miércoles, 12 de octubre de 2011

15O DRY United for a Global Change

Entre carreras y entrenamientos, entre parques y patos, es necesario buscar un tiempo para otras cosas también muy importantes, tan importantes como el presente y el futuro de nuestra sociedad. ¿Cómo queremos que sea el mundo en el que vivimos?
Yo me hago muchas veces esa pregunta, en muchas ocasiones tendido en la cama, con el insomnio como interlocutor, al final siempre me es más sencillo decirme cómo quiero que no sea, solo basta mirar un poco a mi alrededor para encontrar cosas que no quiero en mi mundo, no quiero familias desahuciadas y condenadas a seguir pagando al banco o caja la hipoteca. No quiero que ese banco o caja al que todos hemos rescatado con nuestro dinero siga condenando a familias. No quiero que la justicia, mi justicia, siga actuando contra parados que no pueden pagar hipotecas y no actúe contra los consejeros y directivos de bancos y cajas que han quebrado por su mala e incluso delictiva gestión.

No quiero que en mi mundo los errores (horrores) de los gestores públicos queden impunes, esos errores que nos llevan a tener más de cincuenta aeropuertos frente a los dieciocho que tiene Alemania, por ejemplo. El despilfarro sistemático de nuestros gestores, alcaldes, presidentes de comunidades, ministros y presidentes de gobierno, no puede quedar impune, ahora ellos desde sus cómodos asientos nos piden sacrificios al resto. En los últimos tres años hemos sido gobernados por el FMI, el Banco Central Europeo, Merkel, Sarkozy, las agencias de Rating... Y a ninguno de ellos les habíamos elegido para gobernarnos... Yo no quiero un mundo que este gobernado por los mercados, no, no lo quiero. Un pequeño apunte sobre los tres últimos años de des-gobierno, en las dos únicas cosas que se han puesto de acuerdo los grandes partidos y han votado como uno solo, son la Ley Sinde, a todos los efectos meter la tijera y cercenar la imparcialidad de la Red y en el cambio de la Constitución, sí esa Constitución que no se podía cambiar sin consenso de todas las fuerzas políticas... En ambos casos detrás de esos acuerdos, intereses económicos extranjeros, curiosos estos dos grandes partidos "nacionales" que tenemos...

Si miro un poco más allá de mi entorno cercano veo otras cosas que no quiero para mi mundo, esta misma semana le han pedido a Grecia que elimine el salario mínimo como condición para seguir recibiendo "el supuesto rescate". ¿Hasta dónde vamos a llegar? Antes de esa noticia oí a alguien decir que la solución para Grecia era volver a los tiempos de la esclavitud, no estaba muy desencaminado. Algún incauto pensará que lo que le estamos haciendo a Grecia no tiene ni porque pasarnos a nosotros ni nada que ver con nosotros, estaríamos ciegos si pensáramos así. Es más, yo no quiero un mundo in-solidario que mire para otro lado ante las injusticias que se cometen en nombre de los mercados. He repetido varias veces "los mercados", pero ¿quiénes son los mercados? Es increíble que "entes" que no fabrican nada, que no producen nada, sean los mismos que exigen al resto de mortales productividad, sean los que condenen al Cuerno de África a morir de hambre, los que obliguen a los países europeos supuestamente democráticos a cambiar sus constituciones... Solo haciendo previsiones y apostando por ellas, es fácil acertar cuando tú decides lo que va a pasar...


Definitivamente yo no quiero ese mundo, yo quiero un mundo en el que sí exista la iniciativa privada y las oportunidades de ganar dinero, que sí existan bancos privados, que las Bolsas sigan existiendo, sí lo quiero, pero quiero que no sean ellos los que pongan sus normas y sus límites, está demostrado cuanto más tienen más quieren, y es una simple cuestión de números y matemáticas el resto somos más, pongamos unas nuevas líneas para que la coexistencia de los mercados y los seres humanos sea posible y plácida. Ellos no pueden mandar en todos nosotros.


Por eso apoyo la movilización del 15 de Octubre en todo el mundo, por un cambio global, en el que las personas cuenten más que los mercados, por una democracia real para todos, participativa y no excluyente. Es necesario cambiar el mundo, yo, tú, él, nosotros tenemos que decidir cómo vamos a ayudar a cambiarlo, cada uno en su medida y su manera ha de decidir, ahora no es el momento de indignarse, ya es el momento de actuar...
Un saludo.



En Mayo varias personas de la Acampada de Badajoz, entonando un tema del Musical "Los Miserables", basada en la novela de Victor Hugo, no dejéis de verlo pone los pelos de punta...

2 comentarios:

Saturnino dijo...

Me gusta más la entrada anterior. Yo ya he perdido la fe en los políticos (y en ésta sociedad), que son quienes mueven todos los hilos, todos los movimientos. Somos un país donde todos roban, ¿te hago factura?, NO, mejor sin IVA. Y después queremos el estado de bienestar. Ja, ja.
Sabes lo mejor de todo, que el sábado nos vamos a ver, y que nos vamos a tomar una cerveza y a reir. Ese es mi bienestar.
Un abrazo.

Tábita dijo...

Quiero un mundo en el que un "normal" salario llegue para tener vivienda, dar de comer a tus hijos, pague las facturas, y pueda tomarme un café sin pensar en cómo pagaré los zapatos que necesitan las crías. Un mundo donde el abuso y el consumismo no sean directores de orquesta. No sé si será posible, a veces los sueños se hacen realidad. Lo que tengo claro, es que todos pedimos a gritos un cambio en la sociedad. Ánimo.

Publicar un comentario

Los Blogs no son poca cosa sin tus comentarios...