sábado, 8 de enero de 2011

Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo...

Hace ya unos días que entró en vigor la Ley que titula la entrada de hoy. En los siete días que lleva aplicándose la citada ley he oído de todo, como el periodismo de este país se distingue por su amarillismo la mayoría de las noticias hablan de situaciones casi dramáticas, agresiones, hosteleros en rebeldía, pérdidas incalculables en bares y restaurantes y por último y debido a esas pérdidas la posibilidad de desempleo en el sector... Mi conclusión rápida es que la mayoría de los periodistas de este país es fumadora, así que se incluirán en ese supuesto 30% de la población que es fumadora, por cierto a mí nunca me han preguntado si lo soy o no, a alguno de vosotros ¿os lo han preguntado? Vaya por delante que yo no tengo problemas en confesar mi adicción al tabaco desde que lo probé a los once años, así las cosas contabilizo y me suma que llevo más años fumando que no fumando, desde hace diez tengo una pelea constante entre dejarlo y continuar con ello, la última recaída seria fue la del año pasado, ahora llevo casi cuatro meses limpio...
Oigo a un representante de los hosteleros decir que al no poder dar servicio al 30% de la población las pérdidas de negocio van a ser considerables. Yo que empecé a fumar en el siglo pasado pasé de poder fumar en el metro y en el tren a no poder hacerlo ni en los andenes, Renfe o el Metro de Madrid ¿perdieron negocio por culpa de ese 30% al que no le pueden dar servicio?
Oigo a algunos fumadores que comentan que la anterior ley, por cierto ésta la modifica, permitía los bares sin humo y preguntan con sorna ¿por qué los no fumadores no los usaban? Yo que vivo en Madrid que más o menos supone un 10% de la población española no he sabido de la existencia de ningún bar o cafetería "sin humo" en mi comunidad autónoma, como diría aquel quién hizo la ley hizo la trampa y si bien esa anterior ley se aprobó con el voto del PP, en Madrid ese mismo partido la cercenó de tal manera que los bares y comercios similares estaban al margen de cumplirla, os acordáis lo de los 100 metros cuadrados... Lo que demuestra la necesidad de modificarla.
Oigo a algunos fumadores decir que la "hipocresía" del gobierno es prohibirles fumar en determinados sitios y al mismo tiempo ganar dinero con los impuestos del tabaco, y afirman que deberían tener narices y prohibir fumar... ¡¡Puuffff!! Entonces en vez de hablar de altercados aislados estaríamos en estado de guerra civil... Fumar mata, no solo al que fuma también a los que inhalan el humo producido por el tabaco, esa es una verdad irrefutable que solo unos pocos necios pueden negar. Partiendo de esa verdad lo más racional y teniendo en cuenta que hablamos de una adicción es tratar de contener los efectos de la misma, si vamos acotando los lugares donde se puede fumar, los menores tendrán menos "ejemplos" que seguir. Ayudar a los adictos a dejarlo es otra responsabilidad del gobierno, no ayuda nada a los que intentan dejarlo ver alrededor gente haciéndolo, ni en la tele, ni en las películas, etc...
Oigo en los medios de comunicación hablar de una situación de rebeldía generalizada entre los hosteleros españoles contra esta ley, yo he contabilizado seis locales que se han puesto públicamente en pie de guerra teniendo en cuenta que en España hay unos 350.000 bares, cafeterías y restaurantes, contabilizo y me sale un 0,001714% de establecimientos en rebeldía... No creo que sea para tanto ¿no?
Oigo a unos y otros decir que el dinero que se gastaron algunos empresarios en adecuar sus locales a la anterior ley, debería ser reintegrado en parte o totalmente a esos empresarios, me parece una postura bastante razonable... o no. Cada dos por tres los insignes políticos que pergeñan leyes, tanto en nuestro país como en la UE, cambian normas, las modifican y las actualizan con los tiempos que corren. La mayoría influyen en empresas que tienen que modificar sus procesos de fabricación, procesamiento, transporte, etc., esos costes corren por cuenta de los empresarios de esos sectores. Ningún iluminado sale pidiendo que todos nosotros corramos con esos gastos, me viene a la cabeza el maravilloso Código Técnico de la Edificación que he sufrido en carnes propias. Por cierto yo tengo memoria y recuerdo que los hosteleros decidieron en enero de 2001 que un café que el 31 de diciembre costaba 100 ptas pasara a costar 166 ptas... ¡¡Pobrecitos hosteleros!! Creo que ya nos cobraron por adelantado el coste de esas reformas...
Oigo a otros cuantos decir que la contaminación de nuestras ciudades, las centrales térmicas, las nucleares, las fábricas de papel, las cementeras, etc., matan más que el humo del tabaco y que contra esas cosas no se hace nada desde los gobiernos. Es una verdad a medias, es cierto que tienen una incidencia muy alta sobre las enfermedades respiratorias y muchos tipos de cáncer. También es verdad que los movimientos de los gobiernos para controlar, reducir o eliminar esas otras amenazas para nuestra salud son para mear y no echar gota, solo baste recordar Kyoto y Copenhague como ejemplos de lo que los gobiernos hacen por nuestro futuro. Pero es pura demagogia comparar esas cuestiones con el hábito de fumar, seríamos capaces de prescindir de la electricidad por ejemplo en aras de "nuestra salud", dejaríamos de conducir nuestros coches para ir andando en aras de "nuestra salud"... Evidentemente no son cosas comparables.
En fin oigo muchas cosas, pero creo que finalmente pasará como en otras ocasiones las cosas se asentarán y veremos como algo normal que fumar sea una cuestión privada que no debemos compartir a la fuerza con los que nos rodean. Por cierto, estoy a favor de esta ley por si alguien no se ha dado cuenta, aunque particularmente me perjudica... Yo salgo a correr por Madrid y paso por delante de muchos bares, ahora te encuentras con grupitos de personas fumando en sus puertas, tú pasas al lado con los pulmones bien abiertos y se mete todo el humo para dentro, así nunca podré dejar definitivamente de fumar...
Un saludo, sin humo.

3 comentarios:

superop dijo...

¡Joé, o no publicas o publicas todo seguido!
Totalmente de acuerdo contigo, Abe, la verdad es que si algo se puede decir en contra es la falta de previsión de los leguleyos al sacar la primera ley, deberían de haber sacado ésta desde el principio y dejarse en paz de paños calientes.
Yo no soy fumador, y estoy acostumbrado a convivir con el humo en los bares. Pero al llegar a casa es cuando te das cuenta de que tu ropa huele fatal, de que la chaqueta la tienes que orear a ver si se le pasa ese "olor cansao"...
Normalmente no me molesta el humo, pero hay un momento que es después de comer en un restaurante, cuando te preparas a disfrutar de un postre, que si en ese momento te echan el humo, ya todo te sabe igual. Ya me estropearon el postre.

El otro día, en un restaurante donde suelo ir, que entras por el bar, noté algo extraño... estaba con el mismo número de gente que siempre, pero había como más espacio... Al final caí... ¡Es que no había humo!

Creo que cuando el escándalo mediático pase, todos (fumadores y no), veremos las ventajas...

¡Un saludo!

Saturnino dijo...

Ya sabemos que en este país nuestra prensa exagera muchas noticias y las hace pasar como normalidad.
A mi no me molesta que la gente fume me molesta que no se queden con su humo.
Respeto es lo que se ha perdido en España.
Nos vemos.
Un saludo

Tecolinha dijo...

¿Alguien sabe a cuánto asciende la multa si una persona fuma en un bar? ¿hay multa para el fumador y el dueño? ¿Cómo se hace la inspección? ¿Sólo si hay denuncia?, ¿se avisa al dueño del local la fecha en que será inspeccionado, del mismo modo que tengo entendido que hacen las inspecciones de sanidad?
Porque, no nos engañemos, una cosa es la ley y otra la práctica.
El otro día estaba tomando un café en un bar y el mismo hombre que estaba dos días atrás tomándose una cerveza fuera, fumando, estaba dentro con un café, también fumando. La verdad es que no molestaba en absoluto ni él ni su humo, pero me surgieron estas preguntas. En resumen: ¿cuánto costaría fumarse ese cigarro?
Saludos.

Publicar un comentario

Los Blogs no son poca cosa sin tus comentarios...