miércoles, 1 de junio de 2011

El arte del microrrelato

Buenas...
Bueno, una vez pasada la vorágine electoral, y para calmar un poco a nuestro Abe (que por otro lado espero nunca se calme y denuncie lo que sus sabios ojos vean injusto), me ha dado por publicar una entrada de una pequeña afición que tengo y que sobre todo, me gusta leer de otros:
El microrrelato.

Son pequeñas historias, idealmente con principio, nudo y desenlace como cualquier otra historia, pero con la particularidad de que deben de ser muy cortas. Usualmente, abultan lo que un párrafo de cualquier libro; Las más ingeniosas, son solamente de ¡una frase!, e incluso hay concursos en la red cuya extensión no debe de superar los 140 caracteres, espacios y signos de puntuación incluidos.
Normalmente, el "truco" está en un desenlace curioso, inesperado o abierto que hace que el lector cavile la historia y la complete con su imaginación. Para mí, una gozada...

Os dejo un par de blogs de microrrelatistas que a mí personalmente me gustan bastante:

http://nocomentsno.blogspot.com/

En ese blog, la primera cosa curiosa es la parte superior, donde dice "microrrelatos inolvidables"... Ahí muestra un microrrelato al azar (pulsad "actualizar página" para que cambie) que al autor del blog le gustó en su día y lo puso ahí. Hay algunos realmente buenos. Lo que se puede decir en cuatro palabras...
El resto de su blog son básicamente microrrelatos suyos que están muy bien.

Otro blog que ME ENCANTA (y sé, amigo Abe, que te va a enganchar cuando lo descubras), es de una chica que coloca una foto (no sé si realizada por ella) y un minúsculo microrrelato a juego. Suelen ser, además, con juegos de palabras, lo que le da un valor añadido de ingenio y humor, e incluso un punto de surrealismo de cuando en cuando.
Para mí, una verdadera joya en la blogosfera:

http://nunainmediares.blogspot.com/

Me tiene totalmente enamorado. Lo mejor es seguirla durante una temporada, porque publica en plan ametralladora... A lo mejor no dice nada en cinco días, y de repente publica siete a la vez...

Bueno, para "rematar" la faena, os dejo aquí unos cuantos que he ido poniendo en mi muro del Facebook, y que "arrejunto" aquí a modo de "microlibro de microrrelatos"... Espero que os guste alguno, al menos...


-Por una aberración del espacio-tiempo, empezó a caer... hacia arriba.
La gente que estaba en la calle a su alrededor le miró embelesada mientras ascendía. Él, aterrorizado, veía cómo mientras se alejaba de la tierra, le faltaba el oxígeno y se calentaba debido a la fricción con la atmósfera.
La gente le ensalzó como héroe cuando se iluminó en el cielo como una estrella. Para entonces, él había muerto de pánico.

--------------------------------------------------------------
-Soy ciego de nacimiento.
Y me dirijo a ti, que me dices que puedes ver. ¿Tienes idea de qué es ver?
Yo he visto más de lo que tú ni siquiera intuyes… Tu mente no es ni de lejos capaz de suponer qué crea mi mente cuando VE…
Y, diciendo esto, el invidente dio media vuelta y se fue, bastón blanco en mano, alejándose del visionario monje, que además era el líder máximo de su religión.

--------------------------------------------------------------
-"Cuando acabemos con el chateo, vamos directos a por el tweeter, y así podremos pasar la tarde navegando tranquilamente"
Efectivamente, cuando salieron de la taberna en donde se estaban tomando unos vinos, los dos técnicos en electrónica fueron rápidamente a comprar el altavoz de agudos que necesitaban. Así pudieron pasar la tarde tranquilamente montados en su velero, en la bahía...

---------------------------------------------------------------
-Él, que la amaba en secreto, le dijo a su amiga que si algún día ella necesitara un riñón no dudaría en darle uno.
Con el tiempo, ella le dijo: "Necesito un riñón para mi amado..."
Él, amargamente, ingresó en el hospital para la extracción.

---------------------------------------------------------------
-...Y la aguja vivía aterrorizada, siempre con miedo a ser descubierta en el pajar. Sabía que la estaban buscando...

---------------------------------------------------------------
-Por el interés te quiero... undress...

---------------------------------------------------------------
-Era excelente con su palabrería.
Dijo que era el mejor, y le creyeron.
Le preguntaron por sus aptitudes, y les convenció.
Llegaron los triunfos, y todos le seguían embelesados.
Llegaron los problemas, dijo que no tenía capacidad para resolverlos... Y entonces no le creyeron y le mantuvieron en su puesto.
Nadie entendió nunca los motivos de su suicidio... Era para lo único que él sabía que estaba preparado.

8 comentarios:

Abe dijo...

Miró hacia atrás, solo consiguió ver su sombra, hacia delante y tenía ante si el letal sol, retrocedió sobre sus pasos con la ilusión de guarecerse en su propia sombra dejando un reguero de agua en su loco afán, pensó “nunca debí abandonar la cubitera…”

superop dijo...

Ahí está, Abe, has pillado el intríngulis... ;-)

Beatriz dijo...

Todo un arte, sí señor.
Menos mal que tenemos a super por aquí que mantiene vivo el blog.
Besos

superop dijo...

Bea, tenemos a Abe con la pata en cabestrillo, así que el hombre no está muy hablador hasta que no corra un poco... Así que hay que animar esto mientras...

Más besos...

Tábita dijo...

Nunca pensó que la perdería de esa manera. Estaba vestido de novio, sentado en el altar mayor de la iglesia que ambos había elegido para casarse, solo, hacía tiempo que los invitados se habían ido; unos compungidos y otros asustados por su reacción. Ahora sólo un dolor sordo en su corazón, la violencia de sus puños había derivado al fin, en un océano de lágrimas. Recordaba que se habían mirado y sonreído, se amaban, ella empezó a llorar despacio, sin ruido, como si la faltara el aire. No supo de la alergia a las avispas de ella hasta el día de hoy, en que la vio morir.

superop dijo...

Tábita...
Mudo me has dejado.

Impresionante micro... ;-)

Tábita dijo...

"Vamos a oir el pregón de las fiestas",dijo cogiendo la manita del crío. Llevaba meses observándolo, tenía la piel blanca de su abuela y los ojos chispeantes y curiosos de los bebés. Al principio le resultaba un estorbo, ahora, y por él, abandoba la silla dónde todos le creían inválido, enfermo y ausente. Era viejo, sí, había descansado años por voluntad propia y mientras todos le veían salir por la puerta boquiabiertos, nieto y abuelo se rieron a carcajadas.

superop dijo...

Tábita, de nuevo, me postro ante vos... Ahora ya sí que inmejorable... Incluso, relatando con sutileza los sentimientos ocultos de un amor que se fue... y todo en cuatro palabras.

Abe, el blog, ¿tiene "lista abierta" de miembros? Lo digo porque no estaría mal el que ampliaras en uno más a los integrantes de "Cía..." ;-)

Publicar un comentario

Los Blogs no son poca cosa sin tus comentarios...