miércoles, 2 de marzo de 2011

Trilogía (3)

En muchas ocasiones he tenido la oportunidad de hablar con amigos y compañeros de la situación política de nuestro país, siempre he constatado el malestar que provoca la "irrealidad" en la que parecen vivir nuestros políticos. La distancia entre lo que realmente quiere y necesita la sociedad y lo que nos están ofreciendo ellos es cada vez más abismal. Están de espaldas a la realidad del país, legislan sobre asuntos con poco calado y dejan de lado otros mucho más importantes. Por ejemplo en todos los años de democracia no han conseguido aún hacer un gran pacto educativo que impida que a cada cambio de gobierno se produzca una gran reforma educativa, unas cuatro en estos años, todas ellas corrigiendo las anteriores. Las cosas importantes no deberían tratarse anteponiendo los intereses de los partidos políticos, pero lejos de asignar toda la culpa a esos partidos yo creo que la mayor parte de la culpa es nuestra, de los votantes. Hemos practicado en todos estos años dejación de nuestros derechos y deberes, hemos pensado que con ir a votar (los pocos que lo hacen) es más que suficiente para "contribuir" al sistema democrático. Estamos muy equivocados, el tiempo me está dando la razón, no se les puede dejar solos, terminan meándose encima de todos nosotros...
Este país tiene un gran defecto, o eliges blanco o negro, del Madrid o del Barça, o rojo o azul, o derecha o izquierda, o conmigo o contra mí, tenemos una tendencia irracional a la polarización de todos los asuntos. La política no es una excepción. Terminamos perpetuando un sistema "bi-partidista" que lejos de solucionar los problemas que nos preocupan generan otros mayores como la corrupción, no hace falta manejar muchos datos, nuestro sistema político es de los más corruptos de los países civilizados, tenemos un tanto por ciento de candidatos y cargos electos imputados en diversos delitos que da vergüenza ajena, pero da lo mismo cómo voy a plantearme otra opción política si yo soy azul...

Un país anestesiado
En eso se ha convertido el país en el que vivo, un país anestesiado, en el que el "qué más da, si es así, aquí todos roban...", "no me presento a esas oposiciones ya están dadas las plazas...", "y tú más"... Son cantinelas que escuchamos a todas horas, las primeras en nuestros círculos más cercanos, constatando que parece que tenemos que aceptar sí o sí la corruptela en la que los grandes partidos políticos nos hacen vivir. Para ser político no es imprescindible parecer honrado y mucho menos serlo, todo lo que tocan se emponzoña y nosotros asumimos que las cosas son así, no se pueden cambiar. La tercera cantinela la del "y tú más" es la preferida de los miembros del PSOE y del PP, para escurrir su bulto señalando el bulto del de enfrente, "tú Gurtel" y "tú ERES", así de nuevo todos contentos con el empate.
Mientras tanto una tras otra llamada a las urnas acaba de la misma manera, se reparten entre ambos el poder y el dinero que conlleva ese poder. Se ponen de acuerdo para seguir manteniendo las reglas del juego para que sigan siendo ellos los que ganen, va por rachas, ocho años bueno para unos, los ocho siguientes para el otro, pero nada cambia a mejor para nosotros...

En mitad de ese estado anestesiado en el que vivimos, salta la chispa con la aprobación de una Ley con el beneplacito de los grandes partidos, los dos que se reparten a nivel nacional la mayor parte del poder y el partido nacionalista que más poder ha amasado nunca. En eso se pusieron todos de acuerdo en muy pocas horas, la Ley Sinde salió adelante con los votos del PSOE, PP y CIU. Eso encendió a muchos internautas, los días anteriores a la aprobación de la Ley y conociendo las "presiones de EEUU" para su aprobación, los comentarios en las redes sociales iban en la misma dirección, faltaba aglutinarlos. Yo testigo de todo ese movimiento empezaba a creer de nuevo "hay gente que está hasta los mismos de la clase política..." Me empezó a animar ver la reacción de unos pocos, me animó mucho más ver que poco a poco se iban uniendo más y más. Ya era increíble ver que no solo existía el motivo de la Ley Sinde, la gente empezaba a enumerar todos los motivos por los que llevo pensando hace mucho tiempo que esto se tiene que acabar... Por fin algo se movía en esa dirección.
Así nació el movimiento del #nolesvotes una iniciativa que ha tenido un gran eco en la red social Twitter y que ya ha pasado al resto de redes, aquí uno de los "promotores" os cuenta la historia. La filosofía es clara, en ningún caso se pide a nadie que vote a una determinada formación política, nada más lejos de la intención del movimiento, mucho menos se pide que la gente se quede en casa sin ir a votar o que voten nulo o en blanco. Esas últimas opciones son las que más benefician a los grandes partidos, no se quiere eso de ninguna manera. Lo que se pretende es que vote más gente que nunca, pero que no elijan las opciones de siempre, esas opciones hasta la fecha solo nos han dado más de lo mismo, en resumidas cuentas nos han vuelto la espalda.
El 22 de Mayo se celebran elecciones municipales y autonómicas, yo que tengo una imaginación asombrosa cierro los ojos y veo en Madrid donde vivo lo que supondría de repente la irrupción de una nueva fuerza política ocupando gran parte del espacio que hasta hoy ocupa el PP, otra fuerza política también de centro derecha pero sin los "lastres" de dieciséis años ininterrumpidos de gobierno en la Comunidad y otros veintidós en el Ayuntamiento, son demasiados. Al otro lado un partido de izquierdas ocupando la posición que el PSOE ocupa sin serlo, de izquierdas me refiero, así las cosas "cambio" ese concepto que tanto "abanderan" los de siempre poniéndose ellos mismos como adalides de ese "cambio" ¿qué puede cambiar con los de siempre mandando donde siempre? Os lo contesto yo: NADA DE NADA.
El movimiento #nolesvotes se ha organizado en grupos en cada comunidad autónoma, hay un gran grupo estatal, os animo a todos los que penséis de la misma manera a que colaboréis de la mejor forma posible, comunicando a los que nos rodean lo que está pasando, el alcance que pueda llegar a tener esta corriente va a tener que ver mucho con el boca a boca, la capacidad que tengamos de transmitir la necesidad de "cambio" a todos los que nos rodean, si queréis participar más activamente tenéis todo lo que necesitáis saber en la red, en esta dirección:


Quedan ochenta días, podemos obligar a nuestros políticos a cambiar, ellos piensan que solo somos cuatro gatos, que haremos un poquito de ruido y todo volverá a la normalidad su normalidad, no cuentan con la realidad, son nuestros votos los que les ponen en su sitio y esta vez pueden ser los que les quiten de su sitio...
Un saludo.


2 comentarios:

superop dijo...

En donde vivo existen unos independientes que de por sí ya se iban a llevar mi voto... Ahora con más razón.

Beatriz dijo...

Lo mas importante es que nos demos cuenta de que esta en nuestra mano cambiar las cosas y no caer en la trampa del "voto util" o del de "castigo". No creo que sea una tarea facil, pero es un paso el que empiece a haber este tipo de movimientos, que nos recuerdan la importancia de nuestras decisiones.
Un abrazo.

Publicar un comentario

Los Blogs no son poca cosa sin tus comentarios...