miércoles, 22 de abril de 2009

Día de la Tierra 2009: La Generación Verde.

Hoy se celebra el Día de la Tierra (Earth Day) en todo el mundo, esta celebración está apoyada por multitud de organizaciones entre las que destaca la ONU e incluso la NASA.
El primer Día de la Tierra se celebró en 1970. Cada año se elige un lema, este año es "La Generación Verde", incluye una campaña que va a durar dos años hasta 2010 cuando se conmemore el 40 aniversario de este evento.
Las esperanzas están puestas en Diciembre de 2009 cuando se espera conseguir
un nuevo acuerdo climático global, en fin esperemos que no sea uno más como tantos "protocolos" con apellidos asiáticos que han quedado en agua de borrajas. Nuestro escepticismo habitual, bien alimentado por nuestros queridos gobernantes no nos hace ser conscientes de la necesidad de estos días y sus medidas de presión.


Es más que evidente que a pesar de recordárselo insistentemente no hacen muchos movimientos dirigidos a evitar por ejemplo el calentamiento global. También es verdad que nuestras actitudes tampoco ayudan al que debería ser segundo objetivo de la humanidad el mantenimiento sostenible del mundo en que vivimos. Yo aún creo en el ser humano, en pocos años hemos añadido a nuestras costumbres el gesto de separar residuos domésticos para reciclar, esos mismos gestos los llevamos a nuestros lugares de trabajo. Ya, ya sé que quizás no todos hacemos esos gestos, pero constato que en mi círculo más cercano esa costumbre es mayoritaria.
Recuerdo cuando Yolanda hace ya 17 años me introdujo en esas ecológicas costumbres, en ese momento quizás no era
del todo consciente de su necesidad, en mi casa no existía esa costumbre.
Hoy cuando voy a casa de mis padres me alegra ver las bolsas de cada tipo de residuo, aceite de cocina, pilas, envases y plásticos, vidrio, papel e incluso la de medicamentos caducados.
Hasta las generaciones más antiguas participan de estos gestos. Sé que nos costaría, pero si desde nuestros órganos de gobierno nos propusieran otros "gestos" los incluiríamos en nuestra vida y humildemente contribuiríamos al objetivo común. En definitiva señoras, señores contribuyamos al mantenimiento de este mundo, el planeta azul y presionemos a los que nos gobiernan para que den pasos en esa dirección.

Un poco de historia:


El promotor fue el senador americano Gaylord Nelson, activista de la lucha por la conservación del medio ambiente. El 22 de abril de 1970, se celebró la primera manifestación, apoyada por escuelas, universidades y miles de comunidades, el objetivo era la creación de una agencia ambiental, la presión social surtió efecto y se creo la agencia y unas leyes para la protección del medio ambiente. En 1971 la ONU decidió celebrar el Día de La Tierra, coincidiendo con el equinoccio vernal (21 de marzo), al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en su sede central en Nueva York.
El Día de la Tierra que celebramos hoy, es una fiesta que pertenece a la gente, no hay una sola organización o entidad que la promulgué en solitario.
En el año 2000 se promovió en el entorno de las Naciones Unidas, "La Carta de la Tierra", que es una declaración internacional de principios, propuestas y aspiraciones para una sociedad mundial sostenible.

Un saludo.

3 comentarios:

Saturnino dijo...

Dices que te alegra ver el reciclaje en casa de tus padres (gente mayor me imagino); a mí me apena ver los domingos las orillas de los rios y los parque llenos de envases de todo tipo, restos del botellón (gente joven me imagino); y sabes lo que pienso cuando comparo los dos mundos, el de casa de tus padres y el de orillas de rios y parques "que para lo que me queda en el convento me cago dentro".
Un saludo.

Beatriz dijo...

A mí me pasa algo parecido cuando voy a tirar la basura. En mi urbanización tenemos un cuarto destinado a tal fin, además como nuestro conserje es muy majete ha puesto dos carros para dejar papel y vidrio facilitándonos a los vecinos el no tener que andar los 50 metros que separan nuestra casa de sus contenedores correspondientes. Se me cae el alma a los pies cuando veo dónde pone la gente cada cosa, o no se enteran (el 90% de mis vecinos son gente joven y supongo yo que con capacidad para discernir entre envases, residuos orgánicos, vidrio y papel) o pasan olímpicamente.
Besitos.

SONIA dijo...

Hace tantos años que ya ni me acuerdo, pero en mi habitación existe un pequeño disco con la siguiente leyenda: Actúa localmente. Piensa globalmente. Se echa de menos una concienzación clara por parte de gobiernos y demás instituciones, pero como siempre, no podemos sentarnos a esperar que ellos hagan algo. Y en cuanto a los jóvenes... bueno, por desgracia trabajo en la universidad y algunos viernes me toca asistir al espectáculo post-espicha. Cuando yo iba a estos "encuentros" solía dejar mi basura en un contenedor, pero ahora creo que tienen serias dificultades en distinguirlos. Como en otras cosas.

Publicar un comentario

Los Blogs no son poca cosa sin tus comentarios...