miércoles, 8 de diciembre de 2010

Control descontrolado

Hoy se acaba el puente (sexta acepción del diccionario de la RAE) de la Constitución-Inmaculada (la Virgen, que la otra tiene más de una mácula) , uno de esos puentes que los Españolitos (nos guarde Dios) esperamos como agua de Mayo aunque sea en Diciembre. Por cierto el año que viene no es puente es una megaestructura... ¡¡Biennnnnnnnnnnnnnn!!
El de este año siendo uno de ésos en que coincide que la distribución de los festivos es favorable a nuestro afán trabajador no pasará a ser recordado por el buen rollo de los días de asueto. El clima ni mejor ni peor que el de otros años no ha sido la causa, la causa es algo que unos llaman huelga salvaje de ricos caprichosos y otros situación de estrés provocada por la persecución a golpe de decreto de un colectivo fustigado y castigado por qué sí... Entre estas definiciones tan separadas que parecen cada uno de los polos de nuestro planeta, estará sin ninguna duda la realidad de todo lo que ocurre, una vez más nunca lo sabremos a ciencia cierta pero podemos acercarnos a los hechos y sacar algo en claro, creo que deberíamos intentarlo al menos...
Lo primero voy a dejar clara mi posición en lo que se refiere a un par de conceptos, a mí personalmente me da lo mismo lo que gana el resto de la gente que me rodea, para bien o para mal, por mucho o por poco más o menos que ganen en comparación con lo que yo gano, entiendo que a cada cual le pagan lo que tiene estipulado que le tienen que pagar. Bueno como mucho algo de envidia insana si que siento cuando me entero de lo que ganan otros, pero no puedo evitarlo soy un ser humano y además Español. Lo otro que quiero aclarar es que por mucho que me lo expliquen e intenten convencerme no puedo ver como "currantes" a trabajadores que superan con creces la media de ingresos salariales de los "currantes", lo siento serán otra cosa pero no puedo ver igual a la camarera que me atendió esta mañana en el desayuno que a un alto ejecutivo de una multinacional. Vamos si ganas más que el Presidente de mi país no puedes conseguir que te acepte como un "currante" más, Controladores no sois "currantes", seréis otra cosa, "trabajadores de élite" por ejemplo. Belén Esteban por ejemplo tampoco es una "currante". Y por supuesto creo que tenéis derecho a la huelga, un derecho a huelga para "trabajadores de élite" o lo que demonios seáis.

Los acontecimientos
Todos los conocemos en mayor o menor medida, desde hace algo más de un año en su afán por recortar el gasto público después de salvar a las entidades financieras con gasto público, el gobierno ha empezado una cruzada contra lo que considera unas condiciones laborales abusivas de un colectivo dependiente de una Entidad Pública, Aena. El colectivo es el de los Controladores, los que tienen a su cargo orientar, regular, dirigir el tráfico aéreo, vamos una labor de gran importancia y mucha responsabilidad. Empezamos a enterarnos de lo que cobran de media estos "trabajadores de élite", incluso a las cantidades que llegaron algunos el año pasado, unas cifras mareantes. Creo que se han necesitado hasta tres decretos distintos para regular su trabajo y sus salarios, el último de ellos aprobado el pasado Viernes y con el paquete de nuevas privatizaciones (para recortar el gasto público) incluyendo una parte de Aena... El último encontronazo es por el número de horas que se tienen que trabajar, en realidad por cómo contarlas. Los controladores se quejan de que ahora tienen que currar más por su sueldo, cuando antes esas horas a mayores se las pagaban a precio de hora extra y muy bien pagada por cierto. Encima el sueldo ahora es menor, les han hecho la tres catorce...
Estas medidas (o no) del gobierno desencadenaron una protesta de los Controladores, consistente en abandonar sus puestos de trabajo o directamente no ir a trabajar durante este puente. El caos no se hizo esperar cientos de miles de pasajeros secuestrados en aeropuertos y la única industria que más o menos sigue funcionando en este país saboteada y con un perjuicio económico que puede suponer la ruina para algunos y la perdida de su trabajo para muchos otros.
El gobierno responde a la actitud de los Controladores proclamando el "Estado de Alarma", una figura nunca antes usada en nuestra Democracia. El Ministerio de Defensa sustituye al Ministerio de Defensa en la gestión del espacio aéreo y los militares toman el control de las Torres de Control, los Controladores son militarizados y llamados a sus puestos bajo la amenaza de consecuencias irreversibles si mantienen su actitud. Los controladores abandonan sus reclusiones en Hoteles y vuelven a sus puestos de trabajo para no empeorar su situación. Da igual el mal está hecho, han jodido a la Industria Turística en unas fechas que son propicias para su negocio, se han salido con la suya "liarla parda".
Todos los trabajadores, "currantes" o "trabajadores de élite" tenemos derecho a la huelga y a reivindicar nuestros derechos y defender nuestras condiciones laborales, pero aceptando las reglas de juego. Pasarnos por el forro las reglas del juego tiene que tener consecuencias y nosotros debemos tener la coherencia de asumirlas si decidimos hacerlo. Otra cosa es que no nos gusten las reglas del juego, yo aún no he visto a las sopas de letras de los sindicatos movilizarse para cambiarlas... ¡Ah claro! los sindicatos sean USCA o UGT o CCOO solo se mueven para firmar Convenios Colectivos que favorecen a unos cuantos, las reglas del juego son para todos.

El origen
¿Cómo hemos llegado a esta situación? Yo lo tengo claro, la responsabilidad de que existan colectivos como el de los Controladores, con un poder tan grande como para paralizar el país y llevarlo al caos es de todos y cada uno de los gobiernos que han existido en nuestra democracia. Son ellos los políticos que nos han ido gobernando desde el primero hasta los que hoy sufrimos los responsables únicos de que existan colectivos con unas condiciones laborales por encima de la normalidad, con unos salarios de estrellas de fútbol y sin que nunca les hayan dicho ¡NO!
Era más fácil firmar Convenios Laborales irreales como el firmado en el año 1999, antes que soportar huelgas con gran impacto mediático tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, claro no es lo mismo paralizar el espacio aéreo con una huelga de Controladores que paralizar las mesas de dibujo con una huelga de Delineantes ¿quién se enteraría de esa última? Es más ¿quienes son esos Delineantes? ¿cómo se llama su sindicato?
Otro caso similar a los Controladores Aéreos lo sufrimos en Madrid con los empleados de Metro, expertos en hacer huelgas salvajes y salirse con la suya, únicos empleados de empresa pública de la Comunidad que no han visto rebajados sus salarios por el decreto que recorto su sueldo a todos los funcionarios de España, ¿se ha despedido a alguno de ellos por colapsar Madrid?
Ahora con las vacas flacas hay que arreglar todo el desaguisado originado por las vacas gordas y los políticos ineptos y corruptos que nos han gobernado y gobiernan, lo peor de todo es que tenemos que confiar en que los mismos que la liaron sean los que lo arreglen... ¡¡Dios nos pille confesados!!
Por cierto, apoyando como apoyo los decretos para regular racionalmente los salarios desbocados de colectivos que se han aprovechado de las vacas gordas y de los políticos inútiles... ¿para cuándo un Decreto que regule por Ley el salario máximo de los Alcaldes y Concejales de nuestros pueblos y ciudades?... Si queréis os lo contesto yo, pero sé que conocéis el percal tan bien como yo y no hace falta contestar por vosotros...
Un saludo.

Soy muy consciente de que mi opinión no es la única, mi punto de vista está situado en mi vertical, hay muchas más verticales y muchas mas orientaciones, por si alguien no ha tenido la ocasión de leer o oír a algún controlador más que al archiconocido Portavoz del Sindicato USCA o a la Controladora al borde de un ataque de nervios de los telediarios, ahí van dos más ya famosos en la red:
Una controladora que personalmente me da miedo solo de pensar que tenga que trabajar, ¡¡por Dios que la pre-jubilen!!
Un controlador que personalmente me parece tibio con los culpables reales de la situación y quizás demasiado duro con sus "compañeros" ¿se habrá despedido ya?

4 comentarios:

Saturnino dijo...

CONTROLADORES: Expertos en generar descontrol.
Un abrazo.

Nombre dijo...

Caray, sí que te has despachado a gusto.

Si no tengo otra ocasión, te deseo todo lo mejor para el próximo domingo.

¡Ánimo!

superop dijo...

Bueno, lo cierto es que a mi me gusta informarme todo lo posible sobre estas cosas... no me pilló el viernes el cierre del espacio aéreo por dos horas, si no, habría acabado en Portugal después de once horas de avión y seis de autocar...

Me ha dado por leerme el BOE, a ver qué es eso tan indignante por lo que el resto de ciudadanos merecemos ser bloqueados en tierra, por qué mercancías que esperaban muchos empresarios no llegan...

Bueno, el BOE pone en marcha la privatización de AENA, nada más.
Todo lo demás de lo que se "sorprenden y estresan" ahora los controladores, está en vigor desde Agosto. ¡AGOSTO! A-G-O-S-T-OOOO!!!

Me he leído todos los BOES que les incumben a estos "señores", están concentrados en esta página:
http://www.semae.es/?p=3321

Si leéis los privilegios que tenían y que simplemente les han acotado un poco, posiblemente os entrarán ganas de talar la torre de control de Barajas, como poco.

Que pregunten a cualquier currito de S.L. a ver qué horario tiene, y a cambio de qué sueldo... y a cuánto cobra las horas extra... y cuánto dura su jornada laboral real...

¡Ah! en el primer BOE, (FEBRERO), se les explica a los controladores qué se les va a recortar, por qué motivo, y que tienen la puerta abierta para cambiar de curro con indemnización si no están de acuerdo...

Bueno, no voy a profundizar porque no me quiero enfadar... GRFZX**XX!!!

Santi Palillo dijo...

Tú procura estar al loro de los controladores del domingo en la capital de La Plana ;-), mucha suerte Abe, ya nos contarás.

Ese comentario de "por dios que la prejubilen...", ¿es que me ves peligroso?, je, je.

Publicar un comentario

Los Blogs no son poca cosa sin tus comentarios...