lunes, 19 de febrero de 2018




Libros sobre educación que me han gustado.


Según avanzan en edad mis hij@s mi autoconcepto de madre ha ido cambiando, y con él ha cambiado mi forma de educarl@s.  

Recuerdo que cuando decidí ser madre lo que más me asustaba no era la dificultad en enfrentarme a un bebé, a sus horarios, a sus necesidades, ni al cambio que iba a suponer en mi vida, sino si sería capaz de criarl@ con "valores"; sí, valores: el respeto, la tolerancia, el agradecimiento, etc...  los valores con los que yo crecí.
Durante los primeros años en la vida de un/a niño/a nuestra función como padres se basa en cuidar, alimentar, demostrar amor, procurar descanso, salir a jugar, a pasear, ayudarle a dar sus primeros pasos, vitorear sus logros, ... pero después, pasados los tres años y con la entrada al colegio, algunos progenitores empezamos a preguntarnos si la forma en que estamos educando se adecua a nuestra personalidad, si enseñamos a nuestros hijos como nos gustaría hacerlo o como nos han enseñado a hacerlo, si repetimos la forma en que nuestros padres nos educaron o no, y, si esta forma de educación es válida para nosotros, para nuestra familia, para las personas que estamos formando. 

Este debate interior me ha llevado en los últimos años a leer libros de educación, en algunos casos son auténticos manuales, si el niñ@ hace tal, pues tú pascual, si él no acepta tu pascual, pasamos a plan B, C, D, ... como si nuestros hijos se pudieran programar, como si por el simple hecho de ser niños fueran a actuar de manera idéntica. En este periplo de búsqueda de lecturas, me quedo con tres que, sinceramente, me han gustado, y me han ayudado, sobretodo, a ver a mis hijos "como personas independientes y autónomas" y a sentir más respeto por sus opiniones y su visión de las cosas. Ninguno de los tres libros tiene una fórmula mágica, ni consejos paternalistas, ni soluciones rápidas,  y si os animáis a leerlos encontraréis muchas frases que no os gustarán y os harán pensar dónde estáis y dónde no queréis estar dentro de unos años, o al contrario os reafirmarán en vuestra postura. 

Ahí va mis listado de libros sobre educación:

- "Como hablar para que los niños escuchen y como escuchar para que los niños hablen" de Adele Faber y Elaine Mazlish, un libro de apenas 10€, que con unas viñetas muy sencillas nos muestra nuestras conversaciones con nuestros hijos y varias posibles resoluciones de las mismas, es delicioso vernos reflejados así, está escrito con mucho cariño hacia los padres, hacia nuestra capacidad de adaptación, a nuestro cariño incondicional y hacia nuestras preocupaciones. Es un libro recomendado incluso a docentes; fue el primer libro con el que identifiqué que yo repetía con mis hijos las formas educativas de mis padres y que éstas no se adaptaban a mi personalidad y a nuestras necesidades familiares. 

- " La buena adolescencia" de Begoña del Pueyo y Rosa Suárez, como el propio título indica habla de esta etapa "tan difícil" en la que muchos nos vemos arrollados por nuestros hijos, en la que ambos padres/madres e hij@s nos sentimos distantes e incomprendidos los unos por los otros. Es un libro que me ha llegado al corazón; tampoco da moralinas ni consejos, es un libro reconfortante, con una visión nueva de autoridad y disciplina, que en la sociedad actual tienen otro significado diferente al que yo conocía desde niña. Respeto y diálogo son los pilares para la relación con nuestros hijos que condicionan su seguridad, su autoestima, su crecimiento personal y su forma de actúar en el mundo.

- "Líderes de la manada" de Jesper Juul. Es por el momento el único libro escrito por un hombre que me ha gustado hablando sobre educación. Me ha gustado saber que soy "la lideresa" de mi manada junto "el líder", madre y padre son un pack. Me gusta como madre que alguien reconozca que tengo el mando, que comando la vida futura de mis hijos y la presente, pero que hay muchas maneras de ejercer liderazgo y no siempre elegimos la correcta. Debemos ejercer nuestra posición con ternura, con normas, con límites, escucha activa, paciencia y respeto, porrque nuestros hijos son personas competentes y merecen ser tratados como personas. Y lo mejor de todo, es que aunque lo hagamos mal siempre tenemos la oportunidad de intentar hacerlo mejor, es un libro que te llena de esperanza y deja a un lado los sentimientos de culpabilidad. 

Todos los libros, tienen la misma raíz: el respeto hacia nuestros hijos, hacia sus opiniones, hacia sus gustos, sus apetencias, sus hobbies, sus amigos, sus decisiones, su criterio, sus frustraciones, su dolor, su tristeza, todos nos intentan transmitir el valor que supone para nuestros hijos "su familia" y el gran papel que hemos asumido al hacernos padres y cómo debemos gestionarlo de tal manera que eduquemos con responsabilidad y amor. 

Este es enlace una entrevista a Begoña y Rosa, las escritoras de "La Buena Adolescencia" que resume en apenas diez minutos su libro:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-begona-del-pueyo-adolescencia/1852512/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Blogs no son poca cosa sin tus comentarios...