martes, 23 de junio de 2009

De carreras clandestinas y otras con mensaje.

El fin de semana no se prometía tan "intenso" en materia runner como el anterior... o sí depende como se miren las cosas.
Yo que por naturaleza soy poco "contenido" con mis ilusiones, llevaba mordiéndome la lengua unas semanas, el sábado tenía una cita con la historia, mi historia de corredor que se unía a la de otros en un momento cumbre de nuestro currículo carreril.
Por fin teníamos ante nosotros la celebración de una carrera clandestina, desafiando a las autoridades municipales, a las barreras arquitectónicas, a leyes físicas, a la constante espacio tiempo... un desafío ante el cual era imposible evadirse.
Debéis permitirme que mantenga en parte y en la medida de lo posible, la clandestinidad de los instigadores, cómplices necesarios y ejecutantes de tan magnífico evento. Dejaría de ser clandestina y se intuyen futuras ediciones de la misma, no podemos ponérselo fácil a la autoridad competente (o era con un "in" delante).
Los orígenes de esta singular prueba atlética se remontan a conversaciones clandestinas entre dos sujetos, a los que denominaremos desde este momento "Admin" y "Admin2", para intentar ocultar sus verdaderas identidades.
No se sabe a ciencia cierta a quien o quienes intentaban emular este par de dos, si la influencia de Haruki Murakami, la inspiración que suponían dos eventos similares el Maratón clandestino de Buenos Aires o el Peor Maratón del Mundo de Spanjaard, el caso es que ni cortos ni perezosos decidieron embarcarse en la aventura de preparar una carrera clandestina y caótica de 10 kilómetros en nuestro querido Madrid...
Parafraseando a una conocida política, defensora del "no pises la hierba, fumatela", "se produjo un alineamiento cósmico, interplanetario único en el universo que cambió el rumbo de la humanidad"... debería cambiar de incienso ¿verdad?
He de reconocer que en cuanto tuve noticias de la posible existencia de algo parecido me autoinvite, casi no les dí opción a invitarme de motu propio, imaginaros que solo hubiesen usado el sentido común para elegir a los invitados.
La organización del evento en lo que se refiere a despliegue técnico fue apabullante, charla técnica pre carrera con un delicioso "Tang" sabor fresa para hidratarnos, kilómetros marcados según se iban corriendo, asistentes a la carrera decidiendo por dónde se iba, avituallamiento liquido en fuente pública, el agua del Canal de Isabel II es un regalo para las gargantas resecas.
La primera carrera bien medida de toda la temporada, la de ruedas, aparatos GPS y jueces de federación dedicados a tangarnos 200 metros de media en un diez mil y llegan estos dos "caóticos" y clavan un recorrido clandestino, 10.000 metros de puro caos.
La carrera empezó en el Parque "del primer par sobre la tierra", para callejear hacía un segundo Parque... cómo podría dar alguna pista de su nombre... voy a arriesgarme "lo fue la del 70 para el de las mozitas madrileñas y con un par de artilugios de energía renovable", más allá de la mitad de la prueba una vuelta por el tartan de una pista de atletismo ¡qué originalidad! todas las pruebas intentando terminar en una pista y en la reina del caos es un punto intermedio, sencillamente genial.
De vuelta al primer Parque paso por la calle que lleva el nombre de la mítica prueba de fondo, homenaje de aquella manera, la normal en un evento de esa naturaleza.


El fin lógico de toda carrera que se precie, cerveza con limón en una terraza, batallitas de runners sin complejos, reparto de bolsa del corredor comunitaria, todo el contenido "cultura", si habéis leído bien, cultura, libros y films que empezaron una rueda que esperemos se prolongue en otras ediciones.
Lo pasé genial y espero repetirlo en más ocasiones, mis agradecimientos a Admin y Admin2 por su esfuerzo des-organizativo y al resto de desalmados participantes por su buen hacer.
El domingo corrimos en la Casa de Campo, la VII Carrera Popular para la lucha contra el SIDA, evento gratuito de poco más de cuatro kilómetros.
Una reflexión, el SIDA se ha convertido en una amenaza para el mundo rural, más de dos tercios de la población de los 25 paises africanos más afectados vive en zonas rurales, de ellos las mujeres son el sector más afectado por infección al VIH con índices de 3 a 5 veces más altos entre las jóvenes que entre sus coetáneos.
Un saludo.

8 comentarios:

Espirulina dijo...

Se leen cosas sobre la expansión del SIDA, ligada a la explotación sexual, en África espeluznantes.

Admin dijo...

No era de fresa, era tropical :-)

Fue un puntazo que vinieras, lo has descrito escacharrantemente, sí. Hay cosas que cuentas de las que no yo me habría dado cuenta de que estaban des-organizadas.

La próxima, más. Y más caótica. Y que Beatriz no busque excusas ;-)

Beatriz dijo...

Admin: Debe ser que a los hombres con los sabores les pasa lo mismo que con los colores, que sólo distinguen dos, je, je. Beatriz promete que la próxima caótica carrera clandestina no se la pierde por nada del mundo (espero no tener que tragarme mis palabras).
En cuanto a la carrera contra el sida me pareció mucho mejor que la otra vez que habíamos participado. Y si sirvió para algo en cuanto a la concienciación sobre la enfermedad, fantástico. El resultado no estuvo mal teniendo en cuenta mi nivel de entrenamientos, que es cero.
Besos.

SONIA dijo...

Jajajaja, y esta carrera?? Cómo mola, no? Me parece una de las iniciativas más originales que he escuchado nunca. La próxima vez espero que los rumores lleguen a León para ver si alguno nos podemos apuntar:P
Un saludo!!

Nombre dijo...

Era de fresa, Abe (no hagas caso a la sección femenina) aunque pienso que debía llevar algo más porque fuimos toda la carrera como flipaos. Los que nos vieron durante la "charla técnica" debieron pensar que hacíamos botellón, con el maletero del coche abierto y bebiendo en vasos de cubata.

Estoy con admin, creo que, para la próxima, hay que hacerla aún más caótica.

Estuve en la carrera del SIDA del año pasado. Tiene un ambiente festivo estupendo (nada competitivo). Lástima que uno de los patrocinadores (laboratorio farmacéutico por más señas) sea de los que se resiste a bajar precios y liberar sus patentes para la producción de genéricos en los países que más lo necesitan. En fin, que no estaría mal un poquito más de coherencia.

Tecolinha dijo...

así que con tang... de lo que se entera una, dopaje incluido... pero que conste que los últimos íbamos sobrios eh :-)) (bueno, al menos, exentos de dopaje confesable)

Admin dijo...

¡¡¡Que no era de fresa, que era tropicaaaaaaaaal!!!!

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Y eso que al principio nadie quería Tang, y mira luego, me veo en próximas ediciones con la garrafa de cinco litros, jejejeje.

Fue un placer conocerte, nos vemos en la próxima edición ;)

Más vale tarde que nunca, ¿no? :)

Publicar un comentario

Los Blogs no son poca cosa sin tus comentarios...