miércoles, 13 de mayo de 2009

Quedada de Scouts en La Jarosa.

Creo que ya os he contado que en mi juventud fui miembro de un Grupo Scout, para más señas el Alud, del barrio de Chamberi. Teníamos el local de reunión en la calle Fernández de La Hoz, en un patio con cancha de baloncesto y una construcción baja, propiedad de la Basílica de La Milagrosa, nuestra Parroquia.
El fundador del escultismo
Lord Robert Stephenson Smyth Baden-Powell, I barón de Gilwell, escribió el libro "Escultismo para muchachos" en 1908.
Baden-Powell fue un héroe de la II guerra Boer, su figura se terminó de gestar en el sitio de Mafeking, fue durante los 217 días que duró y por las labores que encomendó a los muchachos de la ciudad cuando pensó en recoger en un "manual" la "instrucción" necesaria para inculcar a la juventud costumbres y actitudes que les llevarán a ser unos buenos ciudadanos y por supuesto a vivir en perfecta armonía con la naturaleza.
Como podéis entender un libro escrito por un Coronel Británico en 1908, tiene un lastre inevitable, su desfase temporal.
A pesar de esa distancia temporal, hay que reconocer que los valores que predica son intemporales, del escultismo yo aprendí a valorar y respetar la amistad, que los fuertes tienen que defender al débil (como se escenifica en su saludo), que todos los días hay que hacer como mínimo una buena acción, que hay que dar una patada al "IM" que nos empeñamos en poner delante del "POSIBLE", que tenemos que dejar los lugares donde paramos mejor que nos los encontramos o como mínimo en el mismo estado, que debemos respeto a nuestros mayores, que estamos obligados a educar a nuestros menores, que un Scout lo es sin discriminación por su sexo, clase social o etnia, que Scout un día Scout para siempre...
No me podréis negar que como base para un ideario de vida no está nada mal ¿no? Yo lo intento seguir todo lo que mi imperfecta humanidad me deja. No es fácil, es exigente pero quién dijo que vivir era fácil.
El escultismo me dio algo más importante todavía que ese ideario, me dio amigos, los mejores que puedes tener en una cordada en medio de una ventisca.
No solo conocí y crecí con algunos de ellos, también crecí y enseñe lo que otros me enseñaron a un puñado de chic@s notables.
El sábado vi a algunos de ellos de nuevo, les vi a ellos y a sus hijos.
Recordé campamentos de verano, bicicletas a Santander, marchas por Picos de Europa, Peralejos de las Truchas, los bunker de Tablada, la cuerda larga, la corta, embalse de Burguillo, Alsasua, raids por parejas, raids de supervivencia, campamentos volantes...
Y muchas, muchas risas, canciones, música, lloros, ausencias, sentimientos, idas, venidas, cariño. Yo quiero mucho a mis chic@s y lo volví a comprender el sábado, ya pueden pasar años que nunca podré olvidar a cada uno de ellos. El sábado escenificaron la "devolución de una mal llamada deuda histórica" que creían tener conmigo, yo lo acepté con humor como una más de las vivencias que nos ha tocado compartir.
La verdadera deuda histórica es la que tengo yo con ell@s, nunca les podré agradecer a ell@s, a mis compañeros del Kraal de jefes, a todos los componentes de aquella primera tropa, a mis compañeros de la patrulla Zorros, a todos los que un día de Octubre de 1981 fundamos el grupo Scout Alud 394 de la Asociación Scouts de España, lo que hicieron para ayudarme a ser el hombre que soy, gracias a tod@s.
Un saludo.

7 comentarios:

Beatriz dijo...

¿Y cuál ha sido tu buena acción de hoy?

Tecolinha dijo...

aysssss
Muy bonito :-)
Ya sabía yo que tenía que haber sido girl-scout...

Esas amistades no mueren nunca, qué bueno que os encontréis.

Enhorabuena

Jose Manuel dijo...

Nunca lo hemos comentado, o tal vez de pasada pero yo perteneci durante algunos años al grupo Scout Orion 107 de Getafe, fui durante un tiempo Guia de la Patrulla Alces y tambien guardo muy buenos recuerdos de aquella epoca, de los campamentos, de las reuniones, recuerdo la promesa y como bien dices la buena accion del dia, ellos me enseñaron a amar la naturaleza y a respetarla y muchas otras cosas que con el paso de los años recuerdas con mucho cariño.
¡SCOUT SIEMPRE LISTO!

Saturnino dijo...

Si siempre es bonito evocar los momentos de la infancia, lo es mucho más cuando lo haces con las personas con las que compartistes esos momentos.
Un saludo.

SONIA dijo...

Me encanta el recuerdo que has querido compartir con nosotros Abe. De verdad te enseñaron (y enseñaste) una manera de vivir que no olvidarás jamás, que forma parte de ti, de lo que eres. Esa formación repleta de valores se echa mucho de menos hoy en día. Considérate afortunado por haber tenido la oportunidad de vivir esas experiencias.
Un saludo!

Franloksli dijo...

¡Qué recuerdos has despertado en mi, Abelitor! Tú ya sabes que una inmensa mayoría buenos y otros, los menos, no tanto. Pero qué buenos momentos compartimos juntos y cuánto poso ha dejado en nosotros...
Scout un día, Scout para siempre... Y que haya tanta gente que le cueste reconocer que un día, que hoy también, fue Scout.
Un fuerte apretón de mano zurda, al viejo estilo.

superop dijo...

Hola, ya estoy de vuelta por estas tierras...

tuvo que ser emotivo ese encuentro. Para el resto de "bloggers", os diré que yo también pertenecí a ese grupo y que ahí conocí a nuestro Abe y a Franloskli, por supuesto...

Por cierto, fue un error haber pertenecido a un grupo scout, y fue un error haberos conocido.
Porque...

Sin vosotros, ahora yo no tendría valores, estaría alienado como mucha gente de nuestra sociedad, a merced de los medios de comunicación, sin interés por los demás, viviendo mi vida a tope (solo mi vida) aún a costa de hundir al prójimo.

Sin ideales.

Feliz, inmensamente feliz, porque no tendría sueños ni inquietudes, que son los que hacen que te preocupes.
Cartera llena y coche en la puerta. La Playstation como único amigo.

Pero no, tuvísteis que entrar en mi vida y hacer que tuviera sentimientos, inquietudes, sueños... que valorara cosas tan absurdas e inútiles como un atardecer, el olor de la brisa después de la lluvia, la calidez de un beso, el poder de una mirada...

Y al final, habéis conseguido que me despida de vosotros con frases como la siguiente:

OS QUIERO, AMIGOS.

Publicar un comentario

Los Blogs no son poca cosa sin tus comentarios...