miércoles, 20 de mayo de 2009

Crónica de la Carrera de la Mujer 2.009

Con un poco de retraso os voy a contar nuestra participación en la última edición de la Carrera de la Mujer el pasado 10 de mayo. Como viene siendo habitual en esta carrera el día amaneció lluvioso, supongo que es lo normal a estas alturas del año, pero como sucedió el resto de ocasiones, al final el cielo nos respetó y no hubo chaparrón en la carrera.

Habíamos quedado a las 9:15 en la zona de entrega de chips con las chicas del grupo salvaje del Zoco, también estaba la hermana de Mónica. Mi hermana no era capaz de llegar donde estábamos porque el pequeño Zak estaba un poco asustado entre tanta multitud, así que tuvimos que dejarlas plantadas para ir a buscarlos. En consecuencia, la foto oficial de la carrera es sólo de nosotras y de nuestro amigo peludo (y no, ne me estoy refiriendo a Abe).




Dejamos a Zak bajo la responsabilidad de Abe y nos dirigimos a la salida en el Paseo de Coches. Intentamos ponernos lo más adelante posible para evitar atascos, pero la cosa no fue tan fácil. Se supone que había que colocarse por tiempos pero una mirada a nuestro alrededor nos hizo comprender que muchas habían pasado olímpicamente del tema. Después de unas palabritas de la Leti, cuenta atrás y comienzo de carrera. Mis pretensiones iniciales eran correrla sin más, ya os había dicho que no tenía muchas ganas de carreras, acompañando por una vez a mi hermana que, como lleva un año sin correr, no iba a llevar un ritmo superior al mío. Pero empezó la carrera y con ella las ganas de intentar hacerlo lo mejor posible. Laura me dijo que tirara y lo hice. Hasta salir del Retiro fue un infierno de adelantamientos por la cantidad de corredoras y por las "demoras" que se producían al pasar por el escenario donde estaba la princesa. Cotillas que somos, ¡qué le vamos a hacer! Aún así terminé el primer el kilómetro en 6', que teniendo en cuenta los "atascos" no estuvo nada mal. El resto del recorrido siguió siendo multitudinario pero claro, éramos 15.000 corredoras, lo contrario hubiera sido imposible. Bajando Menéndez Pelayo me puse en el lateral izquierdo donde había menos público y era más fácil adelantar. No os he dicho que me olvidé mi cronómetro y Abe y me prestó su juguetito, así que me quedé encantada cuando al echarle un vistazo vi que llevaba un ritmo de ¡¡4' 30"/Km.!! ¿Funcionaría bien? Acabé los 3 primeros kilómetros en 15', así que no os puedo negar que iba la mar de contenta. Claro que el tiempo pone a cada uno en su sitio y la cuesta de Alfonso XII me hizo reducir hasta los 7' 10"/Km. ¡¡Oooohhhh!! Supongo que me tocó pagar mi euforia inicial. Una desventaja del juguetito es que en cada momento puedes saber cuánto te queda para llegar al siguiente punto kilométrico, sobre todo cuando te crees que debes estar a puntito de alcanzarlo y te chiva que aún te quedan más de 400 m., como me pasó a mí entre el los kilómetros 4 y 5. Un año más, en lo que supongo que se convertirá en otra tradición de la carrera, el recorrido no fue el inicialmente previsto y, en lugar de dar una vuelta por el exterior del Retiro, entramos en él por la cuesta del Ángel Caído. Esto aumenta, creo yo, la dureza del perfil de la carrera, pero la hace más agradable al correr dentro del parque. Estuve buscando a nuestros chicos (el año pasado ese fue el sitio elegido por Abe para darnos sus ánimos) pero no los localicé. También esperaba que nos dieran agua como sucedió el año pasado, pero nada de nada. La crisis ha debido llegar también a los avituallamientos de carrera. A pesar de que no lucía el sol, como había bastante humedad, hacía calor y se hubiera agradecido algo de líquido. Había bastante gente (en su mayoría las parejas y los hijos de las corredoras) pero no estaban muy por la labor de animar. Más bien parecía que cada uno estuviera esperando a "su corredora", así que en un momento tuve que decirles que dónde estaban los aplausos. No sé si durarían mucho, pero al menos se arrancaron. A continuación pasamos por el estanque para volver hacia el Paseo de Coches y finalizar donde habíamos empezado. Paré el juguetito en 32' 48" aunque el tiempo oficial fue de 33' 38" (posición general 708/10.858 posición categoría (senior de 20 a 34) 264/4.571), mucho mejor de lo que había pensado, así que muy contenta con mi tiempo. De la meta me fui a la zona de ropero donde ya estaban Abe y Zak, a esperar al resto de corredoras.

Me voy a permitir hacer unas sugerencias a la organización que creo que mejorarían la carrera:

- No pongan a una speaker histérica y gritona que lo único que consigue es sacar de quicio a 15.000 mujeres y sus acompañantes.

- No estaría mal retomar el avituallamiento líquido a mitad del recorrido y el sólido en meta, es lo menos que se puede esperar después de lo que se paga por el dorsal, ¿no? Y más teniendo en cuenta que la carrera tiene patrocinadores tan potentes como la Comunidad de Madrid.

- Poner algún banco después de meta para facilitar la devolución del chip, teniendo en cuenta que hay corredoras de toda edad y condición.

Antes de empezar la carrera tenía claro que sería la última edición que correría, pero ahora no lo sé. Dentro de un año se resolverá el misterio.

2 comentarios:

Saturnino dijo...

Creo que es un excelente tiempo, y la euforia del inicio te ha llevado a correr a buenos tiempos, quedate con esas sensaciones.
De la organizacíón, nada puedo decir, no apoyo este tipo de carreras, solo o sola ...; aunque quizás, voy a dejar una reflexión ¿están utilizando a las mujeres?, esa carrera en Madrid si fuera normal tendría 1000 corredores (como mucho), y así con llamarla "SOLO PARA MUJERES", 15000. ¿os manipulan?. Eso decidirlo vosotras.
Un abrazo.

Abe dijo...

Yo ya te he dicho que me parece un buen tiempo... a pesar de no haber sido muy buena que digamos en las últimas semanas. Eso lo vas a corregir seguro.
Por cierto que bueno el fotógrafo os ha sacado al trío lalala guapísimos ;D
Saturnino, no sé si es "manipulación", a mí particularmente me parece que ese no es el objetivo, no porque no crea que alguna de las entidades que organizan el evento (Comunidad de Madrid, AECC...) no sean capaces de "manipular".
Creo que este es un evento, que nada tiene que ver con una "carrera popular", que se les ha ido de las manos y ahora con el éxito que tiene no saben volver atrás o reconducirlo.
Y como ya dije alguna vez, ya tiene poco sentido hacer una carrera "solo para mujeres", ya tenemos a muchas corriendo todos los fines de semana y tod@s nos sumamos a iniciativas para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer.
Un saludo.

Publicar un comentario

Los Blogs no son poca cosa sin tus comentarios...