendido nada de nada, resulta que sus tres compañeros de imputación, se declaran culpables esta mañana de cohecho para eludir el juicio, él no lo hace, bien se considera inocente. Por la tarde dimite pues sigue considerándose inocente... Entonces ¿cuál es el problema?
Mientras estos movimientos acaecían esta mañana, al mismo tiempo se producía un desahucio en Madrid, sí ya sé, en los tiempos que corren eso es algo muy habitual no es nuevo. Las historias que laten detrás de esos 200.000 desahucios anuales reflejan el drama humano de la quiebra de un sistema que era mentira, sigue siendo mentira y no dejara de ser mentira si las cosas no cambian y mucho... La legislación española en materia de hipotecas es del año 1947, se mantienen algunos títulos de la ley de 1909, sí ha llovido mucho y hay muchos interesados en que esa legislación no cambie, poderoso caballero es don dinero... En lo que llevamos de legislatura hasta en dos ocasiones propuestas de dos grupos minoritarios para debatir la dación en pago, han sido tumbadas por los grupos mayoritarios PSOE y PP, en ésto sí que están de acuerdo. Por otro lado una Iniciativa Legislativa Popular para llevar al congreso esta formula se ve bloqueada por una supuesta plataforma verde encabezada por un promotor inmobiliario Levantino... La mesa del Congreso deja para Septiembre el tema, ahora hace mucho calor y total no va a llegar a ningún lado...
Volvamos al desahucio de esta mañana, estos son los protagonistas y sus actuaciones:

- María José, la desahuciada. Convivía en su vivienda con sus dos hijos de 24 y 25 años, este último con una minusvalía reconocida del 77% tras un accidente en su infancia. Tanto ella como su hija están en el paro y no reciben prestación alguna... Hace 18 años hipotecó su vivienda para afrontar unas deudas de su pareja, en 2002 éste desaparece dejándola hipotecada. Los ingresos de la unidad familiar son de 520 euros por tener un hijo discapacitado a su cargo y 168 euros por la Ley de Dependencia.

- La CAM, en Marzo de este año pidió que el Estado Español, todos nosotros, la rescatara por medio del "Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria" , el penoso estado financiero de esta Caja de Ahorros es debido a la gestión de la misma con cosas como ésta... Reclaman 200.000 euros a María José y se han quedado su piso en una subasta...

- La juez, María Trinidad Cepa, titular del Juzgado número 31 de Primera Instancia de Madrid, que por segunda vez ha ordenado el desahucio apelando expresamente la intervención de "cuanta fuerza pública que sea necesaria para su práctica y adoptándose cuantas medidas sean necesarias". Ha sido denunciada por la PAH por prevaricación al incumplir el artículo 704 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

- Más de cincuenta policías anti-disturbios para hacer cumplir el auto de la juez y la voluntad de la Banca.

- Un centenar de voluntarios de distintos colectivos para intentar impedir el desahucio, han sido reducidos por los agentes y expulsados fuera de un cordón de seguridad en torno al inmueble.

- El IVIMA, Instituto de la Vivienda de Madrid, al confirmarse el desahucio y requeridos para dar una solución a la familia desalojada han contestado: "que tardarán tres años en asistirles y les han aconsejado que acudan a un albergue".

Ahora cada cual que se haga su composición de lugar y saque sus conclusiones, las mías son claras:

1º Nunca se debió rescatar a ninguna entidad financiera de este país, los culpables de los expolios de las Cajas de Ahorros deberían estar sentados en el banquillo de los acusados, a fecha de hoy no hay ninguna investigación ni proceso judicial en ese sentido. 

2º La mayoría de las leyes que regulan este país están obsoletas y no reflejan ni la realidad de los tiempos que vivimos ni las necesidades de la sociedad, empezando por la propia Constitución.

3º Evidentemente en el tema de las hipotecas todos tenemos nuestra responsabilidad, desde los que las pidieron hasta los que las concedieron. Pero cada uno tiene su parte y los desahucios solo castigan a una de las partes responsables: el hipotecado; la otra parte, el que concedió la hipoteca sale beneficiada, la banca siempre gana.

4º Para las instituciones públicas dependientes del Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, los ciudadanos solo existimos en épocas de elecciones, mientras se sigan repartiendo el poder los de siempre eso no cambiara... Hay que botarles.
Un saludo.

2 comentarios:

Tábita dijo...

¿Víctimas? ¿Culpables? El sistema es como la pescadilla que se muerde la cola, lo difícil es saber por donde hacer las rodajas...

Tecolinha dijo...

Es deprimente...
Pero aún queda esperanza de que esto reviente por algún lado...

Publicar un comentario

Los Blogs no son poca cosa sin tus comentarios...