jueves, 6 de noviembre de 2008

YES WE CAN... y lo hiceron...

Y lo confieso, no daba ni tres duros por los USA. Hasta el último momento pensé que su sentido de supervivencia económica por encima de cualquier otro, iba a primar en estas elecciones.
Siempre he visto a la sociedad estadounidense ultra conservadora, hasta el punto de no cambiar la política de su país en medio de lo que se aventura como una gran recesión.
Mis dudas no tenían tanto que ver con el color de la piel del candidato demócrata, algo que en Europa ha dado demasiado juego a nuestros maravillosos "periodistas", y sí con el color del dinero.
En cuanto al color de la piel, creo sinceramente que era más fácil ver a un presidente negro en EEUU que a uno gitano en España, o que uno de origen Pakistaní en Inglaterra o un Magrebí en
Francia.
En Europa está demasiado arraigado el sentimiento de denominación de origen, y eso se ve en las instituciones, foto de familia de los ministros de economía de la UE:

En cambio, los EEUU, nos han animado la farándula internacional con Colin Powell y nuestra Condoleezza Rice, en puestos de gran responsabilidad y peso en la política exterior (la que más nos afecta) de esa gran potencia:



La campaña de Obama ha sido perfecta y de las más largas que cualquier otro presidente americano ha tenido que afrontar. En las primarias venció a una rival de un peso político muy grande, y que hubiese sido también una candidata sorprendente por ser mujer.
En cambio, el contrincante Republicano, demuestra lo poco conectados con la realidad que están los representantes de ese partido. En medio del maremágnum en que nos encontramos deciden presentar a un abuelo cebolleta... claro que eso me preocupo y mucho "con lo cagones que son los yanquis me votan al abuelo porque se les parece al suyo..."
En cuanto a las posibles consecuencias benévolas en el mundo de esta elección americana, soy bastante escéptico. El bueno de Obama ha sido elegido presidente en el peor de los escenarios posibles, lo que le resta oportunidades para ejercer un segundo mandato. En diez años sí que se pueden realizar cambios y acciones que mejoren este nuestro mundo, cinco son pocos.
Aún así veo posibilidades alentadoras, un cambio en las relaciones con los países árabes, con los de su entorno geográfico y renunciar a la resolución de conflictos por la fuerza militar como primera opción.
Y tengo un sueño, que se exporte a Europa la posibilidad de tener mandatarios que no tengan denominación de origen... sí lo sé es un sueño.
Como homenaje al pueblo estadounidense os cuelgo el vídeo del "YES WE CAN", se lo merecen por la valentía de optar por el cambio en mitad del terremoto económico. Y al resto de la humanidad, porque el mensaje es esperanzador.
Un saludo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Abe, desde el siglo pasado no hablábamos. Al respecto de tu blog te digo q me encanta y del yes we can, me temo q en lo q nos afecta la historia no va a cambiar. Claro q no va a cambiar, no hay plan de retirada de iraq/afganistan y de verdad q nada me gustaria mas q los yankees respetaran el derecho internacional por encima de su propio interés económico. Me refiero al tema saharaui que es sangrante y lo va a seguir siendo por el apoyo yankee al ocupante ilegal marroqui (bueno y frances y español...). Claro es mejor un interes económico o estratégico q el derecho a la descolonización del pueblo saharaui.
Bueno q me enredo con el tema.
Encantado. Saludos.
JOSE ANGEL. Cuidate.

Anónimo dijo...

Muy acertada tu observación sobre la "denominación de origen": es verdad que por aquí lo que prima es lo de madrileño o vasco o español o francés (o etcétera) "de pura cepa", como si el mestizaje fuera una enfermedad en vez de una riqueza. A ver si esta ola de esperanza que ha generado la elección de Obama se concreta y dura y no es defraudada. (Por lo demás, añado este artículo a mi lista de blogobamas ;-) ).

Beatriz dijo...

Ahora sólo tienen que demostrar que no se ha tratado únicamente de una muy buena campaña de marketing y que de verdad pueden (y quieren) empezar a cambiar las cosas.
El tiempo nos dirá, ojalá sea así.
Besos.

Saturnino dijo...

Creo que nada va a cambiar, el americano sólo se mira su ombligo.
Saludos.

rlfox dijo...

82. Fecha mítica para el que os escribe.
Me sentía que formaba parte del mundo, de la historia, de la recompensa de tantos esfuerzos que otros habían realizado en mi nombre y en el vuestro…
Prácticamente todo era un gran temor, como hoy nada va a ser fácil.
No existe la bola a través de la cual os cuente el futuro.
Del futuro siento no miedo sino pánico.
El juego de el liberalismo, se ha demostrado una vez más como el viejo chiste que circulaba por los bancos en los 80, cuando Jesús compra una gabardina por 1.000 ptas. y su amigo Carlos al necesitarla se la recompra por 2.000 ptas., como Jesús viaja al norte una vez al mes y allí llueve a mares, llama a Carlos y se la recompra de nuevo por 3.000, esto ocurre durante un par de años, hasta que Jesús dice no venderla mas, a lo que Carlos replica: “Lastima, hemos perdido de ganar un mes sí y otro no 1.000 ptas.”.
La corrección económica la vamos sintiendo cercana, como un dolor a nuestro alrededor se aproxima más la bola de nieve creada por la creencia que la riqueza rápida es la sustancia de la economía de mercado demostrándose como un juego de contenido peligroso, siendo ahora todavía de mayor repercusión, pues llego la globalización.
Bien, en este punto, no creáis en la solución fácil de la vía pública.
Primero porque es rehén de férreos partidarios de la privatización y por tanto se convierte en salvador de beneficios. Corregidme si el 42% de la inversión pública en diferentes entidades crediticias en diferentes estados de la CEE no han ido a parar a este capítulo.
Segundo, porque debe ser el equilibrio el que predomine. Ninguna de las dos por si solas podrá hacer frente.
Tercero, porque las administraciones, están endeudadas hasta límites de hacer aguas si no recaudan más y mejor.
Y en esto llego Barak.
Desearle suerte es de tontos, pero se la deseo, va a necesitarla, ya que este factor no controlable, puede beneficiar en un momento concreto como soplo divino.
Os imagináis por un momento
-que China ponga en circulación sus ingentes cantidades de dólares en el mercado,
- que los persas se empeñen en exportar su revolución, en un paso mas allá,
- que el gobierno judío, provocado o no, se lance en ofensiva…
No solo les hunde, nos hunde sin remisión.
Bien, no me hagáis ni p… caso.
Salu2

Abe dijo...

José Ángel, Obama en su discurso el día de su elección, se dirigía al que "aún no pensara que en América todo es posible", no sé si los americanos ni nosotros mismos cambiaremos nuestra indecente postura respecto del pueblo saharaui, tenemos tantas posturas indecentes que eliminar que no nos va a dar la vida. Veamos lo que va pasando.
Donde todo es posible es en internet, volvernos a encontrar aquí es increíble y solo queda materializar el reencuentro y ponernos al día, que tantas décadas han dado para mucho.
Un fuerte apretón de mano zurda.

Abe dijo...

Pablo, tienes razón el mestizaje sigue siendo un tema tabú... conociendo un poco la historia esas reticencias deberían desaparecer.
España sin ir más lejos es lo que es por la mezcla histórica de etnias, culturas y religiones, el árbol genealógico de más de un "purista" le daría un fuerte dolor de cabeza.
Un saludo.

Abe dijo...

Beatriz, ya sabemos que la mercadotecnia es más del 50% de nuestras expectativas.
Yo me conformo con un 10% de realidades, soy pobre hasta para eso.
Lo que si espero es que llevados por la inercia algunos más suban al carro del "change".
Un saludo.

Abe dijo...

Saturnino, veo que mi escepticismo hacía el yanqui medio, también llega a las irreductibles tierras leonesas.
Discrepo en lo de mirarse al ombligo... para eso deberían andar desnudos y eso "es una cochinada", miran más a su "ojiva" y eso da mucho miedo.
Un saludo.

Abe dijo...

rlfox... por cierto veo "cambio" en tu nick... ¿la Obabamanía?
Que poco inteligentes que somos, en los 80 en los bancos se contaba el chiste de la gabardina (yo no me enteré andaba liado corriendo detrás de las chicas) y en los 90 la gabardina se cambió por un piso...
Hicisteis historia y entre otras cosas por ella eres para mí un ídolo.
No tengamos pánico, los que siempre manejan los hilos engordan con nuestros miedos.
Un beso hermano.

Porteña en Madrid dijo...

Ay madre, esta campaña ha sido laaaargaaaaa, sobre todo laaarrrrga. Yo tampoco creía que ganaba Obama.
Un saludo Abe. Gracias por tu último comentario.

Publicar un comentario

Los Blogs no son poca cosa sin tus comentarios...